Saltar al contenido

Guía turística Lille

Como sucede con muchas de las localidades francesas, Lille también tiene como principal característica un movimiento cultural imperdible. Ubicada en la Francia Alta, esta ciudad atrae a muchos turistas por su tinte histórico, pues los vestigios de haber sido un importante punto comercial en el pasado siguen vigentes. Recomendamos este destino con los ojos cerrados para los amantes del arte, y si eres uno de ellos deberías echarle un vistazo a esta guía turística de Lille. ¿Qué tal si comenzamos ya?

Moneda Euro
Idioma Francés
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 10,8 °C
Mejor época para viajar Mayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 590 euros

Guía turística de Lille

✈️ ¿Cómo llegar a Lille?

Emprender un viaje hasta Lille desde otros lugares europeos no lleva consigo mayores inconvenientes. Eso sí, debes saber que a pesar de que la ciudad cuenta con el aeropuerto internacional de Lille-Lesquin, los vuelos internacionales no son tan usuales. Es por esta razón que si partes desde Europa, específicamente desde España, no hay muchas probabilidades de conseguir vuelos directos hasta este destino.

Lo mejor que puedes hacer es partir desde Barcelona o Madrid, pues al ser las 2 ciudades más importantes de España es posible que encuentres mayores alternativas de vuelos y trenes. Eso sí, no importa si eliges ir por aire o por tierra, pues de igual manera tendrás que hacer una escala y transbordos antes de llegar al aeropuerto y a la estación de Lille.

Si decides salir desde Madrid, las ciudades más usuales para hacer la conexión son Toulouse, Lyon y París. En caso de que elijas viajar por tierra, el tren más rápido durará unas 11 horas y 30 minutos. Ahora bien, si decides partir desde Barcelona en avión, Ámsterdam, Argelia y Bruselas son las escalas más comunes. Desde ese lugar también puedes hacer un recorrido en tren que durará unas 8 horas y 20 minutos aproximadamente.

Pero digamos que tu residencia no está en Europa sino en algún punto de América Latina, y en ese contexto —claro está— el tiempo del viaje se extiende por muchas horas más. Para ser más exactos, el recorrido más largo será para quienes vayan desde una ciudad de Sudamérica —por ejemplo, Santiago de Chile—, pues tendrán que viajar por unas 19 horas.

Los viajeros que salgan desde Norteamérica, por su parte, tendrán que volar por unas 15 horas en promedio antes de llegar hasta Lille. Las escalas, por supuesto, también son obligatorias desde los lugares latinoamericanos; lo común es que sean dos en París, Burdeos, Ámsterdam, Toulouse, Lyon o Niza.

🌆 Principales puntos de interés

Al llegar a Lille y dar tus primeros recorridos por la ciudad notarás que todas sus construcciones son una obra de arte. La arquitectura medieval y clásica abunda en las calles de esta modesta pero impecable localidad francesa. Para que no te pierdas los lugares más populares, te hablaremos sobre algunos de ellos en este apartado de la guía turística. La plaza Charles de Gaulle es ideal visitarla en el inicio de tu estadía.

Esta plaza es la más icónica de Lille, y en sus espacios se realizan diversas actividades que van desde presentaciones culturales hasta intercambios comerciales. Además, es el lugar ideal para conocer la idiosincrasia de los habitantes de Lille. Entrando en las edificaciones de la ciudad, nuestra primera recomendación sigue estando en la plaza Charles de Gaulle y se trata de la Vieille Bourse.

¿Recuerdas cuando te mencionamos que Lille posee numerosos vestigios que confirman su importante aporte en el antiguo movimiento comercial? La mencionada edificación es uno de ellos, pues antaño funcionó como una Bolsa de Valores reconocida no sólo en la ciudad, sino en todo el país. Con el pasar de los años su objetivo cambió para convertirse en el punto de encuentro de turistas, ajedrecistas y artistas.

Otra cosa que debes hacer durante tu estadía en Lille es ir a fotografiar la Porte de París, un arco de triunfo construido por petición del rey Luis XIV. La altura total de esta construcción es de 29 metros y fue considerado como uno de los edificios históricos más importantes de Francia en el año 1875. La catedral de Lille también es uno de los atractivos de la localidad, y en ella se reúnen tanto feligreses como turistas.

Su espectacular diseño neogótico se conjuga perfectamente con colecciones de arte sacro que se exhiben en su interior. El Hospice Comtesse Museum también le da un aporte histórico y cultural a Lille, pues aunque fue construido con la intención de ser un hospital, terminó convirtiéndose en un museo atrapado en el tiempo con la decoración y amoblado originales. Por último, no dejes de visitar el inmenso campanario de Lille.

NOTA
Desde su inauguración en 1932 y con 104 metros el campanario del Ayuntamiento de Lille es el más alto, no sólo de la ciudad, sino de toda Europa. Además, fue considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2005.

ℹ️ Consejos para el viaje

Como ocurre en todas las planificaciones de viajes, nunca está de más saber algunos datos que te evitarán inconvenientes. Sabemos que es fundamental para ti disfrutar al máximo de tu estadía en Lille, así que te ayudaremos a lograr tu objetivo. Por esta razón te recomendamos elegir unos días de mayo a septiembre para emprender tu recorrido, pues es ahí cuando el clima es más soleado.

A pesar de que en Lille es muy difícil que las temperaturas puedan bajar a un nivel insoportable, en invierno las lluvias podrían interferir en tus planes. Otra cosa que debes saber es que si quieres recorrer la ciudad en transporte público, el metro es la opción más indicada. En primer lugar porque funciona de maravilla, y en segundo lugar porque los billetes son muy económicos y puedes comprarlos en cualquier estación.

Aun así también debemos mencionar la bicicleta como uno de los medios más usados en Lille, pues es muy común ver a las personas moverse por las calles de esta manera. El segway es otra de las alternativas que tienes para trasladarte por la ciudad, y además podría resultar muy divertido recorrerla en este vehículo. Eso sí, ¡procura tomar un pequeño entrenamiento antes de conducirlo!

🏨 ¿Dónde dormir en Lille?

Con el continuo crecimiento del turismo en Lille, fue necesario que los habitantes de la ciudad emprendieran con nuevos y cada vez mejores sitios de alojamiento. Como sucede en cualquier destino, esta localidad francesa cuenta con diversas zonas con distintas opciones de hospedaje, así que te daremos un breve repaso por algunas de ellas y luego tendrás que tomar tu decisión.

NOTA
En uno de los barrios de Lille se activan —el primer miércoles de todos los meses— las sirenas que en el pasado avisaron los ataques de la Segunda Guerra Mundial. Más que por tradición, lo hacen para constatar que siguen funcionando. 

El centro de la ciudad es la primera de ellas, y al tener un gran movimiento comercial es posible que las alternativas sean un poco más costosas que en otros lugares. Claro que aquí estarás mucho más cerca de los sitios turísticos, así que sería una buena inversión. Pero si estás buscando un hotel o apartamento más tranquilo y con estilo antiguo, la antigua Lille es ideal para ti. También deberías estudiar la Vauban-Esquermes, un barrio lleno de naturaleza.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Lille?

Uno de los aspectos más influyentes en el turismo de Lille es la cantidad de lugares para comer que se encuentran en la ciudad. Y no nos referimos solamente a grandes y lujosos restaurantes, sino también a pequeños locales para degustar un exquisito café o una rápida merienda en medio de la mañana o de la tarde. Además, los costos se adaptan a todos los presupuestos.

¿Qué podemos decir sobre la gastronomía francesa que no se sepa ya? Pues sí, hay algo particular en la ciudad de Lille y es la influencia de la cultura flamenca que alguna vez se asentó en la localidad y luego no pudo salir. Pues bien, terminemos esta guía con algunos nombres de restaurantes que seguro te gustarán: N’Autre Monde, L’Etable, PANCOOK Lille, Pizzeria Il Piccolino y Aux éphérites.

Aquí tienes 7 razones por las que deberías de visitar Lille y algún consejo más que te vendrá bien:

Si quieres puedes mostrar esta guía turística de Lille a tus compañer@s de viaje para que todos tengáis la misma información (usa los botones de acción social para ello).

Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de que estudies otras alternativas de viaje gracias a nuestra renovada subcategoría ➨➨➨ Guías: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?