Saltar al contenido

Guía turística Luxemburgo

Con apenas 2.586 km² de extensión, Luxemburgo es uno de los destinos más pequeños pero también más atractivos de Europa. Sus hermosas construcciones medievales a menudo comparten territorio con frondosos bosques, y al visitarlas estamos seguros de que te sentirás como en un cuento de hadas. Palacios, castillos y museos engalanan los espacios rurales de este país, y llegarás a estas edificaciones a través de aventureros senderos. ¡No lo pienses más y comencemos a planificar tu viaje con esta guía turística de Luxemburgo!

Moneda  Euro
Idioma  Luxemburgués, alemán y francés
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  810 euros

Guía turística de Luxemburgo

✈️ ¿Cómo llegar a Luxemburgo?

Oficialmente llamado Gran Ducado de Luxemburgo, este país ubicado en el oeste europeo ha tenido una incalculable importancia en varios hechos históricos del continente. Es por esta razón que a pesar de ser muy pequeño, centenares de turistas lo apuntan como el lugar perfecto para pasar unos días libres. Si eres uno de ellos y vives en España, tenemos información para ti.

Debido a que la distancia que separa a España de Luxemburgo no es mucha, existe la posibilidad de que emprendas tu viaje por vía terrestre partiendo desde Madrid o Barcelona. Los trenes son la mejor opción para ello; sin embargo, los recorridos pueden sobrepasar las 9 horas, así que dejaremos esta alternativa para los más aventureros y nos enfocaremos en los viajes de avión, el camino más rápido.

Las aerolíneas que prestan el servicio de traslado desde Madrid y Barcelona hasta el aeropuerto internacional Luxemburgo Findel ofrecen vuelos parecidos. Para ser más específicos, la duración promedio del recorrido desde Madrid es de unas 2 horas y 35 minutos, mientras que desde Barcelona son 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

Ahora bien, si no vives en Europa sino en Latinoamérica y quieres conocer Luxemburgo, las horas exactas del vuelo dependerán del tiempo de espera en las escalas, pues son obligatorias si sales desde el continente americano. No obstante, podemos afirmar que desde Sudamérica el tiempo de camino es mayor que desde Norteamérica.

Además, si partes desde Buenos Aires, por ejemplo, tendrás que hacer una conexión en Fráncfort del Meno, Londres, París o Zúrich. En caso de que salgas desde Ciudad de México —por decir algún punto del norte— la parada previa será en Barcelona, Londres o, igualmente, Fráncfort del Meno.

🌆 Principales puntos de interés

Una de las cosas que más nos gusta de Luxemburgo es la abundancia de áreas verdes en todo el país, incluso en aquellas zonas donde se levantan grandiosas construcciones. Sobre algunas de ellas hablaremos en esta parte de la guía turística, lo que te puede ayudar a idear un plan de recorridos genial. Bien, el primero que mencionaremos es el castillo de Vianden, al norte de Luxemburgo.

Los primeros datos de esta construcción son del siglo X, así que además de ser uno de los más grandes del país, este castillo también es uno de los más antiguos del oeste europeo. Aunque al principio fue la arquitectura románica la que caracterizaba a la edificación, con el pasar de los años se fueron agregando más detalles que terminaron fusionando también los diseños góticos y renacentistas.

Además, la imponencia de este lugar se acentúa con su ubicación, pues se encuentra en una colina a 310 metros de altura en el pueblo de Vianden. Otro sitio que, por supuesto, no te puedes perder es el Palacio Gran Ducal de Luxemburgo, y a diferencia del castillo que acabamos de mencionar, esta construcción se encuentra en la capital del país y pertenece al Gran Duque, el monarca de Luxemburgo.

NOTA
El Palacio Gran Ducal de Luxemburgo fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como sitio para el entretenimiento de los nazis. Los soldados alemanes se reunían ahí para ingerir alcohol y disfrutar de conciertos, pero esto no evitó que la construcción fuese atacada por los enemigos. Al terminar la guerra se restauró y se redecoró.

En la actualidad es posible que los visitantes entren al palacio siempre y cuando no estén los monarcas ni demás jefes de Estado. Las Casemates du Bock también deberían estar anotadas en tu lista de sitios para visitar, pues son unas de las construcciones históricas más importantes de Luxemburgo. En un recorrido por estas sólidas fortalezas conocerás más sobre el pasado del país.

Continuamos con la Catedral de Santa María de Luxemburgo, un templo levantado en el año 1613 por los jesuitas y que posteriormente pasó a las manos de los católicos. Su estilo barroco es sencillamente espectacular. Pero, ¿quieres conocer a Luxemburgo desde sus cimientos? El Museo de Historia de la Ciudad de Luxemburgo es el lugar perfecto para hacerlo.

En este espacio conocerás increíbles exposiciones que relatan el pasado de este país. El Monumento del Recuerdo, por su parte, conmemora los miles de vidas perdidas durante los combates de la Segunda Guerra Mundial, y finalizamos nuestra lista con la plaza Guillermo II, donde podrás dar un paseo al aire libre.

ℹ️ Consejos para el viaje

Como ocurre con todos los viajes —así sean cortos— los consejos nunca están de más, y Luxemburgo no es la excepción. Es por esta razón que debemos dejarte algunos, donde uno de los más importantes es que planifiques hacer tu viaje durante los meses de mayo a octubre, enfocándote en julio y agosto, los meses de verano. Eso sí, ten en cuenta que llueve al menos 200 días al año, así que debes empacar ropa adecuada.

En cuanto a la mejor manera de recorrer el país, alquilar un automóvil puede ser la opción más indicada, porque las distancias no son tan largas de una ciudad a otra. Lo que sí debes considerar es contar con guías turísticos en los lugares más remotos o complicados de llegar. Respecto al idioma no debes preocuparte; la mayoría de los luxemburgueses hablan inglés perfectamente.

NOTA
Luxemburgo es un país pequeño pero muy potente. Su economía es una de las más estables de toda Europa, en su territorio se encuentran numerosos bancos internacionales, su salario mínimo es uno de los más altos del mundo y la tasa de desempleo es casi nula.

🏨 ¿Dónde dormir en Luxemburgo?

Buscar el alojamiento ideal en Luxemburgo es una de las primeras cosas que debes hacer cuando comiences a planear tu viaje. Esto se debe a que los precios en algunas zonas pueden ser muy altos, sobre todo si contratas los servicios hoteleros para el mismo día. Para evitar cualquier tipo de pago excesivamente alto, reserva con antelación.

Respecto a la mejor ciudad para dormir en Luxemburgo, la capital es, sin duda, nuestra zona favorita. Recuerda que puedes llegar en poco tiempo a los destinos turísticos, así que no importa si tienes que ir a otra ciudad; por la tarde podrás regresar sin problemas. Para ser más específicos te recomendamos ver los apartamentos y hoteles que ofrecen los barrios Bonnevoie, Ville Haute y Gare.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Luxemburgo?

Para ser sinceros, la gastronomía de Luxemburgo es un poco limitada, y realmente se trata de platos extranjeros adaptados a los ingredientes propios del país. Sin embargo, con esto no queremos decir que la comida no sea atractiva; no. De hecho, los menús luxemburgueses están cargados de exquisitos contornos.

El mondongo, los frijoles, las cebollas, las pastas, las harinas, las patatas, el apio, el ajo, el pan, los quesos elaborados a mano y el perejil son algunos de los alimentos más usados en las preparaciones de Luxemburgo. Para finalizar te dejaremos algunos de los restaurantes más visitados por los turistas en este país: Lux’burgers, Nirvana Café, dean&david, Atelier Del Gusto y Bistró Podenco.

Estos consejos te serán muy útiles en tu viaje. ¡No vayas sin verlo antes!:

Si la guía turística de Luxemburgo que ha ayudado a adquirir toda la información necesaria para tu viaje, ¡es casi seguro que te encantará conocer ➨➨➨ Europa con el resto de nuestras guías!