Saltar al contenido

Guía turística Letonia

La mayor parte del territorio de Letonia tiene un tinte medieval encantador, aunque no podemos excluir la existencia de construcciones con un estilo barroco fascinante. Las casas de madera con su diseño art nouveau y sus llamativos colores, los templos antiguos pero preciosos y los espacios naturales son los elementos más resaltantes de este país báltico que, por cierto, te recomendamos visitar sin dudar. ¿Qué tal si comenzamos a planificar tu viaje con esta guía turística de Letonia? ¡No esperes más!

Moneda Euro
Idioma Letón
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Mejor época para viajar Mayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 320 euros

Guía turística de Letonia

✈️ ¿Cómo llegar a Letonia?

Letonia es uno de los países más septentrionales de la Europa oriental, y si quieres llegar hasta él desde otros lugares extranjeros lo mejor será aterrizar en el aeropuerto internacional de Riga, en la capital homónima del país. Esta vez queremos explicar los recorridos hasta ese lugar que deben hacer los viajeros españoles y latinoamericanos, y vamos primero con los europeos.

Si vives en España y quieres disfrutar del turismo que ofrece Letonia, te recomendamos partir desde Barcelona, pues la ciudad cuenta con más de 6 vuelos semanales hasta la nación báltica. El tiempo del viaje será de 3 horas y 40 minutos sin escalas, y esta condición también aplica para los vuelos que salen desde Madrid. En ese caso tendrás que volar por 4 horas hasta Riga.

Ahora vamos con los recorridos que deberán hacer los turistas latinoamericanos, y si eres uno de ellos de antemano debes saber que no hay vuelos directos hasta el aeropuerto que mencionamos anteriormente. Esto lleva consigo que las escalas aumenten el tiempo del viaje (no serán menos de 15 horas de camino), pero al llegar a Letonia notarás que el recorrido valió la pena.

Si vives, entonces, en Ciudad de México —por decir algún lugar del norte— tendrás que hacer una parada en Londres, Houston, Estocolmo o Ámsterdam. Si vas desde Buenos Aires —esta vez refiriéndonos a un punto del sur—, la conexión será en Helsinki, Fráncfort del Meno, Madrid o, nuevamente, Ámsterdam.

🌆 Principales puntos de interés

Si bien todas las ciudades de Letonia tienen algo atractivo, no podemos negar que hay algunas que reúnen más sitios turísticos que otras, y de ellas queremos hablarte en este apartado de la guía turística. Tal y como dijimos en la introducción, incluso las casas comunes de este país son llamativas por sus colores y su estilo medieval que, a su vez, las convierten en lugares con mucha historia.

Para ayudarte a crear una lista increíble de sitios por visitar durante tu estancia en Letonia, te hablaremos sobre los más importantes de ellos. Comenzamos con la Catedral de Riga, un templo adjudicado al luteranismo y ubicado en la capital del país. El principio de su construcción data del año 1211, pero esa edificación duró sólo 4 años, al ser destruida por un incendio. Nuevamente se levantó en 1215.

NOTA
El coro de niños que cantan en la Catedral de Riga ha realizado presentaciones internacionales y también ha grabado la misa de la ciudad. Estas actuaciones son populares no sólo en la capital, sino también en toda Letonia.

Su estilo gótico se ha mantenido desde los inicios, aunque con el pasar de los años se han ido agregando nuevos elementos que la embellecen aún más. Unos de los más destacados son una veleta y un impresionante órgano de 6.768 tubos, así que te recomendamos prestar especial atención a estos objetos durante tu visita. Continuando con los templos, vamos con la iglesia de San Pedro.

Esta construcción igualmente profesa el luteranismo, y una de las cosas más interesantes que tiene es que ha sido modificada varias veces. Primero tuvo un estilo románico, luego uno gótico y ahora uno barroco temprano, aunque siguen existiendo vestigios de las arquitecturas anteriores. La iglesia está decorada con varios escudos de armas que se extienden por sus paredes interiores.

Pero si quieres ser testigo de imponentes y preciosas construcciones barrocas, no puedes dejar de visitar el Palacio de Jelgava y el Palacio de Rundāle. El primero de ellos es la representación del mencionado estilo más grande de toda la región báltica, y su objetivo principal fue ser la residencia de los duques de Curlandia. El segundo, por su parte, fue la casa de veraneo del ducado letón.

En la actualidad ambos palacios están abiertos a los visitantes, quienes también podrán disfrutar de los preciosos jardines que se encuentran alrededor. El castillo de Turaida también es un sitio espectacular de Letonia, y se trata de una edificación con ladrillos rojos que se levanta entre los árboles que abundan en la localidad. ¡No dejes de dar un paseo por el Parque Nacional de Gauja! Un espacio natural de 917,45 km².

ℹ️ Consejos para el viaje

Letonia es uno de los países más desarrollados de la región báltica, así que no hay que tener mayores precauciones al planificar un viaje hasta él. No obstante, los consejos nunca están demás, y por eso queremos dejarte algunos.

Comencemos con la mejor temporada para visitarlo, y sin duda son desde mayo hasta septiembre los meses más propicios para hacerlo. ¿La razón? Las temperaturas son más cálidas. Además, muchos festivales se llevan a cabo durante esa temporada. ¡Échale un vistazo a esta lista para que no te pierdas de ninguno!

Aun así, invierno podría ser una buena elección si te gustan los deportes como el esquí. Respecto a cómo recorrer el país, podrías elegir entre el transporte público y un automóvil de alquiler, aunque en los centros históricos de las ciudades te recomendamos pasear en bicicleta. En todo caso recuerda tener un mapa a la mano.

NOTA
Una parte de la población de Letonia está identificada como «apátrida»; incluso tienen un pasaporte diferente al del resto de los ciudadanos.

🏨 ¿Dónde dormir en Letonia?

En Letonia las opciones de alojamiento son tan numerosas como variadas, no sólo en su tipo sino también en sus precios. En este país podrás encontrar desde hoteles costosos hasta apartamentos familiares mucho más asequibles, a lo que se le suma las habitaciones en los edificios de madera que se extienden por todo el país. Para ser más específicos, Riga, la capital, es nuestra zona favorita para dormir.

Esta ciudad, a su vez, se divide en varios barrios, cada uno con sus alternativas. Vecrīga es una de las zonas más buscadas por los turistas, quienes se encantan inmediatamente con sus fachadas medievales y su animada vida nocturna. Centra rajons es otra opción increíble si no tienes un presupuesto ajustado, pues estarás muy cerca de los sitios turísticos. ¿Buscas algo más económico? Avotu iela y Latgale son ideales.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Letonia?

Al estar tan cerca del mar Báltico no es una sorpresa que la gastronomía letona tenga una marcada presencia de especies marinas en sus menús. Para ser más exactos, los arenques, las sardinas, el caviar y el lucio son los ingredientes más populares de las preparaciones del país, y casi siempre se cocinan ahumados o fritos. No obstante, las carnes también son opciones deliciosas en Letonia.

Ellas, por su parte, van acompañadas de pastas, guisantes, champiñones y patatas. Los quesos de Letonia también se sirven en muchos de los platos, y su sabor es sumamente fuerte. Para finalizar, te dejaremos una pequeña selección de los restaurantes que deberías visitar en Letonia: XL Pelmeņi, Dome Fish Restaurant, Beef Eater’s, Niklāvs, Restorāns, Valtera Restorāns y Muusu.

¡Mira este viaje a Letonia en 1 minuto y descubre todo lo que puedes hacer en él!:

Esperamos haber despejado todas tus dudas con la guía turística de Letonia y que hayas decidido emprender tu viaje. Pero si deseas explorar otras opciones, ¡tenemos muchas guías de lugares en ➨➨➨ Europa que te encantarán!

¿Cuál será tu siguiente destino?