Saltar al contenido

Guía turística La Plata

La Plata, orgullosamente llamada por sus habitantes la “Ciudad de las Diagonales”, es un destino que se presenta como una gran opción para pasar tus vacaciones en Argentina. Nuestra guía turística de La Plata te hará conocer de primera mano el inconfundible sello parisino de sus primeras construcciones, y además te ayudará a comprender las razones que han convertido a esta urbe en uno de los principales centros culturales y gastronómicos de toda Sudamérica.

Moneda Peso argentino
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 15,8 °C ☀️
Mejor época para viajarNoviembre- Marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 360 dólares

Guía turística de La Plata

✈️ ¿Cómo llegar a La Plata?

Si vienes desde España o cualquier otro país europeo, lo usual es tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Ezeiza de Buenos Aires. Para el caso de que vengas desde alguno de los países limítrofes con Argentina, igualmente puedes aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery, también en la Capital Federal.

Desde cualquiera de los dos aeropuertos no te tomará más de una hora trasladarte a La Plata. Para eso cuentas con diferentes medios de transporte similares en ambos casos, quedando cada opción a tu libre elección. Además de los servicios de minibús dedicados a atender a los turistas desde el mismo terminal aéreo, también cuentas con taxis y los coches particulares conocidos como remises, muy populares en el país.

🌆 Principales puntos de interés

Es una de las pocas ciudades en el mundo que ha sido diseñada antes de comenzar su construcción; debido a eso, La Plata presenta lugares realmente interesantes en la zona donde comenzó a edificarse. En el centro está la plaza Moreno, desde donde es posible contemplar la Catedral de la Inmaculada Concepción, un templo neogótico reconocido como el mayor de América del Sur en este estilo, con capacidad para albergar hasta 14.000 personas. En sus alrededores también se ubica la Casa Curutchet, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Igualmente muy cerca de la mencionada plaza está el primer edificio conocido de la ciudad, donde funciona la Casa de Gobierno. El edificio de dos plantas no te dejará indiferente, ya que es notable el estilo renacentista flamenco, y los arcos romanos que dominan una de las entradas de su fachada central.

Una visita al Paseo Dardo Rocha, que en la época de la fundación sirvió como estación ferroviaria, te servirá para un primer contacto con la vida cultural de la ciudad, ya que actualmente es la sede de dos importantes museos. Uno de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo de Latinoamérica, lo que debe darte una idea de todo lo que puedes encontrar al incluir este lugar en tu itinerario. El otro es el Museo Municipal de Bellas Artes.

Pero la parte museística de tu estadía no estará completa sin una visita al Museo de Ciencias Naturales, que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. Es sin dudas uno de los más importantes del mundo con sus colecciones de fósiles taxidermizados de diferentes eras. Más de 3 millones de objetos se exhiben en sus 21 salas.

La Plata es el destino ideal para viajar con familia, especialmente con los más pequeños, ya que aquí está la República de los Niños. Son 53 hectáreas donde pueden interactuar en este parque temático educativo, con todo construido a escala de chicos y chicas de 10 años. Todo un imperdible.

NOTA
Ciudad de un inconfundible ambiente estudiantil, en La Plata la oferta de ocio dice presente durante todo el año. Aquí siempre es posible coincidir con algún festival musical de primera, pinturas y artesanías. Y, por supuesto, muchas ocasiones para bailar tango.

Hemos dejado para esta parte nuestra recomendación de anotarte en una visita guiada al Paseo del Bosque, un lugar sorprendente donde encuentras atractivos como el Jardín Zoológico y el Jardín Botánico, además de cuevas y un lago donde el estrés no tiene cabida. Lo mejor de todo, es lo cerca que está del centro de la ciudad.

ℹ️ Consejos para el viaje

Como sabes, la moneda en el país es el peso argentino. Para evitar problemas relacionados a las fluctuaciones de dicha moneda, te recomendamos estar pendiente de las variaciones cambiarias.

Haz los cambios de moneda en los bancos o casas de cambio autorizadas, ya que hacerlo en la calle te expone al timo. Se sabe que en el país circulan billetes falsos.

Trata de resguardar los objetos de valor, especialmente las joyas, que te recomendamos dejar en la caja de seguridad de tu hotel.

Aunque La Plata suele estar considerada una ciudad bastante segura, siempre será recomendable mantenerse en lugares cercanos al centro, especialmente durante la noche.

Cuando necesites un taxi o remise, es conveniente solicitarlo desde la recepción del hotel.

🏨 ¿Dónde dormir en La Plata?

En la ciudad cuentas con suficiente oferta de alojamientos que se ajustan a tu presupuesto. Si vienes solo, puedes acudir a sitios de bajo costo como el hotel El Intercultural, el hotel La Plata o el hotel Bohemia. Igualmente en este segmento, encuentras un interesante abanico de lo que aquí llamamos alojamientos especiales dedicados a atender al turismo en la ciudad.

En el caso de venir con pareja o familia, seguramente te interesen alojamientos superiores. Para ese caso cuentas con opciones como el hotel Diamante, el Apart Hotel Via 51 y el hotel Benevento.

Aprovechando el auge del turismo en la ciudad, ahora se cuenta con bastante oferta para visitantes exigentes en cuando al lujo y el confort. Si es lo que te interesa, puedes reservar en sitios como el hotel Grand Brizo, en pleno centro; el Hotel & Suites La Plata, y el hotel Land Plaza.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en La Plata?

Si bien la gastronomía de La Plata, como del resto de Argentina, está muy influenciada por la cocina europea, platos como el asado argentino y el bife de chorizo forman parte de la personalidad del lugar y gozan de reconocimiento mundial.

Si no quieres gastar mucho, puedes pedir el menú del día en cualquiera de los restaurantes baratos que están en toda la ciudad, que tienen un coste promedio entre 5 y 8 dólares. Por supuesto, también dispones de opciones superiores con precios entre 12 $ y 28 $ por comensal en lugares como el restaurante A Rienda Suelta o el restaurante  Carta Postal, ambos con buena comida tradicional.

Para presupuestos holgados existen sitios como el restaurante Don Quijote y el restaurante Ostaria Valtellinese, donde se combina perfectamente lo mejor del arte culinario nacional e internacional.

Antes de venir a La Plata, te aconsejo que conozcas estos 10 datos curiosos sobre la ciudad. ¡Te sorprenderán!:

¿Te ha gustado conocer nuestra guía turística de La Plata? Haz click en ➨➨➨ Guías: América del Sur para conocer más destinos.

¿Cuál será tu siguiente destino?