Saltar al contenido

Guía turística Jujuy

Con un ecosistema diverso y el conjunto de ruinas ancestrales mejor preservado de la región, Jujuy es una joya turística que ha sido reconocida por la Unesco dada su extraordinaria reserva natural. Al visitar esta provincia argenta es seguro que te enamorarás de sus montañas, las cuales poseen un color arcilloso que contrasta maravillosamente bien con el azul de los cielos argentinos. ¿Quieres saber más? Entonces quédate a leer la guía turística de Jujuy.

MonedaPeso argentino
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio17 °C ☀️
Mejor época para viajarNoviembre – marzo
Presupuesto para una persona (7 días)353 dólares

Guía turística de Jujuy

✈️ ¿Cómo llegar a Jujuy?

La provincia de Jujuy combina a la perfección las bondades del altiplano y la sierra andina argentina. Aunque este destino se encuentra a más de 17 horas de distancia de Buenos Aires, es una de las provincias más visitadas por turistas durante casi todo el año, y esto se debe a que en ella se ubican las ruinas ancestrales y las montañas más espectaculares de toda la región. Si tu intención es visitar pronto Jujuy, entonces debes tener en cuenta lo siguiente.

Como la gran mayoría de las provincias del país, Jujuy posee su propio aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán. Si trazas tu ruta de viaje desde España, lo mejor será que tomes un vuelo desde Madrid. Éste durará entre 20 y 25 horas y tendrá al menos dos escalas de por medio en ciudades como Ámsterdam, Ciudad de México y Bogotá. Lo mismo pasa si sales desde Barcelona, lo único es que desde esta ciudad deberás hacer un mínimo de tres escalas.

Ahora bien, desde América del Sur las cosas se flexibilizan un poco. El aeropuerto de Jujuy recibe vuelos directos desde ciudades como Bogotá, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile. La única aerolínea que viaja hasta esta zona de Argentina es LATAM, así que deberás consultar qué fechas de vuelo te funcionan mejor. Asimismo, desde los destinos anteriormente mencionados salen al menos 3 vuelos semanales hasta Jujuy.

Para llegar a Jujuy, desde Argentina, también puedes hacerlo por tierra. Bien sea que alquiles un coche particular o te animes a tomar un autobús, el trayecto hasta este destino es bastante pintoresco, aunque algo largo. Si sales desde Buenos Aires estarás en la vía algo más de 17 horas, y si sales desde otra ciudad como Córdoba tu viaje se acorta a unas 11 horas.

? Principales puntos de interés

Jujuy es un destino que destaca por su turismo rural comunitario. Este tipo de turismo te permite conocer más de cerca las culturas indígenas que hacen vida en las afueras de Jujuy. Por ejemplo, si te diriges hasta la comunidad aborigen Coya, que se ubica muy cerca de la zona de Humahuaca, podrás compartir con artesanos de la lana y aprender más sobre su estilo de vida y costumbres; una excelente actividad para realizarla con amigos.

Ahora bien, apenas llegues a Jujuy será imposible que no notes sus rocosas y gigantes montañas, las cuales lucen un color peculiar que combina el ocre con verdes oscuros. Para conocerlas más de cerca debes ir a las Serranías del Hornocal, que se ubican a 25 kilómetros de Humahuaca. Si bien en este sitio puedes realizar senderismo y alguna que otra actividad extrema, el área se mantiene como una reserva natural desde 1983, cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

NOTA
Para llegar a esta cadena montañosa debes hacerlo en coche, y la subida puede que sea algo difícil, ya que el sitio se encuentra a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Por ello lo recomendable es que en el trayecto tomes varias paradas y lleves contigo suficiente hidratación.

Las salinas de Jujuy también son un punto clave en tu visita. Esta provincia, como puedes leer, tiene un repertorio natural indescriptible, y las Salinas Grandes son una joya que a más de un turista ha dejado sin aliento. Para conocerla debes tomar la Ruta Nacional 52 —como si fueses a la frontera con Chile— y detenerte apenas observes la enorme planicie blanca que caracteriza a este sitio. Las excursiones a este lugar rondan los $60 y $80 por persona.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para conocer mejor la provincia de Jujuy es sumamente necesario que alquiles un coche. O puedes animarte a conocer los sitios más centrales del lugar en bicicleta y, por qué no, también a pie. Pero si quieres visitar lugares turísticos espléndidos, como las Cuevas del Wayra o la Cuesta de Lipán, es imprescindible que cuentes con un vehículo, ya que pagar ciertas excursiones puede ser algo costoso.

Asimismo, debes tener muy en cuenta el tema del clima. En el norte de Argentina es común que en los días de invierno el frío sea insoportable. Sin embargo, también es normal que en el verano se vivan temperaturas altas, y esto se debe a que en Jujuy conviven diversos ecosistemas, por lo que su clima se considera de tipo mesotérmico.

? ¿Dónde dormir en Jujuy?

El hospedaje en Jujuy suele ser bastante variado y no tan costoso. Las mejores zonas para conseguir estancia son Humahuaca y la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy. Sin embargo, debes tener en cuenta que en este destino no son tan comunes los hoteles lujosos, sino más bien los hostales o las cabañas. En la capital podrás conseguir el Hostal Alto Verde o el Hostal Terrazas del Coya, ambos con precios que oscilan entre los $70 y $80 por un par de noches.

Para los turistas más exigentes y que disfrutan de las estancias lujosas, Jujuy también ofrece espectaculares chalets y cabañas que mantienen la arquitectura colonial del sitio pero con un toque moderno. Uno de ellos es la Casa de Violeta, un hermoso bungalow familiar que se ubica en la zona de Tilcara y que es de los más exclusivos de la provincia, con un coste por noche de más de $150.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Jujuy?

Al igual que sus paisajes, la comida en Jujuy es sensacional. En esta zona del país podrás disfrutar de las mejores carnes —muy acostumbradas en Argentina— y platillos de origen indígena. La agricultura es propia de esta zona, así que también te deleitarás con productos frescos, como el maíz, la papa y los zapallos, conocida en otros países como calabaza o auyama.

Algunos platos que puedes animarte a probar son el locro, las humitas y los tamales. Asimismo, las sopas en este sitio son muy sabrosas, una que debes probar es la de tulpo, la cual deja muy clara la obsesión de los jujeños con el picante y los condimentos. Este tipo de platos los puedes disfrutar en restaurantes como La Peña de Carlitos y Manos Jujeñas, en donde además encontrarás una selección variada de dulces típicos de la zona, como el anchi y la cuaresmilla.

Sin embargo, si quieres ahorrar algo de dinero, te encantará saber que la comida rápida de Jujuy es tan rica como barata. ¡Si no me crees mira este vídeo!:

Si aún no te has decidido por Jujuy como tu siguiente destino, quizá te gustaría leer otras guías de ➨➨➨ Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?