Saltar al contenido

Guía turística Malta

Malta es un destino tan paradisíaco que quien lo visita una vez, siempre quiere volver. Se trata de un archipiélago del mar Mediterráneo repleto de sitios turísticos que seguro te encantarán, entre los que destacan sus playas y sus interesantes edificaciones. Además, el paso de moros, británicos, franceses y romanos se evidencia en sus majestuosas arquitecturas. ¡Estamos seguros de que conocer todo esto te dejará sin aliento! No esperes más y comienza a planificar con esta guía turística de Malta.

Moneda  Euro
Idioma  Maltés e inglés
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  18 °C
Mejor época para viajar  Marzo – mayo | Septiembre – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días)  593 euros

Guía turística de Malta

✈️ ¿Cómo llegar a Malta?

Malta es un país ubicado en el Mediterráneo Oriental, muy cerca de Libia, un país africano. Al ser un archipiélago, existen dos opciones para llegar a este territorio si tu punto de partida es Europa: por vía aérea o marítima. De antemano debes saber que abordar un avión es la forma más sencilla y rápida de llegar hasta tu destino, y te vamos a explicar cuál es la ruta que debes tomar si partes desde España.

En primer lugar te recomendamos salir desde Madrid o Barcelona, pues al ser las principales ciudades españolas es posible que consigas mayores alternativas respecto a los precios y a las aerolíneas. Pues bien, si decides partir desde Madrid, en apenas 2 horas y 40 minutos podrás llegar al aeropuerto internacional de Malta, el único del país. Si eliges salir desde Barcelona, el viaje será un poco más corto.

Para ser más específicos, en 2 horas y unos minutos más estarás en territorio maltés. La opción de vía marítima puede ser posible si te trasladas hasta Sicilia u otras costas italianas, pues de ahí podrás partir en ferry o barco con las compañías Virtu Ferries, Grandi Navi Veloci y Grimaldi Lines hasta el Gran Puerto de Malta.

Pero supongamos que tu punto de partida no es una ciudad española sino una localidad latinoamericana. En este contexto la vía aérea es la única factible, aunque debes saber que el tiempo de vuelo —por supuesto— se extiende por muchas horas. En este sentido, si sales desde un punto al norte del continente —supongamos que desde Ciudad de México—, tendrás que volar por unas 17 horas.

Si tu residencia esté ubicada en Sudamérica —digamos que en Santiago de Chile—, tu recorrido podría ser desde unas 19 hasta unas 23 horas. En ambos contextos tendrás que hacer al menos una escala, donde las ciudades de París, Roma, Londres y Ámsterdam son las más usuales para la conexión.

🌆 Principales puntos de interés

Las alternativas para visitar dentro de Malta son muy extensas, y en este apartado de la guía turística te comentaremos sobre las más importantes de ellas para que las apuntes en tu itinerario. Comenzamos, entonces, con las increíbles aguas del país, pues no puedes desaprovechar la oportunidad de darte un baño en ellas. La isla de Comino es una de las más populares, y te diremos el porqué.

Es la opción perfecta si quieres disfrutar de aguas color turquesa intenso en total tranquilidad, pues no hay habitantes en esta isla y, por ende, no hay ruidos urbanos. De manera específica te recomendamos visitar la Laguna Azul. Otro espacio en el que deberías navegar para tener una experiencia increíble es la Gruta Azul, una serie de cavernas ubicadas en Capri, una de las localidades maltesas.

NOTA
Un ícono natural de Malta era la Venta Azul, un arco de piedra caliza que medía 28 metros de alto y se encontraba en la isla Gozo. Se trataba de uno de los atractivos turísticos más importantes del país hasta que fue derribado el 8 de marzo del 2017 por una feroz tormenta.

Ramla Bay es otro increíble lugar al aire libre, y se trata de una bahía ideal para pasar un rato en familia. Sus aguas tranquilas son geniales para bucear y contemplar la vista submarina de la playa. Ahora es momento de hablar de las ciudades de Malta, y comenzamos con La Valeta, en cuya extensión se levantan importantes construcciones barrocas y grandiosas fortalezas que datan desde la época imperial.

La Mdina es otra localidad con tinte medieval que te dejará impresionado por la cantidad de edificios religiosos, murallas y puentes del siglo XV que se mantienen en perfecto estado. Las tres ciudades —más conocidas como La Cottonera y compuestas por Senglea, Cospicua y Vittoriosa— también son excelentes lugares para conocer más sobre la historia maltesa.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Malta sea realmente exitoso y no experimentes ningún inconveniente, es fundamental que tengas en cuenta algunas pequeñas recomendaciones. La primera que te daremos tiene que ver con el tiempo ideal para visitar la isla, y respecto a ello debes saber la primavera y el otoño son excelentes temporadas para hacerlo.

Además —y debido a que en Malta se practica el catolicismo— las fechas de Semana Santa y Navidad pueden ser buenas opciones si quieres participar en las actividades festivas del país. En cuanto a la documentación necesaria para entrar a Malta, si eres ciudadano español no será necesario tener ningún visado especial; con tu DNI es suficiente. Para los demás viajeros, el pasaporte bastará para visitar la isla.

NOTA
Malta tiene un total de 359 iglesias en todo su territorio, y cada una de ellas tiene dos relojes con horarios diferentes en sus fachadas. Uno de ellos marca la hora correcta y el otro no, lo que —según explican los malteses— permite engañar al diablo para que no interfiera en la religión.

Por último, la mejor opción para trasladarte dentro del país es en automóvil alquilado, exceptuando los recorridos hacia otras islas en los que debes ir en barco. Pero por vía terrestre será mejor alquilar un coche que esperar a los autobuses, pues éstos suelen tener retrasos e, incluso, puede que no pasen. Sumado a ello, tienen muchas paradas que podrían retrasar tus planes.

🏨 ¿Dónde dormir en Malta?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar un viaje es encontrar el lugar ideal donde dormir. Viajar a Malta no es la excepción, y si hay algo positivo que tiene este país es que la oferta hotelera es realmente extensa. Esto se debe, por supuesto, al gran número de visitantes que recibe la isla en todas las épocas del año, y lo mejor de todo es que hay opciones para todos los presupuestos.

En este sentido, una de las zonas más recomendadas para los turistas es la Saint Julian’s, pues además de ser muy animada tiene alternativas a precios asequibles para los extranjeros. Ahora, si vas con tu familia y quieres dormir en un lugar tranquilo, Sliema es la opción perfecta para ti. Y si el dinero no es un problema puedes optar por los alojamientos de La Valeta, la capital maltesa, pues tiene hoteles de lujo.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Malta?

Como ocurre con la oferta hotelera en Malta, las opciones gastronómicas en este país son muchas y muy variadas. Dependiendo de la localidad que estés visitando encontrarás diferentes tipos de menús, aunque en la mayoría de los restaurantes notarás la presencia de pescados y demás animales marinos (¡no olvides que estás en una isla!), así como también conejos y platos romanos, africanos y europeos.

Para que tengas las mejores opciones al momento de ir a comer, te dejaremos algunos de los nombres de los restaurantes más recomendados y mejor valorados entre los turistas. Roots Restaurant, Dinner in the Sky Malta, Pasta Pizza Doc Valletta, Legligin Wine Bar, Little Argentina y Gugar Hangout & BAR son visitas indispensables cuando estés en Malta.

Malta tiene una infinidad de lugares interesantes por ver. ¿Además de los que nombramos, quisieras conocer los 10 mejores?:

¡Después de regresar de tu viaje, cuéntanos tu experiencia con esta guía turística de Malta!

También aprovechamos este momento para invitarte a leer nuestras otras guías de ➨➨➨ Europa, donde se encuentran los mejores destinos para vacacionar.