Saltar al contenido

Guía turística Macedonia

A pesar de que Macedonia no tiene conexión con el mar, hay otros paisajes naturales que embellecen esta república balcánica. Con esto nos referimos a preciosos lagos y montañas que te encantará conocer, aunque no podemos dejar de mencionar las edificaciones históricas que se alzan en este territorio europeo. Los barrios antiguos de este país también son lugares increíbles si quieres conocer de cerca el gentilicio y las costumbres macedonias. ¡Lo demás te lo contamos en esta guía turística de Macedonia!

Moneda Denar macedonio
Idioma Macedonio
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 9,6 °C ☁️
Mejor época para viajar Abril – Octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 310 euros

Guía turística de Macedonia

✈️ ¿Cómo llegar a Macedonia?

Macedonia del Norte es el nombre completo de esta república independiente ubicada en el sureste europeo. La mejor alternativa para llegar hasta ella dependerá del punto de salida del turista, y si tu caso específico es que resides en España, sin duda la vía aérea es la más factible. En cuanto al punto de aterrizaje en Macedonia, lo mejor será hacerlo en Skopje, su capital.

Dentro de esta localidad se encuentra el aeropuerto internacional de Skopje, la terminal aérea con mayor movimiento de viajeros de todo el país. Pues bien, volviendo a tu punto de partida, las ciudades con mejores alternativas hasta Macedonia son Madrid y Barcelona, sobre todo ésta última. Si eliges salir desde Barcelona el tiempo de vuelo será de apenas 2 horas y 40 minutos.

Pero lo mejor de partir desde esa localidad es que será un viaje directo. Ahora bien, desde Madrid el trayecto cambia un poco, pues será necesario hacer una escala en Zúrich, Belgrado, Zagreb o Estambul. Aunque esto extenderá el camino en comparación con Barcelona, no deja de ser una opción factible para llegar hasta Macedonia.

Ahora es momento de hablar sobre el recorrido que harán los turistas latinoamericanos para visitar este país europeo, y comenzamos con quienes van desde el sur de América. Desde Buenos Aires, por ejemplo, tendrás que hacer una parada en Viena, Ámsterdam, París o São Paulo. Los norteamericanos —digamos que quienes salen desde Ciudad de México— deberán hacer dos escalas en Zúrich, Múnich o Nueva York.

🌆 Principales puntos de interés

Macedonia tiene una riqueza turística imperdible. Es el lugar indicado si quieres dar largas caminatas por las orillas de los lagos, pero también si quieres pasar varias horas conociendo su antigua historia. Para ayudarte a organizar tu viaje hemos preparado una pequeña lista de algunos de los lugares que no deberías dejar de visitar durante tu estancia en este país balcánico, así que deberías apuntar lo siguiente.

En la capital se encuentra el Antiguo Bazar de Skopie, y como reza su nombre, es uno de los bazares que junto a las históricas edificaciones del municipio de Čair conforman uno de los barrios antiguos más importantes de Macedonia. Según algunos estudiosos, este mercado está en pie desde el siglo XII, y después de la conquista de los turcos otomanos de la ciudad, el bazar comenzó a ser un potente punto comercial.

En la actualidad también es el punto de encuentro de los turistas que se sienten atraídos por su tinte antiguo e interesante, así que, sin duda, no deberías perdértelo. Este lugar se extiende hasta la fortaleza de Skopje, nuestra segunda recomendación de sitios que te encantarán. Esta muralla se encuentra en la cima más alta de la capital macedonia, y su vista hacia el río Vardar es un espectáculo.

Al igual que el bazar, esta construcción data de hace muchísimos siglos atrás, aunque se dice que la original fue destruida en el año 518 y luego destituida por la actual durante los siglos X y XI. Esta muralla de piedra caliza y travertino tiene algunos textos italianos grabados en sus paredes, pero el origen de éstos no es muy claro. Por su parte, los sitios religiosos de Macedonia también dan un aporte al turismo del país.

La iglesia de San Juan el Teólogo es uno de ellos, y se trata de una edificación adjudicada al catolicismo ortodoxo con una arquitectura muy similar a las construcciones armenias. Sin embargo, una de las cosas que más llama la atención es que está ubicada en un acantilado sobre el lago Ohrid. Otro lugar construido por los ortodoxos es el Monasterio de San Naum, e igualmente está en las cercanías de la mencionada corriente de agua.

Y si de lugares icónicos de Macedonia hablamos, no podemos dejar a un lado el Puente de Piedra, un camino que está encima del río Vardar. Sus 214 metros de largo y 6 de ancho lo hacen uno de los más extensos del país, además de ser uno de los más reconocidos. Para finalizar te aconsejamos un paseo por el cañón Matka Canyon, así como también un recorrido por la Vodno, una de las montañas de Macedonia.

NOTA
Dada su importancia en la localidad, el Puente de Piedra aparece en el escudo de armas de Skopje, la capital de Macedonia, así como también en su bandera.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si hay algo importante al momento de planificar un viaje, es tener en cuenta consejos que te ayudarán a evitar cualquier tipo de eventualidades. Lo primero que te diremos es que Macedonia no es un destino costoso, así que podrías organizar tu estancia por varios días sin temor a dejar tu bolsillo vacío. En el caso específico del transporte, te gustará saber que la extensión de este país no es tan grande, así que podrás recorrerlo en autobuses.

Sin embargo, es importante resaltar que algunos recorridos pueden llevar muchas horas en transporte público, así que alquilar un automóvil podría ser la solución si quieres viajar más rápido. Por otra parte, en el país hablan macedonio y albanés, así que deberías familiarizarte con algunas palabras de estos idiomas. También debes tener precaución respecto a la religión, pues el 60% de los locales son ortodoxos.

🏨 ¿Dónde dormir en Macedonia?

Como acabamos de mencionar, Macedonia no es un país tan grande, y esto también tiene que ver con la oferta hotelera de la localidad. Con esto queremos decir que bien podrías hacer tus paseos turísticos durante todo el día y después regresar a la posada, albergue, apartamento, hotel u hostal que hayas elegido para hospedarte.

En cuanto a las mejores ciudades para dormir en Macedonia, Ohrid y Skopje son nuestras recomendaciones. La primera de ellas es una localidad al oeste del país preferida tanto por los turistas como por los locales para pasar unos días de vacaciones, mientras que la segunda es una increíble alternativa por ser la capital. No obstante, en ambos casos deberás evaluar con anticipación las opciones para dormir.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Macedonia?

Macedonia tiene muchísimas cosas que te encantarán, y una de las más resaltantes es su gastronomía. Los platos de este país balcánico se caracterizan por la presencia de olores, colores y sabores exóticos que te encantarán, y esto se debe, en gran parte, a las influencias de Oriente Medio. Además, la cercanía de las localidades con los lagos propician que el pescado sea uno de sus ingredientes principales.

Y para completar una experiencia gastronómica exquisita, la mayoría de los platos macedonios son preparados en fogones caseros. ¡Se nos hace agua la boca tan sólo con pensar en la comida de este país! Nuestras recomendaciones de los mejores restaurantes para comer son: Kaj Serdarot, Tikveš Winery, Pelister y Kaneo – Letna bavcha.

Basta de cháchara. ¡Toca pasar a la acción!:

Espero que hayas disfrutado viendo el vídeo y leyendo nuestra guía turística de Macedonia. Si quieres ver otras guías de viaje, entra dentro del apartado ➨➨➨ Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?