Saltar al contenido

Guía turística Lituania

Lituania es uno de los países más antiguos de Europa, así que visitarlo es una excelente opción si quieres conocer más sobre monumentos históricos y construcciones de muchos siglos atrás. Una de las cosas que más nos atrae de este país es que casi todos sus sitios atractivos tienen algo que contar, por lo que el recorrido pasa de ser simplemente turístico a ser una ventana al conocimiento. ¡Lo demás te lo contamos en esta guía turística de Lituania!

Moneda  Euro
Idioma  Lituano
Hora local  UTC/GMT + 2 horas
Mejor época para viajar  Julio y agosto
Presupuesto para una persona (7 días)  341 euros

Guía turística de Lituania

✈️ ¿Cómo llegar a Lituania?

Lituania se encuentra muy cerca del mar Báltico, y al estudiar cuál es el punto de llegada más apropiado para los viajeros internacionales notamos que la capital cuenta con una terminal aérea que recibe a todos los turistas. Para ser más específicos, nos referimos al aeropuerto internacional de Vilna, y si vives en España te diremos cómo llegar hasta él.

Como sucede en muchos casos, partir desde Madrid o Barcelona es la alternativa más factible para llegar hasta Lituania, mientras que la vía aérea es la única que puedes tomar hasta este destino. Dada la distancia que separa a Madrid de Vilna, las aerolíneas no ofrecen un vuelo directo en ese caso, así que tendrás que hacer una escala en Helsinki, Kiev, Fráncfort del Meno, Varsovia o Ámsterdam.

Así que si prefieres hacer un viaje directo hasta Vilna, lo mejor será que partas desde Barcelona, y en apenas 3 horas y 35 minutos estarás aterrizando en el aeropuerto de la ciudad. Pues bien, ahora es momento de hablar sobre el recorrido que deben hacer los viajeros latinoamericanos para conocer Lituania, y si es tu caso lo primero que debes saber es que serán más de 15 horas de viaje.

El tiempo exacto dependerá de tu lugar de salida, y si vas desde el Sudamérica —Buenos Aires, tal vez— tendrás el recorrido más largo con una parada previa incluida en Zúrich, Viena, Estocolmo o Madrid. Desde Norteamérica —esta vez supongamos que desde Ciudad de México—, también será necesario hacer una conexión en Houston, Ámsterdam o Fráncfort del Meno.

🌆 Principales puntos de interés

Lituania es un país marcado por acontecimientos históricos, y esta característica la notarás en muchas de sus construcciones. Es por ello que queremos darte algunas opciones para que armes un plan supergenial durante tu visita a la localidad, y comenzaremos con un breve repaso por los templos, donde la Catedral de Vilna es uno de los más importantes no sólo de la capital, sino del país entero.

Aunque en la actualidad es una construcción adjudicada al catolicismo, los primeros datos de esta edificación dejan al descubierto que servía como un centro de adoración a Perkūnas, una de las deidades bálticas más sobresalientes. No fue hasta el año 1251 cuando el rey Mindaugas se convirtió al cristianismo y decidió levantar una catedral de culto católico.

NOTA
Lituania y Letonia son países hermanos tanto en la lengua como en su historia étnica y cultural. Sin embargo, hay un elemento clave que los diferencia: en Lituania la mayor parte de la población es católica, lo que también lo separa de los países nórdicos.

En los años siguientes la Catedral de Vilna sufrió diversas destrucciones y reconstrucciones, y en el año 2007 fue remodelada definitivamente la fachada y el interior del templo. Al entrar verás los preciosos frescos que forman parte de la decoración. La Colina de las Cruces, por su parte, también es un sitio que demuestra la fe de los lituanos, pues ahí dejan cada año miles de cruces.

Otro lugar que sirve para unir tanto a los creyentes como a los turistas de Lituania es la iglesia de Santa Ana, cuya arquitectura es realmente increíble. El estilo gótico tardío de esta construcción data del año 1396, y en aquel momento representó una verdadera revelación para un país que recién había experimentado la cristianización 10 años antes.

El castillo de Trakai es otro de los lugares históricos de Lituania, y tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial fue un sitio estratégico para los combatientes. Desde él tendrás una hermosa vista del lago Galvė. El castillo de Kaunas tiene un parecido razonable con la construcción que acabamos de mencionar, sobre todo porque se encuentra muy cerca de otra corriente de agua, el río Nemunas.

Dentro de este recinto de estilo gótico se encuentra una preciosa galería de arte que no te puedes perder. Nuestra siguiente recomendación es la torre de Gediminas, una atalaya que antaño perteneció a un castillo y que representa uno de los símbolos más reconocidos del país. Por último, debes visitar el Museo de las víctimas del genocidio, un sitio que alberga datos impresionantes de la ocupación de la Unión Soviética.

ℹ️ Consejos para el viaje

Todos los conflictos que rodearon a Lituania son cosa del pasado; ahora es un país en constante crecimiento y preparado para recibir a los turistas. Una muestra de ello es que el transporte público de una ciudad a otra es totalmente óptimo, y de manera específica te recomendamos los autobuses. Aun así, recuerda que tienes la alternativa de alquilar un automóvil si quieres llegar más rápido.

Si bien es cierto que Lituania tiene sitios increíbles para visitar, a diferencia de otros países no hay mayores variaciones en cuanto a la concurrencia de gente entre la temporada alta y la baja, lo cual propicia que los precios no incrementen. Es por ello que te aconsejamos visitar el país en julio y agosto, pues no sólo disfrutarás de buenas temperaturas, sino que también tendrás más horas de sol al día.

🏨 ¿Dónde dormir en Lituania?

Como acabamos de explicar, el sistema de transporte en Lituania funciona perfectamente, y a ello le sumamos que las distancias son relativamente cortas. Bien, pero ¿qué tiene que ver eso con los alojamientos en el país báltico? Con esto queremos decir que podrías elegir sólo una ciudad para dormir, hacer tus recorridos durante el día y luego regresar a tu hotel o apartamento.

NOTA
El centro geográfico de Europa se encuentra a 26 kilómetros al norte de Vilna, la capital de Lituania. Un hito fronterizo con una brújula indica el lugar exacto.

Vilna, Klaipedos, Alytus y Kauno son las ciudades más populares entre los turistas, pero nosotros te recomendamos específicamente la primera, la capital. Dentro de ella las mejores zonas son el Senamiestis, el centro histórico de la ciudad y donde estarás muy cerca de los sitios turísticos. Si quieres algo más lujoso Naujamiestis es una alternativa genial, aunque tal vez te gustaría Užupis, un barrio hipster y económico.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Lituania?

La gastronomía de Lituania está fuertemente influenciada por la cultura polaca y judía que se asentó en el país báltico. Además, los nórdicos también heredaron algunas de sus recetas a los lituanos, las que se acentuaron por el clima frío propio de Lituania. Todo este cruce de tradiciones tiene como resultado un menú repleto de platos con cebadas, lechugas, patatas, remolachas y verduras.

Los quesos cuajados, las cervezas, el vodka, las manzanillas, los tés y demás bebidas con hierbas también son populares en Lituania, y tú no deberías dejar de probarlos. ¿Que dónde hacerlo? Etno Dvaras, The pub Leičiai, Stikliai Restaurant, Nüman, Sweet Root y Senoji trobelė son nuestras respuestas a tu pregunta.

Como sabemos que no es lo mismo leer una descripción de un lugar que verlo, ¡te hemos traído este vídeo para que te enamores definitivamente de Lituania!:

¿Has resuelto todas tus dudas con la guía turística de Lituania? ¡Excelente! Si ya estás decidido a emprender este viaje, guarda en favoritos este artículo, y vuelve a visitarnos cuando quieras conocer otros lugares de ➨➨➨ Europa.