Saltar al contenido

Guía turística Los Cabos

Imagínate llegar a una playa de arena caliente y aguas tibias, con sonidos propios de la naturaleza, brisa y una tranquilidad casi irreal, ¿no te parece sacado de un sueño? Precisamente todo este escenario te lo brinda Los Cabos. Este destino turístico es uno de los más visitados de México, dada su excelente propuesta de actividades acuáticas y bajos precios en hospedaje. ¿Deseas visitarlo? Entonces anota todo lo que traemos para ti en esta guía turística de Los Cabos.

MonedaPeso mexicano
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio24 °C ☀️
Mejor época para viajarAbril – junio
Presupuesto para una persona (7 días)240 dólares

Guía turística de Los Cabos

✈️¿Cómo llegar a Los Cabos?

Para ponerte un poco en contexto, Los Cabos está ubicado en la zona oeste de México, lindando con el estado de California, en Estados Unidos. De este modo su ubicación exacta es en la zona más meridional de Baja California. Su aeropuerto cuenta con más de 500 vuelos semanales, los cuales llegan desde distintas partes del territorio norteamericano. Debido a esto, esta zona del país se mantiene como una de las más movidas en lo que se refiere al turismo.

Para emprender tu viaje hasta Los Cabos desde España debes tener en cuenta lo siguiente. Madrid y Barcelona —principales ciudades del país— te ofrecen vuelos hasta Los Cabos con apenas una escala de por medio. No existen vuelos directos hacia este municipio mexicano, por lo que deberás obligatoriamente hacer una breve escala en Ciudad de México o alguna ciudad de Estados Unidos, como Denver, Miami o Nueva York para poder llegar a tu destino.

Después de hacer la escala, tu avión llegará al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, el cual se ubica en San José de Los Cabos, que vendría siendo el punto más central de esta localidad mexicana. Sin embargo, éste no es el destino definitivo de muchos. Si deseas —por ejemplo— llegar hasta Cabo San Lucas deberás tomar un autobús o un taxi. No será tan largo; de unos 40 a 45 minutos apenas.

La ruta de viaje hasta Los Cabos desde Latinoamérica es bastante cómoda. Si sales desde Bogotá las aerolíneas que más frecuentan esta zona son Interjet y Aeroméxico, y tu viaje durará poco más de 10 horas. Sin embargo, Panamá te ofrece vuelos con menor cantidad de horas y en aerolíneas como American Airlines y United Airlines, que son mucho más cómodas.

Ahora bien, si sales directamente desde México tus opciones de viaje son infinitas. Puedes llegar hasta Los Cabos en avión desde Ciudad de México o Guadalajara en tan sólo un par de horas y sin escalas. Ahora bien, si no quieres ir en avión también tienes la opción de hacerlo por tierra, bien sea en autobús o en automóvil. También tienes la opción de llegar en ferry, pero ésta podría salirte incluso más costosa que un boleto de avión.

? Principales puntos de interés

La belleza natural de Los Cabos es quizás uno de sus mayores atractivos. Sus playas son terreno imperdible, como Playa Santa María, en la que podrás hacer esnórquel y deleitarte con sus aguas cristalinas y frías. Desde este sitio te queda muy cerca El Arco, punto insigne de Cabo San Lucas. Otra playa que puedes visitar, sobre todo si viajas con niños, es Playa El Chileno. Sus aguas tranquilas, sin mucho oleaje, son ideales para pasar un rato ameno y en sintonía con el ambiente.

Los Cabos es un destino que alude aventura y mucha, pero mucha agua. Los tours de buceo en esta zona de México son muy buscados por aquellos turistas amantes de las actividades acuáticas. Éstos se pueden hacer desde distintas playas, duran hasta tres horas y cuestan entre 150 y 200 dólares. Si te animas a tomarlos podrás conocer los hermosos arrecifes y animales marinos de la zona, como los delfines o las tortugas.

Los residentes de Los Cabos seguramente te dirán a que visites el Parque Nacional Cabo Pulmo, y tienen razones de sobra; la riqueza marina en esta zona es insólita. De hecho, es una de las reservas marinas más ricas de todo México. Si te animas a visitarla podrás hacer kayak y remar a lo largo del parque. De visitarlo con un grupo grande de amigos o tu familia, podrás conseguir buenas ofertas de precios para algunas actividades.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si bien Los Cabos es un destino paradisíaco, éste mantiene unos niveles de delincuencia bastante altos. En el año 2018 formó parte de las ciudades más peligrosas de México. Por ello, a los turistas se les aconseja mantenerse en el rango de sitios conocidos de la zona y evitar las actividades fuera de los grupos turísticos, sobre todo de noche.

NOTA
Si deseas que tu viaje a Los Cabos sea mágico, debes visitarlo en diciembre. Esto se debe a que en dicho mes empieza la temporada de avistamiento de ballenas, algo que seguramente recordarás toda la vida.

Aunque puedes hacer uso de divisas en la zona, sobre todo de dólares, lo que más te recomendamos es que las cambies a pesos mexicanos. ¿Por qué? Bueno, resulta que los precios fluctúan mucho, y quizás si pagas algunas cosas con dólares podrías perder dinero innecesariamente. Por ello, te invitamos a que hagas el cambio de moneda en el aeropuerto apenas llegues o en alguna casa de cambio. En Cabo San José hay varias, así como también en Cabo San Lucas.

? ¿Dónde dormir en Los Cabos?

¿Habrá opciones suficientes para dormir en Los Cabos? Bueno, nosotros creemos que más bien hay demasiadas. Por ejemplo, entre Cabo San José y Cabo San Lucas, el segundo es el que mejor opción de hoteles tiene para ti. En esta parte podrás conseguir hoteles —e incluso resorts— por $150. De hospedarte en este lugar, tendrás cerca algunas playas y puntos turísticos claves de Los Cabos.

Dada la demanda y exclusividad de este destino, conseguir hospedaje a precios solidarios es algo difícil. Las opciones que podrían servirte más —si viajas con poco dinero— son algunos hostales en la zona de Todos Santos. Si bien no incluyen comidas ni variedad de comodidades, éstos pueden servirte si solamente buscas una cama donde dormir en Los Cabos. Asimismo, la opción de alquilar un apartamento también es muy buena, sobre todo si tienes planeado un viaje de más de una semana.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Los Cabos?

En Los Cabos comerás como si estuvieses en el mismísimo paraíso. Como queda en la costa del país, los platos con mariscos y pescados abunda. En casi cualquier restaurante podrás pedir almejas chocolatas o marlin, un pescado típico de la zona. Asimismo, en cualquiera de las playas podrás tener servicios de langostas o ceviches frescos, los cuales podrás degustar a la orilla del mar.

Ahora bien, en cuanto a los restaurantes, la oferta gastronómica en Los Cabos es suntuosa, por lo que su accesibilidad económica es algo elevada. Por ejemplo, si cuentas con algo de dinero extra puedes visitar el restaurante La Frida, que queda ubicado en el Pueblo Bonito Sunset Beach Golf & Spa Resort en Cabo San Lucas. Sin embargo, uno que debes visitar porque sí es el restaurante La Lupita Taco & Mezcal, donde te deleitarás con los mejores tacos al pastor de Los Cabos.

Estamos seguros de que estos consejos para ahorrar te serán superútiles en tu viaje a Los Cabos, ¡así que coge papel y lápiz!:

¿Has quedado maravillado con Los Cabos? ¡Y eso que no has visto nuestras otras guías de los lugares más exóticos de ➨➨➨ México!

¿Cuál será tu siguiente destino?