Saltar al contenido

Guía turística Liubliana

Templos, castillos y puentes son algunos de los atractivos más sobresalientes de Liubliana, la capital de Eslovenia. Al llegar a esta preciosa localidad notarás que las áreas verdes abundan en toda su extensión, sin dejar a un lado el río Ljubljanica, en el que podrás dar un relajante paseo. Sin duda, este destino es una de nuestras mejores recomendaciones en Europa central. ¿Te atreves a emprender esta aventura en tus próximas vacaciones? ¡En esta guía turística de Liubliana está toda la información!

Moneda  Euro
Idioma  Esloveno
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio  10,9 °C
Mejor época para viajar  Julio y agosto
Presupuesto para una persona (7 días)  361 euros

Guía turística de Liubliana

✈️ ¿Cómo llegar a Liubliana?

Al momento de comenzar a planificar un viaje, uno de los primeros aspectos que debes determinar es la mejor manera de llegar a tu destino, y para ello debes tener en cuenta dos cosas importantes: tu punto de partida y tu presupuesto. Si tu residencia está en España, te diremos que la vía aérea es la más adecuada para ir hasta Liubliana, donde aterrizarás en el aeropuerto internacional de Brnik.

Aunque desde Barcelona existe la posibilidad de tomar un tren, el tiempo del recorrido puede ser hasta de 26 horas, y si le sumamos los transbordos que deberás hacer podemos concluir que no es una alternativa factible. Pues bien, ya enfocados en los vuelos, desde esta ciudad española hasta la capital de Eslovenia los mejores billetes son, en media, de 270 euros, mientras que desde Madrid están cerca de los 400 euros. Eso sí, es obligatorio hacer al menos una escala en Zúrich, Múnich o París.

Los viajeros latinoamericanos sí tienen que volar por muchas horas más si los comparamos con los que salen de Europa, y si es tu caso te diremos cuál será tu presupuesto. Para quienes parten desde Sudamérica —desde Buenos Aires, por ejemplo—, el boleto más barato hasta Liubliana es de 1.400 euros.

Por otro lado, para quienes salen desde Norteamérica —esta vez digamos que desde Ciudad de México—, el mejor precio es 1.650 euros. No importa si deseas salir desde el sur o el norte del continente americano, pues en ambos contextos tendrás que hacer una conexión en París, Toronto, Miami o Zúrich.

🌆 Principales puntos de interés

Idear un atractivo plan de visitas en Liubliana no es difícil, pues cualquier lugar que decidas conocer te dejará encantado. Para que no se compliquen tus decisiones, vamos a dejarte algunos de los sitios más icónicos de esta preciosa y muy verde ciudad. El Castillo de Liubliana es uno de los primeros que debes anotar en tu lista, y se trata de una construcción que data de la época medieval.

Su ubicación exacta es en la cima de la Colina del castillo, a 376 metros sobre el nivel del mar, y su construcción tuvo el objetivo de resguardar a los pueblos del valle adyacente de los ataques extranjeros. Para entrar a esta edificación tienes que cruzar un puente, y en su interior observarás la prisión, una torre de francotiradores, una capilla y hasta una sala de armas. La Catedral de San Nicolás es otro sitio icónico de Eslovenia.

Este templo de culto católico tuvo en su inicio un estilo gótico impresionante, pero con el pasar de los años sufrió varias remodelaciones que culminaron en un edificio de diseño barroco. A este sitio religioso debemos sumar la iglesia de la Anunciación, cuya arquitectura barroca también llama la atención tanto de los fieles católicos como la de los turistas que conocen Liubliana.

Y como comentábamos en la introducción, los puentes de Liubliana también son parte de sus atractivos turísticos. Uno que no pasa desapercibido es el puente de los Dragones, que realmente es la sustitución de otro pasadizo de madera llamado puente de los Carniceros y que fue destruido en 1895 por un terremoto en la ciudad. Su espectacular diseño de Art Nouveau es uno de los más valorados de Eslovenia.

NOTA
En Liubliana existe la creencia de que Jasón, uno de los personajes de la mitología griega, mató a un gran dragón para salvar a una joven virgen. De ahí viene la imagen del puente de los Dragones, y los locales también afirman que cada vez que pasa una chica virginal, los dragones se mueven.

El Triple Bridge es otro de los puentes más populares de Liubliana, el cual podrás apreciar dando un paseo por su extensión o viéndolo mientras recorres las aguas del río Ljubljanica. Nuestras últimas recomendaciones son dar unas relajantes caminatas por la Plaza Preseren y el Parque Tívoli, donde este último es una de las muestras de los hermosos espacios verdes de la ciudad.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que tu viaje a Liubliana sea la experiencia encantadora que te imaginas, es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos que te queremos comentar. El principal tiene que ver con la mejor temporada para viajar, y sin titubear te decimos que los meses de julio y agosto son los más ideales, pues las temperaturas son mejores para hacer los recorridos turísticos.

Los demás días del año las lluvias son muy recurrentes, y esto podría interferir en tus planes. Ahora que mencionamos los recorridos, te gustará saber la ciudad está diseñada para ser disfrutada a pie. Como ya lo dijimos anteriormente, las zonas verdes abundan y, además, las distancias son cortas.

Otra cosa positiva en Liubliana es que la mayoría de los locales comerciales aceptan tarjetas de crédito internacionales, aunque igualmente deberás cambiar una parte de tus divisas a moneda nacional para dar las propinas en los restaurantes y taxis, así como también para pagar los servicios más económicos.

🏨 ¿Dónde dormir en Liubliana?

Para que la decisión del sitio donde dormirás en Liubliana sea realmente acertada, debes tener en cuenta cuál será tu plan de visitas. Esto se debe a que si bien es cierto que los principales atractivos turísticos están muy cerca entre sí, la ubicación de ellos es la Ciudad vieja, la zona más costosa de la localidad eslovena. De esta manera lo que te ahorrarás en transporte lo pagarás en tu alojamiento.

NOTA
En Liubliana se encuentra el Hostel Celica, el cual anteriormente funcionaba como una cárcel del ejército, donde las actuales habitaciones eran las celdas de la prisión.

Sin embargo, esa zona es la mejor para quienes quieran conocer al máximo la parte medieval de la ciudad. Otras alternativas que podrían gustarte son el centro y el Metelkova, donde encontrarás hoteles, hostales y hasta habitaciones compartidas a menor precio y con un animado ambiente nocturno.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Liubliana?

En contraste con los precios de los alojamientos, en Liubliana pagarás muy poco por un plato repleto de comida. Los estofados de carne de res, los pasteles de harina de trigo y las sopas con vegetales son las preparaciones más comunes de la ciudad. Respecto a la calidad, te agradará saber que la mayoría de los sitios para comer en la localidad son de indiscutible exquisitez.

Para que compruebes por ti mismo nuestra afirmación, te dejaremos algunos restaurantes a los que, seguramente, querrás volver: Restaurant Pri Škofu, Klobasarna, Peti 181 restaurant, Sarajevo ’84, Das ist Walter, Okrepčevalnica Čompa y Zbornica burgers.

¿Todavía no tienes claro por dónde empenzar a explorar la ciudad de Liubliana? Este vídeo aclarará tus dudas:

Esperamos que la guía turística de Liubliana haya aumentado tus ganas de conocer esta ciudad. Si deseas visitar otros lugares de ➨➨➨ Europa en un futuro, ¡cuenta con nosotros!