Saltar al contenido

Guía turística Machu Picchu

En este lugar se encuentran los secretos más fascinantes de la cultura inca y de la arquitectura. Al sur de Perú se ubica este tesoro que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por ser uno de los más importantes legados del mayor imperio en América Latina. Recorrer este enigmático destino promete lo mejor de la historia, cultura e ingeniería de la región. No esperes más y planifica tu visita con esta guía turística de Machu Picchu.

Guía turística de Machu Picchu

✈️ ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Sin duda, el primer paso es conocer todo lo necesario para llegar. Ahora bien, el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete es el más cercano a Machu Picchu debido a que se encuentra en Cusco. Específicamente, queda a tres horas y media en tren, pero si viajas en auto posiblemente te tome alrededor de siete horas. En definitiva, otra diferencia que debes considerar entre ambas opciones es el precio, ya que si quieres ahorrar, es probable que te convenga la segunda opción, aunque se tarde un poco más.

Entonces, una vez clara la ruta desde el aeropuerto hasta Machu Picchu, sólo queda comprar tus billetes de avión con destino a Cusco. Si viajas desde España, digamos que Madrid, entre las mejores opciones se encuentran vuelos de una escala en Lima. En cambio, si viajas desde Barcelona, probablemente debas hacer dos escalas, una en Madrid y finalmente otra en Lima.

Debido a que Machu Picchu es un destino relevante para toda Latinoamérica, no te pierdas la oportunidad de visitarlo si te encuentras en el mismo continente. Considera que desde Ciudad de México, por ejemplo, se trata de un vuelo con una escala en Lima. Por otro lado, desde Buenos Aires, también encontrarás excelentes ofertas, del mismo modo se hace una escala en la capital antes de aterrizar en Cusco.

¿Qué hacer en Machu Picchu?

Este recinto Inca es un destino turístico por excelencia, ya que ofrece una extensa variedad de actividades para sus visitantes. Para empezar, todo se resume a magníficos encuentros con templos sagrados, los cuales se ubican en la cima y por esta razón que permiten disfrutar de las más impresionantes vistas de Los Andes. Sin embargo, si quieres contar con el itinerario más acertado debes apuntar en primer lugar una caminata por el centro urbanístico.

NOTA
Machu Picchu se considera una de las siete maravillas del mundo moderno. Gracias al concurso que contabilizó la decisión de más de cien millones de votantes de todo el mundo en el año 2007.

Por su parte, la zona urbana de Machu Picchu conserva los monumentos más relevantes, incluso para muchos es un retrato del antiguo modo de vida de sus ocupantes, porque aparte de ser un recinto religioso, este lugar también albergaba otras actividades civiles. En este recorrido podrás visitar el emblemático Templo del Sol, la Residencia Real, la Plaza Sagrada y la pirámide Intihuatana. Lo más indicado es visitar cada uno considerando su respectiva historia y connotación astronómica, sin lugar a duda estos datos hacen más interesante el paseo.

Por ejemplo, al extremo de la zona urbana se encuentra la Roca Sagrada. Muchos aseguran que emana una energía especial que se relaciona con la vitalidad, aunque a primera vista sólo se trate de una piedra colocada en un soporte a modo de pedestal. Entonces es preciso conocer los detalles de cada monumento para disfrutar en pleno de esta visita.

En otro orden de ideas, estas caminatas transcurren en un par de horas, debido a que se trata de un paseo que viene dado por estrechos caminos de piedra y extensas escaleras. Cuando menos lo esperes te encontrarás en la cima de los más preciados restos arqueológicos de la humanidad. ¡Ten lista tu cámara en todo momento!

Por otro lado, al norte de la zona urbana se encuentra la montaña Huayna Picchu, uno de los atractivos preferidos por los turistas porque permite llegar hasta los puntos más altos de Machu Picchu. ¡Allí se toman las mejores fotografías! Es probable que subir por completo se tarde un poco más de una hora, y en este caso debes tener en cuenta que el camino conlleva senderos empinados.

Además, en este recorrido, específicamente del lado norte de la montaña, te encontrarás con la caverna llamada Templo de la Luna, se desconoce cuál fue su verdadera función, por lo que esta visita supone ser todo un misterio. Actualmente, algunas evidencias parecen indicar que en el lugar se guardaban momias. ¡Anímate a descubrirlo!

🏨 Hoteles más cercanos

Otro aspecto que no debes dejar fuera de tu planificación es el hospedaje ideal. Debido a que Machu Picchu es muy visitado, la oferta hotelera es realmente variada. Para una estadía de lujo la mejor recomendación es Jaya Suite Machupicchu, el cual se encuentra a tan sólo dos kilómetros del parque. Con elegantes instalaciones prometen un servicio muy completo. De hecho, organizan excursiones con el fin de garantizar el mejor itinerario para sus huéspedes.

A diferencia de la propuesta anterior, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es la opción más prometedora para los amantes de la naturaleza, porque sus instalaciones se ubican en medio de la selva. Sin embargo, uno de sus principales atractivos es la excelente atención para los servicios de spa y centro de bienestar. Sin duda, tu estadía se convertirá en días de reconfortante descanso.

En caso de que busques excelentes opciones al menor precio, entonces te podría interesar la posada Perutambo. Muchos turistas la recomiendan por su excelente atención, que incluye servicios como desayuno buffet, información turística, recepción las 24 horas, cambios de moneda y excursiones.

Booking.com

ℹ️ ¿Cómo prepararte para la visita?

Hay muchas recomendaciones que sin duda mejorarán la experiencia, sin embargo, la más importante es reservar las entradas al parque con anticipación. Hacerlo es muy sencillo: sólo debes ingresar al sitio web oficial de Machu Picchu. Las tarifas pueden variar dependiendo de los lugares a los que quieras tener acceso. Igualmente, te recomendamos mirar el calendario para verificar la disponibilidad según tu viaje.

Otro aspecto que debes considerar es la altura. Aunque no lo creas, esto puede influir mucho en tu experiencia. Por lo tanto, lo ideal es que te tomes ciertos descansos a medida que asciendes hasta la cima. Recuerda llevar suficiente hidratación y ropa cómoda, aún más si decides visitar durante la estación seca. De hecho, no estaría mal llevar algunos aperitivos ya que dentro del parque no conseguirás restaurantes.

Finalmente, si quieres evitar un mal rato, en definitiva debes familiarizarte con el reglamento del parque. Con respecto a la entrada, es obligatorio ingresar con un guía. La buena noticia es que podrás conseguir muchos a tu disposición, incluso en el sitio web de Machu Picchu.

¿Necesitas tips para ahorrar durante tu viaje a Machu Picchu? ¡No te preocupes! Los consejos de esta youtuber te ayudarán:

Si consideras que la guía turística de Machu Picchu te dio toda la información necesaria, ¡compártela en tus redes sociales! Asimismo, no te puedes perder la oportunidad de turistear por otros lugares destacables de ➨➨➨ Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?