Saltar al contenido

Guía turística Maracaibo

Muchos la conocen como la Tierra del Sol Amada, nombre que describe perfectamente a esta ciudad, ya que su alta temperatura se puede igualar con el calor con el que su gente recibe a cada uno de los turistas que escogen a Maracaibo como su destino de viaje. Si quieres saber más de esta localidad occidental venezolana, te invitamos a leer esta breve guía turística de Maracaibo, que te hará querer hacer planes para conocerla.

Moneda  Bolívar
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 4 horas
Temperatura promedio  28,1 °C ☀️
Presupuesto para una persona (7 días)  180 dólares

Guía turística de Maracaibo

Maracaibo: la ciudad devota de Venezuela

Al nombrar Maracaibo, los venezolanos inmediatamente piensan en alegría, amabilidad y devoción; sí, como lees, esta ciudad que se encuentra en el occidente del país, se caracteriza por su profundo amor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia.

Por este motivo, el primer lugar que debes visitar en esta imponente ciudad es la Basílica de Nuestra Señora de La Chiquinquirá, que se encuentra ubicada en pleno centro. En ésta te podrás deslumbrar con su impresionante arquitectura y objetos de oro puro, además de pedirle a «La Chinita» que te conceda el deseo que tanto quieres cumplir.

NOTA
Cada 18 de noviembre, los marabinos celebran el Día de La Chinita, en el que le agradecen todos los favores concedidos a través de una procesión que se realiza por toda la ciudad. El fervor por esta imagen religiosa se puede evidenciar en las gaitas (canciones típicas de la región), donde le profesan su profunda gratitud. 

Ese mismo día, la gobernación de la entidad realiza la Feria de La Chinita, en donde los feligreses y turistas pueden disfrutar de un amanecer gaitero (fiesta bailable en el que todos amanecen celebrando), las corridas de toros y el juego de béisbol que realiza el equipo local, Las Águilas del Zulia.

Calor, diversión y buena gastronomía

Una de las cosas primordiales que debes de tomar en cuenta a la hora de viajar a Maracaibo, es que esta ciudad es bastante calurosa, por lo que tendrás que llevar contigo un buen protector solar, un termo con agua, un paraguas o, en su defecto, una cachucha. Dicho esto, tu próximo destino a visitar dentro de esta hermosa urbe es la Vereda del Lago, donde puedes disfrutar de la imponente vista que ofrece el Lago de Maracaibo, además de realizar una larga caminata para respirar aire puro.

Después de despejar tu mente en la Vereda del Lago, puedes visitar la colorida y pintoresca Calle Carabobo, ubicada en pleno Casco Histórico de la ciudad. Ahí puedes disfrutar de un tradicional «raspadito» (helado congelado que puede realizarse de diversos sabores), y tomarte muchos selfies, para que tus amigos y familiares sientan un poco de envidia por la joya que estás conociendo.

Si después del recorrido te da un poco de hambre, tienes muchas opciones para saciarte. La gastronomía de Maracaibo es bastante extensa y está llena de calorías, por lo que quizás aumentes de peso durante tu visita a esta ciudad; pero no te preocupes, todo valdrá la pena.

CONSEJO
Cuando te subas a cualquier medio de transporte público, es importante que no dejes tus objetos de valor a la vista y el bolso siempre lo lleves pegado al pecho. Maracaibo es una ciudad muy peligrosa. ¡Ve con cuidado!

Entre los platos típicos de esta localidad se encuentran: las mandocas (un dulce hecho a base de papelón, harina de maíz, plátano maduro y queso rallado), que se puede comer de día o de noche, como sea de tu preferencia; patacón (tostones que pueden ser rellenos con carne o pollo), tequeños con salsa de ajo (deditos de queso con una riquísima salsa a base de mayonesa, ajo y un poquito de perejil), todo esto acompañado de una buena malta o colita, (bebidas propias de la idiosincrasia venezolana).

Una ciudad de película

Después de la comilona, seguro querrás irte a descansar al hotel que hayas escogido para este viaje, pero todavía queda mucho camino por recorrer, así que andando. La próxima población que te recomendamos visitar es el Centro de Bellas Artes, en donde te sentirás como si estuvieras dentro de una película. Éste cuenta con un auditorio que puede albergar a más de 600 personas, donde puedes presenciar el talento artístico emergente en la región.

Ahora, si tu plan es más de fiesta y diversión, te invitamos a que visites los diferentes clubes nocturnos que esta ciudad tiene para ofrecerte. Entre las mejores se encuentran: No todos van al cielo, Caribe Concert, Ternera Norte, Be Cruel y Prestigieux, en las que podrás mejorar tus habilidades a la hora de bailar.

Si vas con tu familia, en un plan más tranquilo, te recomendamos que visites el Aquaventura Park, un parque acuático en donde la diversión no faltará, ya que cuenta con una serie de atracciones para los más pequeños y grandes de la casa.

Si quieres completar la información, te animo a que veas este vídeo:

Gracias por ver nuestra guía turística de Maracaibo. Si necesitas ayuda sobre otro destino, te aconsejaría entrar en Guías: América del Sur.