Saltar al contenido

Guía turística Madrid

Anualmente, millones de turistas de todas las nacionalidades llegan a Madrid para encontrarse con una ciudad que nunca duerme, una metrópolis que es sinónimo de vida y protagonista de recuerdos inolvidables. No es casualidad que la capital de España se encuentre entre las localidades que más personas en el mundo anhelan conocer. ¿Listo para el viaje de tus sueños? En la guía turística de Madrid descubrirás todo sobre una de las principales referencias en turismo a nivel mundial.

MonedaEuro
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio 15 °C
Mejor época para viajarMarzo – junio
Presupuesto para una persona (7 días)580 euros

Guía turística de Madrid

✈️ ¿Cómo llegar a Madrid?

Además de las ventajas que conlleva ubicarse en la zona central del país, la relevancia de Madrid a nivel nacional e internacional la ha convertido en una localidad de muy fácil acceso. Quienes viajen a Madrid desde otras regiones de España pueden llegar en coche, en avión, en tren convencional o en AVE. Asimismo, al tratarse de la principal vía de acceso al país, el Aeropuerto de Madrid-Barajas conecta a esta localidad con casi 100 ciudades alrededor del mundo.

En caso de que viajes desde Barcelona, tu recorrido en AVE hasta Madrid durará cerca de 3 horas, 4 horas menos de lo que dura el viaje en coche. Por su parte, un vuelo desde la ciudad catalana hasta la capital del país durará una hora y media. Éste suele ser el tiempo máximo de vuelo desde cualquiera de las principales ciudades de la España peninsular hasta Madrid. Si sales desde las Islas Canarias, tu aventura madrileña empezará después de un vuelo de 3 horas.

Madrid se encuentra estrechamente conectada con las ciudades más importantes de Latinoamérica, una lista que incluye destinos como Santiago de Chile, Ciudad de México o Buenos Aires. Dependiendo del punto de partida, un vuelo directo desde América hasta la capital de España podría durar entre 11 y 14 horas. Si sales desde alguna ciudad que no conecte directamente con Madrid, tu mejor opción será hacer escala en Estados Unidos.

🌆 Principales puntos de interés

Una visita a la icónica Puerta del Sol es una de las mejores formas de empezar tu aventura por Madrid. Además de representar el inicio de distintas calles y avenidas que se extienden por la ciudad, esta plaza se encuentra llena de lugareños y turistas las 24 horas del día. En la Puerta del Sol se encuentran emblemas de Madrid como la estatua del Oso y el Madroño o la Real Casa de Correos, sobre la cual se alza el Reloj de Gobernación.

Tras empezar a recorrer el centro de Madrid, no tardarás en llegar a la plaza Mayor, otro de los puntos de encuentro más representativos de la ciudad. Esta extensa y colorida plaza cuenta con un estilo arquitectónico único, además de diversos comercios y restaurantes. Muy cerca se encuentra Gran Vía, la calle más importante de Madrid a nivel turístico. Además de establecimientos comerciales de todo tipo, en la Gran Vía encontrarás una enorme variedad de cines y teatros.

NOTA
En el punto de unión entre Gran Vía y la calle de Alcalá se encuentra el Circulo de Bellas Artes, un edificio que alberga distintas exposiciones de arte español. Por 5 euros podrás visitar sus distintas galerías y subir a su azotea, desde donde disfrutarás de unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

Una vez te adentres en la zona central de la ciudad, no puedes dejar de conocer el Palacio Real de Madrid. Este recinto destaca como uno de los palacios reales de mayor tamaño en todo el mundo y cuenta con una fachada realmente cautivadora. Alrededor del Palacio Real se encuentran dos preciosos espacios naturales: el Campo del Moro y los jardines de Sabatini. Muy cerca se ubica la plaza de Oriente, en donde podrás visitar el Teatro Real.

Si después de recorrer el centro estás en busca de un ambiente más tranquilo, el parque del Retiro es el lugar perfecto para conectar con la naturaleza. El Retiro cuenta con más de 118 hectáreas comprendidas por cuerpos de agua, jardines y plazas, todas abiertas para el disfrute de quienes lo visitan. Pasear en bote por el estanque del Retiro, visitar el hermoso palacio de Cristal o conocer el Real Observatorio Astronómico son algunas de las actividades imprescindibles durante tu visita a este parque.

Con sólo ver la plaza de Cibeles sabrás que se trata de una parada obligatoria. Esta enorme rotonda cuenta con la preciosa fuente de Cibeles en su centro, la cual libera sus aguas bajo la imponente estatua de la diosa griega. Además de otros edificios de gran importancia como el Banco Real, en esta plaza se encuentra el palacio de Cibeles. La entrada al palacio es gratuita y dentro podrás encontrar áreas para el esparcimiento y exposiciones de arte.

Junto a la plaza de Cibeles da inicio el paseo del Prado, un recorrido en donde el deleite artístico está garantizado. A través de este paseo encontrarás los tres museos más importantes de la ciudad: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. El primero es una de las galerías más importantes de Europa, la cual podrás recorrer por 15 euros. En un extremo del paseo encontrarás la sede de la Biblioteca Nacional de España.

Entre el paseo del Prado y el parque del Retiro está la icónica Puerta de Alcalá, un monumento de arquitectura neoclásica. Si de construcciones maravillosas se trata, no te puedes perder la Catedral de la Almudena, uno de los templos católicos más importantes de España. En caso de que te apetezca disfrutar de más espacios naturales, puedes visitar la Casa de Campo y Madrid Río. En el primero de estos parques encontrarás el Teleférico de Madrid, el cual podrás utilizar por un precio de 6 euros.

🗺 Más allá de la ciudad

La Comunidad de Madrid está llena de lugares fascinantes para quienes deseen explorar más allá de los límites de la capital. Al este de la región encontrarás Alcalá de Henares, una localidad con una arquitectura maravillosa que se ve reflejada en sitios icónicos como su casco histórico o la plaza de Cervantes. En la zona sur de la comunidad se ubica Getafe, una ciudad altamente moderna que te enamorará con sólo dar un paseo por sus calles o comer en alguno de sus restaurantes.

Si buscas conocer pueblos, en la Comunidad de Madrid encontrarás algunos realmente encantadores. Junto al río Lozoya se alza Buitrago de Lozoya, localidad que destaca por su muralla conservada en excelente estado y su casco histórico repleto de relatos de origen medieval. En el pueblo de Chinchón, ubicado al sureste de la región, podrás observar de primera mano la arquitectura rural mientras te deleitas con la sencillez y encanto de lugares como la plaza Mayor de Chinchón.

Los amantes del senderismo y los paseos al aire libre cuentan con lugares mágicos para conocer dentro de la comunidad madrileña. Alrededor del pueblo de Somosierra se encuentran preciosos parajes como la Dehesa Bonita —un bosque en donde seguro sacarás fotos increíbles— y la cascada de la Chorrera de los Litueros. A sólo una hora de la capital se ubica la zona sur del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, un precioso ecosistema que se cubre de nieve durante el invierno.

ℹ️ Consejos para el viaje

El clima de Madrid se caracteriza por presentar temperaturas extremas en ciertas épocas del año. El implacable calor que suele predominar durante julio y agosto y la enorme cantidad de turistas que colman la ciudad son dos excelentes razones para evitar viajar durante estos meses. Algunos viajeros recomiendan visitar Madrid entre los meses de marzo y junio, con la intención de evitar el intenso frío y las lluvias invernales. Sin embargo, es importante recordar que la demanda turística de Madrid es alta en cualquier temporada.

Por lo general, el Metro de Madrid y la red de autobuses que recorren la ciudad son suficientes para cubrir las necesidades de transporte de turistas y lugareños. Sin embargo, la complejidad de estos sistemas requiere que dispongas de una guía para no perderte en el transporte público. Es recomendable que descargues las aplicaciones del Metro y del servicio de autobuses urbanos en tu móvil para contar con un mapa de la ciudad y sus rutas.

Madrid cuenta con una gran variedad de centros de información turística desplegados por toda la ciudad. Estos quioscos se encargan de proveerles a los viajeros cualquier información que necesiten respecto a direcciones, visitas guiadas o recomendaciones. En la página oficial dedicada al turismo en Madrid y en otros portales web también podrás reservar visitas guiadas e informarte sobre ferias y eventos locales. Estos portales te mantendrán informado respecto a cambios y remodelaciones que ocurren frecuentemente en el Metro y en áreas de la ciudad.

¿SABÍAS QUE...?
Existen una inmensa variedad de visitas guiadas a través de Madrid, las cuales siguen temáticas que van desde deportes hasta leyendas y fantasmas. Debido a la alta demanda de estos paseos, es necesario que reserves tu sitio por internet con días de antelación.

🏨 ¿Dónde dormir en Madrid?

Aunque la amplia oferta de hoteles en Madrid no permitirá que te quedes sin alojamiento durante ninguna época del año, es recomendable que reserves con antelación para conseguir las mejores ofertas. La capital cuenta con casi 200 hoteles que ofrecen distintos niveles de atención y un rango de precios que va desde los 60 hasta los 200 euros. Sin embargo, existen hostales o posadas en las zonas más alejadas del centro en las que se pueden conseguir precios aún más económicos.

El hotel Vincci The Mint es uno de los más recomendados, gracias al encanto único de sus ambientes y a su amable personal. Por su parte, el Soho Boutique Opera se encuentra entre los más populares de esta reconocida cadena por ser de los alojamientos más económicos en el centro de Madrid. Si quieres ser tratado como un verdadero rey durante tus vacaciones en la capital, debes visitar el Hyatt Centric Gran Vía Madrid, el cual ofrece comidas de primer nivel y exhibe lujosas instalaciones.

🍽 ¿Dónde comer en Madrid?

Madrid absorbió elementos propios de la gastronomía de los pueblos a su alrededor y de otras provincias de España para desarrollar deliciosas recetas. A medida que tascas y tabernas se instalaron en la ciudad, estas preparaciones desarrollaron un sabor único mientras que aparecieron nuevos platos. Son populares en la capital recetas como los callos a la madrileña, los bocadillos de calamares y las patatas bravas. Para el desayuno o a la hora del postre, los churros con chocolate son una tradición.

Los viajeros que visitan Madrid recomiendan Ástor, un restaurante que ofrece un menú variado y económico, el cual incluye recetas españolas e internacionales. Entre los diversos restaurantes que se encuentran en plaza Mayor, DCorazon es uno de los más populares gracias a sus deliciosos platos de la gastronomía mediterránea y a sus variadas recetas veganas. Encabezando la lista de recomendaciones se encuentra Los Montes de Galicia, un restaurante de lujo, merecedor de diversos reconocimientos por su comida y calidad de servicio.

Estos 4 consejos te ayudarán a ahorrar un montón de dinero en tu viaje a Madrid. ¡No te los pierdas!:

¿Quieres seguir conociendo otros destinos turísticos? Visita ➨➨➨ Guías: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?