Saltar al contenido

Guía turística Kiev

La ciudad de Kiev no sólo es conocida por ser la capital de Ucrania, sino porque también es un excelente lugar para hacer turismo. Sus imponentes edificaciones religiosas son las que se llevan el protagonismo del recorrido, pero no podemos dejar de mencionar los monumentos que cuentan la historia ucraniana. Caminar por sus anchas calles y observar el río Dniéper son otras de las actividades que más disfrutarás en la localidad ucraniana. ¡Planifica tu viaje con esta guía turística de Kiev!

Moneda Grivna
Idioma Ucraniano
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 8,4 °C ☀️
Mejor época para viajar Junio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 271,18 euros

Guía turística de Kiev

✈️ ¿Cómo llegar a Kiev?

Ubicada hacia el centro de Europa y al norte de España, la localización de Kiev es bastante privilegiada para los turistas que van desde otras zonas europeas. En este sentido, si tu residencia está en una ciudad de España, lo mejor será tomar la vía aérea para llegar a tu destino.

El punto de llegada será uno de los dos aeropuertos internacionales de Kiev: el Igor Sikorsky Kyiv o el Boryspil. Dicho esto, la primera recomendación que te daremos es que decidas partir desde Madrid o Barcelona, pues al ser las ciudades con más vuelos en España es posible que encuentres mejores precios y más variedad de aerolíneas.

Pues bien, si eliges Madrid tendrás que volar durante unas 4 horas y unos pocos minutos más, mientras que si partes desde Barcelona unas 3 horas y 30 minutos serán suficientes para llegar a Kiev. Las aerolíneas más usadas por los españoles para esta ruta son Ukraine International, Ryanair y SkyUp. Lo mejor de todo es que no es necesario hacer ninguna escala durante el viaje.

Pero si tu punto de partida no es Europa sino alguna ciudad de Latinoamérica, debes saber que los vuelos se extienden por muchas horas más. Para ser más específicos supongamos que tu residencia está en el norte del continente —tal vez en Ciudad de México—, y si es así tendrás que volar durante unas 17 horas hasta Kiev. Ahora, si partes desde Sudamérica, el recorrido será más largo.

Para que tengas una idea, digamos que tu residencia está en Santiago de Chile, y en estos casos los vuelos pueden durar desde unas 20 horas hasta un día y algunas horas más. Eso sí, aunque partas desde Norteamérica o Sudamérica, es indispensable que hagas una escala antes de llegar a Kiev. Las ciudades más comunes son Atlanta, Roma, Toronto, Ámsterdam y París.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos en la introducción de esta guía turística, los principales puntos de interés de Kiev tienen que ver con edificios religiosos. Casi todos ellos pertenecen al cristianismo ortodoxo y datan de hace varios siglos atrás, por lo que también estarás echándole un vistazo a la historia ucraniana. Para que no te pierdas de los mejores, te hablaremos sobre ellos en este apartado.

Uno de los más importantes y antiguos es el Monasterio de las Cuevas, un lugar religioso que fue construido en el año 1051 y que se extiende por 28 hectáreas. Está rodeado por una gran muralla y en su interior se encuentran museos, iglesias y demás sitios para la oración, además de las cuevas que antaño pertenecieron a los monjes y de las que se eligió el nombre del recinto.

La catedral de Santa Sofía es otro lugar que no puedes dejar de visitar, y se trata de una preciosa y majestuosa edificación. Se construyó con la finalidad de enterrar los cuerpos de los gobernantes del estado eslavo antiguo, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un museo y en un punto de encuentro entre cristianos y turistas.

NOTA
El Monasterio de las Cuevas y la catedral de Santa Sofía fueron las primeras construcciones de Ucrania consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco. Esto sucedió en 1990.

Muy cerca de la mencionada catedral se encuentra el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, otro conjunto de construcciones religiosas que datan de la Edad Media. Y si hablamos de arquitecturas hermosas, quedarás realmente sorprendido al conocer la iglesia de San Andrés, cuyo estilo barroco y ubicación encima de una colina la convierten en un lugar imponente.

¿Recuerdas lo que mencionamos al principio acerca de monumentos históricos? La Estatua de la Madre Patria es una de ellas; mide 65 metros de altura y se levanta en la cima del Museo de la Gran Guerra Patria. La puerta dorada de Kiev es otra construcción inspirada en las murallas de Constantinopla, en un intento de igualar a las del Imperio Bizantino. Por último, no olvides caminar por la plaza de la Independencia y la calle Khreshchatyk.

ℹ️ Consejos para el viaje

Sabemos que al planear un viaje tu intención principal es disfrutarlo al máximo posible, y para que así sea es necesario que tengas en cuenta algunas pequeñas recomendaciones. La primera que te daremos es que cambies tus divisas a Grivnas, la moneda local de Kiev. Esta transacción la puedes hacer en bancos, aunque también existen oficinas y comercios autorizados para cambiar el dinero.

En cuanto al transporte de Kiev, debes saber que las opciones para movilizarte por la ciudad abundan. Autobuses, metros, mashruktas (una especie de camioneta por puestos) y taxis son algunas de ellas. Nosotros te recomendamos, sin duda, elegir el metro. Este sistema está compuesto por tres líneas que te llevan a los principales puntos turísticos.

Eso sí, debes tener un mapa porque los lugareños no hablan idiomas extranjeros, así que es muy difícil que puedas preguntarles dónde bajarte o qué camino elegir. ¡Cumple las reglas! No fumes en público, y si vas a alquilar un automóvil ten extremo cuidado cuando manejes. Créenos que no querrás tener problemas con los ucranianos y sus coches.

🏨 ¿Dónde dormir en Kiev?

Encontrar la opción ideal para alojarte en Kiev puede ser un trabajo difícil, pero no porque no haya alternativas, sino porque ellas sobran. De manera global podemos decir que los barrios residenciales de la ciudad ofrecen a los turistas apartamentos totalmente equipados y cómodos, pero al hablar de precios debes saber que mientras más céntrico quieras tu alojamiento, más costoso será.

En este sentido, y si el dinero no es un problema para ti, te recomendamos la calle Khreshchatyk, donde encontrarás apartamentos y hoteles de lujo como el Premier Hotel Rus y el Opera Hotel. En los demás distritos de Kiev (como Desná, Dnipró, Dárnytsia o Pechersk) podrás buscar opciones más económicas, como pequeños hostales e incluso krouchtchovkas, vivendas típicas de Kiev.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Kiev?

La gastronomía de Kiev se caracteriza por la marcada presencia de vegetales, verduras y cereales. Por supuesto, no pueden faltar las carnes de cerdo, pollo, res y pescados, a lo que se le suma la pasta. Lo mejor de todo es que la mayoría de los restaurantes de la ciudad no son precisamente costosos, así que podrás disfrutar de chicken Kiev, borscht, varenyky y postres como el Kiev cake a buen precio.

NOTA
Cerca de la estación de tren Zoloti Vorota se encuentra un monumento a un gato de nombre Panteleymon. Esta escultura fue levantada en honor a un felino que vivía en un restaurante adyacente, quien murió cuando se incendió el establecimiento. Se dice que cumple los deseos que se le piden si se frota detrás de la oreja. 

Para que sepas a dónde ir después de dar un largo paseo por los sitios turísticos de Kiev, pensamos que sería buena idea dejarte algunos nombres de restaurantes que puedes visitar. Después de conocer The Last Barricade, Pervak, Chicken Kyiv, Spotykach, Musafir y Shoti Restaurant quedarás encantado con la comida ucraniana.

Es innumerable la cantidad de cosas que puedes hacer en Kiev, pero si te piensas quedar cerca de una semana, este vídeo es ideal para ti:

¿Qué opinas de la guía turística de Kiev? Si te ha ayudado, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales. De igual forma, ¡te invitamos a seguir explorando diferentes partes de ➨➨➨ Europa con nuestra ayuda!

¿Cuál será tu siguiente destino?