Saltar al contenido

Guía turística Lleida

Los turistas que se aventuran a recorrer Cataluña, suelen estar de acuerdo en algo: Lleida es la joya escondida de la región. Sus hermosos paisajes naturales ofrecen un ambiente propicio para la relajación y el descanso, mientras que su centro histórico cuenta con edificios modernos y antiguos por igual. Si quieres saber por qué no puedes dejar a esta ciudad catalana fuera de tu itinerario, no te pierdas la guía turística de Lleida.

MonedaEuro
IdiomaEspañol y catalán
Mejores hoteles
Temperatura promedio 15 °C
Mejor época para viajarAbril – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días)520 euros

Guía turística de Lleida

✈️ ¿Cómo llegar a Lleida?

Lleida es una de las ciudades más importantes de Cataluña y se ubica en la zona noreste de España. Aunque el Aeropuerto de Lleida-Alguaire cuenta con una cantidad muy limitada de destinos, el aeropuerto de Barcelona se ubica a tan sólo una hora y 40 minutos en coche. La línea de trenes de alta velocidad es otra excelente vía de acceso para los turistas que deseen conocer esta localidad.

Los viajeros provenientes de la ciudad de Madrid llegarán a Lleida en aproximadamente 4 horas y media si se trasladan en coche. Si buscas mayor rapidez, un AVE te llevará desde la capital de España hasta esta localidad catalana en tan sólo dos horas. A los turistas barceloneses les tomará poco menos de 2 horas llegar en coche y menos de una si toman un AVE. Un vuelo desde Madrid hasta el aeropuerto de Barcelona dura cerca de una hora y 20 minutos en total.

🌆 Principales puntos de interés

No hay forma de que tu visita a Lleida empiece por otro sitio que no sea la catedral de la Seo Vieja. Esta antigua iglesia es uno de los templos más importantes de toda Cataluña por su extensa historia y su arquitectura que combina el estilo románico y gótico. En la misma colina se encuentra el castillo del Rey, una imponente fortificación en ruinas que jugó un papel fundamental en la historia catalana. Podrás visitar ambos edificios en conjunto por sólo 6 euros.

Al pie de la colina de la Seo Vieja encontrarás el casco histórico de Lleida. Además de edificios antiguos, esta zona cuenta con un aire de modernidad otorgado por diversos comercios y restaurantes. El corazón de este barrio es la plaza de San Juan, en donde se ubica la iglesia del mismo nombre. En el casco histórico también encontrarás la nueva catedral de Lleida, uno de los edificios más populares de Lleida y cuya entrada es totalmente gratuita.

El casco histórico de Lleida termina en el río Segre, el cual cuenta con una ribera ideal para relajarse, realizar actividades al aire libre o disfrutar de magníficas vistas. Si buscas más espacios naturales, del otro lado del Segre encontrarás el parque de los Campos Elíseos, un extenso terreno con fuentes, áreas verdes, bares y restaurantes. Con más de 150 años de antigüedad, el parque representa una parada ideal para tomar un descanso durante tu agitado recorrido por Lleida.

NOTA
Por la belleza de sus espacios naturales, el parque de los Campos Elíseos es en donde tienen lugar diversas celebraciones ilerdenses como la Fiesta Mayor. Durante este evento —el cual tiene lugar dos veces al año— el parque se llena de ferias, conciertos y otros espectáculos.

En caso de que desees conocer más sitios históricos de Lleida, es imprescindible que realices un paseo por el castillo templario de Gardeny. Otro lugar de enorme valor histórico es el Hospital de Santa María, una construcción ubicada en el centro que hoy en día es sede de diversas exposiciones. Si deseas conectar con el lado artístico de la ciudad, la Lonja de Lérida y el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal son lugares ideales para que disfrutes de diversos eventos culturales.

ℹ️ Consejos para el viaje

Debido al clima cálido que ofrece la ciudad durante la primavera y el verano, los turistas prefieren visitar Lleida entre los meses de abril y septiembre. Curiosamente, esta resulta ser una de las épocas en donde las lluvias son más frecuentes, así que prepárate para enfrentarte a algunas precipitaciones durante tu visita. Si estás dispuesto a soportar el implacable frío, Lleida es una ciudad perfecta para visitar durante el invierno gracias a las hermosas decoraciones que adornan el centro histórico y a su característica neblina.

NOTA
La calle Mayor es la principal vía comercial de Lleida y una visita imprescindible durante tu viaje. Sin embargo, los barrios ubicados del otro lado de la ciudad suelen ser mucho más económicos a la hora de comer o beber algo. Si deseas ahorrar algunos euros, es recomendable que cruces el río Segre y te dirijas hacia esta zona.

A través de distintas organizaciones públicas, el ayuntamiento de Lleida ofrece visitas guiadas y exposiciones gratuitas para fomentar el turismo en la ciudad. Una de estas fundaciones es el Instituto de Estudios Ilerdenses, el cual tiene sede en el Hospital Santa María. Durante los fines de semana, los miembros del instituto organizan diversas exposiciones relacionadas con la historia y el arte local. En lugares como la Lonja de Lérida podrás encontrar otras actividades culturales gratuitas de este tipo.

🏨 ¿Dónde dormir en Lleida?

Al no tratarse de una ciudad demasiado conocida a nivel turístico, Lleida aún cuenta con algunas opciones de alojamiento sumamente económicas que deleitarán a quienes la visiten. Gracias a los excelentes precios que se pueden encontrar en esta zona y a su cercanía con los puntos de interés más importantes de la ciudad, los turistas recomiendan alojarse en el centro histórico. El precio por noche en Lleida suele estar entre los 30 y 120 euros durante todo el año.

Una de las recomendaciones que más se repite entre los viajeros que visitan Lleida es el hotel Ibis Styles Lleida Torrefarrera, un alojamiento muy económico que cuenta con unas preciosas vistas del centro. Las parejas encuentran su lugar en el Parador de Lleida, un hermoso hotel que destaca por ofrecer diversos servicios. ¿Quieres despertar en una habitación de lujo y con vistas a un verde campo? Dirígete al Finca Prats Hotel Golf & Spa y prepárate para una experiencia inolvidable.

🍽 ¿Dónde comer en Lleida?

Aunque simplista, la cocina ilerdense no tiene nada que envidiarle a la del resto de las provincias de Cataluña en términos de calidad y sabor. En la capital son muy populares platos como la cassolada, las manos de cerdo y los tradicionales caracoles a la llauna. A pesar de que Lleida no cuenta con acceso al mar, platos como el bacalao Targarino y las truchas de Segre han surgido de la influencia de las provincias catalanas costeras.

Dentro de los restaurantes de comida tradicional en Lleida, l’àlzumar destaca por ofrecer recetas que combinan elementos de la cocina fusión con recetas locales. Entre los más lujosos de la ciudad se encuentra Ferreruela, merecedor de estrella Michelin por su exquisita comida e insuperable calidad de servicio. Por un precio muy económico, en Can Miquel podrás disfrutar de un amplio menú que va desde deliciosos asados hasta platos veganos de primera calidad.

La mayoría de turistas que visitan Lleida acuden a estos destinos. ¿Tu también?:

Lleida es una increíble opción de viaje como turismo nacional. Pero nuestro país se compone de otros destinos que también deberías visitar. Lo podrás comprobar en ➨➨➨ Guías turísticas: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?