Saltar al contenido

Guía turística Las Palmas

Basta con observar los atractivos de Las Palmas para descubrir por qué es el destino favorito de millones de turistas en todo el mundo. Repleta de paisajes tan distintos como cautivadores y eventos culturales de gran importancia, la capital de Gran Canaria es una de esas ciudades en donde la diversión jamás acaba.  ¿Quieres conocer todas las sorpresas que esperan por ti en este paraíso del océano Atlántico? Entonces no te pierdas la guía turística de Las Palmas.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 21,2 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 450 euros

Guía turística de Las Palmas

✈️ ¿Cómo llegar a Las Palmas?

Las Palmas pertenece a la isla de Gran Canaria, la cual forma parte del archipiélago de las Islas Canarias, ubicado en el océano Atlántico. A menos de 20 kilómetros de la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Gran Canaria, el cual recibe una enorme cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Por este aeropuerto entra la mayor parte de los 12 millones de turistas que visitan el archipiélago cada año.

Con Madrid como punto de partida, un avión te llevará hasta el Aeropuerto de Gran Canaria en aproximadamente tres horas. Si sales desde Barcelona, el vuelo tomará cerca de media hora más. Desde cualquier lugar de España puedes trasladarte hasta Cádiz y tomar un ferry con destino a alguna de las localidades de las Islas Canarias —incluyendo Las Palmas—. En caso de que elijas esta opción, ten en cuenta que el viaje durará al menos un día y medio.

En caso de que viajes desde Latinoamérica, es muy posible que encuentres vuelos hasta Gran Canaria con escala en alguna ciudad de Europa. Sin embargo, desde localidades como Santiago de Chile o Ciudad de México encontrarás vuelos directos hasta Madrid. Si dispones de esta opción, lo recomendable es que vueles primero hasta la capital y viajes desde allí hasta las Islas Canarias. Debido a la gran cantidad de vuelos que van de Madrid al archipiélago, esta ruta disminuirá significativamente tus tiempos de espera.

🌆 Principales puntos de interés

El equivalente a un casco histórico en Las Palmas se encuentra en el barrio de Vegueta, lugar sobre el que se sentaron las bases de la ciudad durante sus inicios. Además de antiguos edificios que destacan por su arquitectura tan particular, en Vegueta encontrarás la catedral de Canarias, justo frente a la extensa plaza de Santa Ana. Muy cerca se ubica la Casa de Colón, un conjunto de edificios que relata la historia de la ciudad y su conexión con el descubridor de América.

¿SABÍAS QUE...?
No es casualidad que un museo en honor a Cristóbal Colón se encuentre en Las Palmas. A lo largo de la historia, esta ciudad fue un codiciado objetivo para navegadores y piratas por su privilegiada ubicación y excelente clima. En su arquitectura se pueden observar restos de murallas erigidas para protegerla de los ataques de asaltantes marítimos de la talla de Francisco Draque.

La fiesta más importante de la ciudad es el Carnaval de las Palmas, una multitudinaria celebración que reúne a miles de nativos y turistas todos los años. El Carnaval incluye espectáculos, desfiles, ferias, disfraces y mucha música. Entre las actividades con mayor tradición destaca la elección de una reina y una drag queen. Después de días de diversión, las festividades cierran el Miércoles de Ceniza con un desfile conocido popularmente como el entierro de la sardina.

No puedes irte de Las Palmas sin conocer Triana, el otro barrio histórico de la ciudad. Triana cuenta con una arquitectura modernista y jardines que la diferencian marcadamente de Vegueta, casi como si perteneciera a otra localidad. Si quieres alejarte del centro urbano, puedes dirigirte al puerto de Las Palmas, en donde podrás disfrutar de la brisa del Atlántico. No muy lejos encontrarás la playa de las Canteras, lugar perfecto para tomar el sol, surfear y practicar esnórquel.

ℹ️ Consejos para el viaje

Aunque es entre el mes de abril y octubre cuando encontrarás el sol más cálido que las Islas Canarias tienen para ofrecer, debes saber que esto no varía demasiado durante el resto del año. La paradisiaca isla de Gran Canaria cuenta con un clima privilegiado que mantiene las temperaturas cerca de los 20 grados incluso durante el invierno. Gracias a estas características, Las Palmas es un destino sumamente frecuentado durante cualquier época, por lo que debes tomar tus precauciones.

A pesar de que la línea local de autobuses —conocidos popularmente como guaguas en la isla— cuenta con suficientes unidades para cubrir las necesidades de los grancanarios, el sistema puede verse realmente colapsado a causa de los turistas. Si planeas ir más allá de Las Palmas, es recomendable que alquiles un coche para moverte cómodamente. En caso de que quieras desplazarte con libertad por la ciudad, el servicio de alquiler de bicicletas es una excelente alternativa.

🏨 ¿Dónde dormir en Las Palmas?

La playa de la Cantera es uno de los sitios más frecuentados por los turistas que visitan Las Palmas. Los hoteles cerca de esta solicitada bahía destacan por su excelente atención y su fácil acceso a la playa, lo que convierte a esta zona en la más recomendada para alojarse. En general, el precio del alojamiento en Las Palmas está entre los 50 y 150 euros. El costo por noche disminuye en los barrios históricos de la ciudad por encontrarse más alejados de esta ribera.

Por su cercanía con la playa de la Cantera y sus excelentes ofertas, el TC Hotel Doña Luisa es uno de los más recomendados de esta localidad. Si quieres contar con una privilegiada vista al mar y una atención de primer nivel, el BULL Reina Isabel & Spa es ideal para ti. El Wavia Hotel, ubicado en la zona más moderna de la ciudad, es perfecto para quienes desean visitar los centros comerciales o disfrutar de los mejores eventos durante el Carnaval de las Palmas.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Las Palmas?

La gastronomía de las Islas Canarias se basa en una gran variedad de productos provenientes de la pesca y la ganadería. Las lapas, el pulpo y el chorizo canario son algunos de los platos más solicitados en los restaurantes de Las Palmas. Como acompañante o para degustar se sirven distintos tipos de quesos, entre los que destaca el queso de flor. Las famosas papas arrugadas suelen ser la entrada de muchas comidas y vienen en distintas presentaciones.

NOTA
El aderezo por excelencia en Gran Canaria es el mojo, una salsa preparada a base de distintas plantas. Existen diversos tipos de mojos, entre los que destaca el picón y el verde. Usualmente, los turistas compran mojo artesanal durante sus vacaciones en Las Palmas para usarlo en recetas caseras.

Uno de los restaurantes más populares de Las Palmas es El Almacén, un acogedor establecimiento ubicado en la zona comercial de la ciudad en donde se sirve deliciosa comida tradicional por un excelente precio. Los turistas en busca de opciones veganas recomiendan Perinqué por su menú variado, sus ingredientes frescos y su atención de calidad. El máximo nivel de lujo lo encontrarás en Bevir, un restaurante con recetas innovadoras y un ambiente inigualable.

Conoce más tips para tu viaje a Gran Canaria en este vídeo:

¿Quieres seguir curioseando más artículos nuestros? Para tener toda la información previa antes de realizar tus viajes deberías consultar la siguiente página ➡️ Guías: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?