Saltar al contenido

Guía turística Lugo

Sin duda, la idiosincrasia de esta localidad gallega la define su muralla. En nuestra guía turística de Lugo comprobarás que este cerramiento romano es fiel reflejo de la ciudad. Dos mil años de historia y patrimonio hacen de Lucus Augusti un punto de particular interés que se proyecta en la celebración de su tradicional Arde Lucus, una exaltación veraniega de la cultura romana y castreña de la ciudad declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Moneda  Euro
Idioma  Español y gallego
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  12°C ⛅
Mejor época para viajar Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  410 euros

Guía turística de Lugo

✈️ ¿Cómo llegar a Lugo?

La ciudad gallega se encuentra en una localización central privilegiada dentro de la Comunidad Autónoma que le permite estar perfectamente conectada con cualquier punto del país. Si bien Lugo no tiene aeropuerto, se encuentra a 100 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela. Desde ahí, la empresa Freire mantiene una frecuencia horaria muy asequible para viajar a la capital luguesa en menos de dos horas.

Si tu elección es en tren, Lugo está comunicado en media y larga distancia con cualquier punto de Galicia y de España. La estación de ferrocarril lucense se encuentra ubicada en la calle del Conde Fontao, en pleno centro de la ciudad. En autobús, la empresa Alsa realiza varios viajes a nivel nacional. Las empresas Arriva, Monbus y Freire dan cobertura en territorio gallego con conexiones muy frecuentes desde la Estación de Autobuses, situada también en la céntrica Plaza de la Constitución.

🌆 Principales puntos de interés

La muralla de Lugo es uno de los imprescindibles si decides visitar a la que denominan “La Muy Noble y Leal Ciudad”. Declarada patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta construcción mantiene el perímetro original, siendo el principal reclamo de la villa lucense. En los 2 kilómetros de recorrido hay 10 puertas de acceso, siendo las más conocidas la Puerta Falsa o del Boquete y la Puerta Miñá, el acceso más auténtico de esta construcción. 

La Catedral de Santa María es parada obligada. En ella encontraremos el impresionante retablo mayor y el Santísimo Sacramento, al que se le confirió el privilegio papal de exposición permanente y está simbolizado en el escudo de la ciudad. Además, podremos admirar, entre otras muchas piezas importantes: el Tesoro, el Coro -el único en España conservado en la nave central-, la Virgen de los Ojos Grandes y el relicario de San Froilán, patrón de la ciudad. 

NOTA
Si te gusta disfrutar de la naturaleza no te pierdas el paseo por la ribera del Miño que te llevará a conocer el puente y las termas romanas de Lugo. Pero si lo que te gustan son las actividades culturales, acércate a la Antigua Cárcel, convertida en centro de ocio con zonas de exposiciones, auditorio, biblioteca, ocioteca, talleres y área de investigación arqueológica. 

Pero sin duda la visita estrella a la periferia luguesa es la Playa de Aguas Santas, también llamada Playa de las Catedrales. Este espacio de la Mariña Lucense fue declarado monumento nacional debido a las grandes formaciones rocosas, de más de 30 metros de altura,  que se asemejan a los arcos de las catedrales y las grutas que forma el propio acantilado. 

En el entorno rural de Lugo, incluido en la Reserva de la biosfera “Tierras del Miño, se encuentra Santa Eulalia de Bóveda, un santuario tardo-romano del siglo III considerado un “unicum”, ya que no existe una edificación similar en ninguna zona de ocupación romana.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en “Marcelle Natureza” un parque de protección de la fauna silvestre y la preservación de los entornos naturales. En Marcelle están alojados animales procedentes de zoos, centros de recuperación o de rescate, en condiciones adaptadas a sus necesidades físicas y psicológicas. 

ℹ️ Consejos para el viaje

Si puedes elegir la época del año en la que conocer Lugo, te aconsejamos que visites la ciudad en invierno. No solo disfrutarás de una oferta hotelera a mejor precio, sino que tendrás mayor disponibilidad de alojamiento. Además, el color del campo en invierno, las mañanas de orballo y los mantos de nieve cubriendo el paisaje son un espectáculo difícil de olvidar. 

Recuerda que la ubicación geográfica de Lugo le hace “disfrutar” de un clima oceánico. Esto significa que la ciudad romana puede pasar de rozar los 40º de temperatura en verano a ver caer en picado los termómetros hasta los -10º en invierno. Así que aunque tenga una magia especial en invierno, toma precauciones en cuanto a las temperaturas y lleva ropa de abrigo.

🏨 ¿Dónde dormir en Lugo?

La oferta hotelera de Lugo es amplia y muy apetecible. El abanico de posibilidades nos permite pernoctar en alojamientos dentro de la muralla o en su zona exterior. Entre los hospedajes mejor considerados por los usuarios están el Hotel Balneario de Lugo, situado a las afueras de la ciudad a orillas del río, el Hotel Méndez Núñez Lugo, situado en el interior de la muralla, o el Hotel Torre de Núñez, situado en el exterior.

NOTA
En cualquier punto de Galicia impera la denominada amabilidad patrimonial. Y esto es así porque el pueblo gallego es enormemente hospitalario y goza de un carácter leal y respetuoso. 

Para elegir tu alojamiento ideal, acorde al tipo de viaje que has planificado, no dudes en consultar con la página de Booking y elegir entre todas las ofertas disponibles. 


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Lugo?

En Lugo han hecho de la cocina una filosofía de vida, proliferando locales de buena cocina por doquier. Lo que quizás pueda resultar más complicado es encontrar locales muy baratos, aunque los hay y con muy buena oferta gastronómica. Dentro de la oferta lucense encontramos locales muy recomendables, como la Pulpería El Museo o la Parrillada Botafumeiro o el Bar Cota y la Taberna de Montse, especialistas en comida casera. En las proximidades de la ciudad puedes visitar Papanduxo o Mesón de Crecente.

Si te gustan las tapas dirígete a la plaza do Campo o de la Rúa Nova, centro neurálgico del tapeo y zona de vinos, donde encontrarás locales como el Ave César, el 101 Vinos o La Fábrica. Pero lo importante no es el local, sino el menú. No debemos dejar fuera de carta las sardinas asadas, la empanada gallega, el pulpo á feira o los famosos quesos de Lugo.

En este vídeo podrás ver unas increíbles imágenes de la ciudad de Lugo en hyperlapse y timelapse:

Espero que nuestra guía turística de Lugo te ayude en tu recorrido. Si quieres visitar otra ciudad de nuestro país, visita la categoría ➨➨➨ Guías: España.