Saltar al contenido

Guía turística Johannesburgo

A diferencia de otras ciudades de Sudáfrica, Johannesburgo es una de las más modernas y exuberantes. De hecho, es considerada una ciudad global, debido a su enorme repertorio cultural y su llamativa propuesta arquitectónica. Si eres de esos turistas que adoran las ciudades metropolitanas, presta mucha atención a la guía turística de Johannesburgo que traemos para ti.

Moneda  Rand sudafricano
Idioma  Inglés
Hora local  UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio  15,5°C
Mejor época para viajar  Junio – Octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  495 dólares

Guía turística de Johannesburgo

✈️️ ¿Cómo llegar a Johannesburgo?

Seguramente crees que llegar a Johannesburgo es difícil debido a su remota ubicación, hacia el este de Sudáfrica. Sin embargo, esto no es así. En Johannesburgo se ubica el Aeropuerto Internacional O. R. Tambo -a tan sólo 22 kilómetros de la ciudad-, el cual recibe a miles de turistas semanalmente. Este aeropuerto es uno de los principales del país, que conecta incontable cantidad de vuelos nacionales e internacionales. De este modo, la oferta de vuelos para los turistas siempre es sustanciosa.

Ok, ahora hablemos de tu punto de partida para este viaje. El continente europeo cuenta con un centenar de opciones para que viajes hasta Johannesburgo. Por ejemplo, si partes desde España, te recomendamos que lo hagas desde Madrid o Barcelona, que son las ciudades que te ofrecen mayor cantidad de conexiones, con escalas en Ámsterdam, Zúrich o París, de poco más de 14 horas de duración hasta Johannesburgo.

Ahora bien, si viajas desde el sur de América, no te angusties, para ti también hay rutas disponibles, aunque desde ya te avisamos que serán jornadas de vuelo algo extensas. La aerolínea Latam, por ejemplo, ofrece vuelos para Johannesburgo desde Buenos Aires —de poco más de 13 horas— con una única escala en São Paulo.

De encontrarte viajando desde Bogotá, o más hacia el norte, como Ciudad de México, tus vuelos contarán con hasta tres escalas de por medio y tendrán una duración de entre 20 y 30 horas. Esto dependerá, claro está, de la aerolínea con la que decidas viajar.

🌆 Principales puntos de interés

Existen tantos sitios que debes conocer en Johannesburgo, que buscaremos la manera de resumir los más esenciales. Uno de esos puntos que te recomendamos conocer es el Carlton Center. Este edificio, de 233 metros de altura, es el más alto de todo el continente africano. Si te animas a visitarlo, podrás subir hasta el piso cincuenta y observar desde éste la espectacular extensión de la ciudad de Johannesburgo. Increíble, ¿no?

Johannesburgo es también una ciudad con bastante historia que contar. Desde el 2001 se encuentra abierto al público el Museo del Apartheid. Este museo tiene la intención de ofrecerle a sus visitantes conocimiento sobre los conflictos políticos y sociales que atravesó Sudáfrica durante un tiempo. Por ello, con tan sólo 6,70 dólares podrás pasearte por entre documentos y fotografías que te permitirán entender cómo se vivió la segregación social en el país hacia mediados del siglo XX.

NOTA
La idea de este museo vino de Nelson Mandela. El premio Nobel deseaba que la historia del país tuviese permanencia no sólo entre sus habitantes, sino también entre sus visitantes. De este modo, y con ayuda del gobierno, Mandela logró desarrollar este hermoso y conmovedor proyecto, que recibe miles de visitantes anualmente.

Siguiendo un poco con el lado histórico de la ciudad, otro sitio imperdible es la cárcel de Constitution Hill. No, no te asustes, no es una cárcel como cualquier otra. Ésta ha sido adaptada para recibir visitantes y quedar en la ciudad de Johannesburgo como un sitio de memoria histórica. Aquí podrás recibir tours de -dos horas- por los espacios que alguna vez fueron ocupados por presos políticos como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. Además, Constitution Hill es también la sede del Tribunal Constitucional de Sudáfrica.

ℹ️ Consejos para el viaje

En Johannesburgo se maneja el rand sudafricano (ZAR) como moneda oficial. Sin embargo, el uso de divisas, como el dólar estadounidense o el euro, es totalmente legal en la ciudad. En relación a esto, te recomendamos que cargues contigo suficiente efectivo, ya que, al realizar transacciones con tarjetas internacionales, puedes ser víctima de alguna estafa. Esto es debido a que si bien Johannesburgo es una ciudad moderna, también posee índices de delincuencia algo avanzados.

Otro punto importante es que como turista, que pretende estar en la ciudad por poco menos de 90 días, no es necesario que tengas una visa de viaje. Con tener tu pasaporte al día, es suficiente. Aunque te recomendamos consultar esto con la embajada de tu país antes de viajar.

Asimismo, las medidas de seguridad son imprescindibles al visitar Johannesburgo. Los residentes recomiendan a sus turistas mantenerse en las áreas más céntricas de la ciudad, para evitar robos u otra clase de inconvenientes.

La vialidad en Johannesburgo se parece mucho a la de Los Ángeles. Su oferta en transporte público es casi escasa. De la misma manera, los autobuses que se mueven por la ciudad son informales. Por ello, al visitar Johannesburgo deberás apartar algo de dinero para alquilar algún vehículo o, en su defecto, para pagar taxis o servicios de traslado como Uber.

🏨 ¿Dónde dormir en Johannesburgo?

Seguramente ya has podido darte cuenta de lo histórica que es la ciudad de Johannesburgo. En relación a esto, es importante que logres hospedarte en un lugar que te permita continuar con la experiencia tan cercana que te ofrece la ciudad. La zona de Melrose es una buena opción. Aunque la oferta de hoteles en esta zona es un poco costosa —superior a los 100 dólares por un par de noches—, podrás deleitarte con los espacios más modernos de la ciudad.

Hay que destacar que Johannesburgo no es una zona tan turística. Esto se debe a que esta ciudad es más un centro de negocios. Pero no te preocupes, que igual existen muy buenas opciones de hospedaje, como la zona de Sandton. Este suburbio posee una buena oferta hotelera y es ideal si cuentas con un presupuesto reducido. Asimismo, el centro de Johannesburgo también posee un buen rango de hoteles a precios accesibles, de entre $40 a $70 dólares por una habitación.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Johannesburgo?

Johannesburgo posee una oferta gastronómica sumamente interesante. Esto se debe a que Sudáfrica entera posee un mix cultural amplio, donde no sólo se aprecian los sabores y olores típicos africanos, sino también las costumbres culinarias occidentales. Así que al moverte por la ciudad podrás comer tanto platos nacionales, como disfrutar de recetas de índole mundial.

Ahora bien, te recomendamos que al estar en Johannesburgo pruebes sus carnes. Un plato con el que puedes comenzar es el bobotie, el cual se trata de un plato de carne picada —sumamente especiado— que se acompaña con huevo. Asimismo, en cuanto a dulces, debes deleitarte con el melktert. Considerado el dulce oficial de Johannesburgo, este manjar mezcla lo crujiente de la masa de hojaldre con la suavidad de la natilla. ¿A ti también se te hizo agua la boca?

¿Qué te parece si ahora pasamos a la acción? ¡Que entre el vídeo!:

¿Listo para ver otros destinos del continente? Prueba a ver toda la información para viajar a ellos en la categoría ➨➨➨ Guías turísticas: África.