Saltar al contenido

Guía turística Japón

Japón es uno de los países más atractivos de Asia. Al estar muy cerca del océano Pacífico no es una sorpresa que sus ciudades estén repletas de islas, y si le agregamos la modernidad que también caracteriza a sus localidades esta nación se vuelve simplemente increíble. Además, los sitios culturales, históricos y religiosos son otros de los atractivos que más llaman la atención de los turistas, y que no te puedes perder. ¡En esta guía turística de Japón te contamos mucho más!

Moneda  Yen
Idioma  Japonés
Hora local  UTC/GMT + 9 horas
Temperatura promedio  7,6 °C 🌧️
Mejor época para viajar  Abril – mayo | Octubre – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días)  753 dólares

Guía turística de Japón

✈️ ¿Cómo llegar a Japón?

La ubicación exacta de Japón es en el oriente de Asia, y para llegar a este país insular lo primero que debes determinar es la ciudad donde pasarás a mayor parte de tu tiempo. En este sentido, esta nación cuenta con 4 aeropuertos internacionales: uno en Narita, muy cerca de la capital, otro en Kansai, uno más en Fukuoka y otro en Nagoya. Sin embargo, esta vez nos enfocaremos en la terminal aérea de Tokio, la más transitada de Japón.

Dicho esto y si tu punto de partida se encuentra en Europa, específicamente en España, tienes la opción de partir desde Madrid, la capital, y desde Barcelona. En caso de que decidas ir desde Madrid, lo mejor será coger un vuelo directo hasta el aeropuerto internacional de Narita —que le sirve a Tokio—, cuya duración del viaje será de unas 13 horas y 40 minutos sin escalas.

Ahora bien, si sales desde Barcelona, el tiempo del vuelo se extiende por algunas horas más y tendrás que hacer una escala en Helsinki, Ámsterdam, París, Múnich o Zúrich. Una vez aterrices en la mencionada terminal podrás continuar tu viaje a Tokio en tren, y en menos de una hora estarás en tu destino.

Por otra parte, sabemos que existe la posibilidad de que tu residencia no esté en España sino en alguna localidad latinoamericana, así que también te explicaremos lo que debes hacer en ese contexto. Todo dependerá del lugar exacto donde inicies tu viaje, y la manera más sencilla de llegar a Japón desde el continente americano es partiendo desde el norte.

Para ser más específicos, si sales desde Ciudad de México, por ejemplo, serán casi 15 horas de viaje directo hasta Narita, y es una de las pocas alternativas sin escalas hasta el país asiático. En caso de que salgas desde Buenos Aires —por ejemplificar con una ciudad del sur— el recorrido se extenderá por más de un día, y tendrás que hacer una parada en Fráncfort del Meno, Nueva York o Ámsterdam.

🌆 Principales puntos de interés

Japón tiene una riqueza cultural, histórica y religiosa imperdible, y es por esa razón que miles de turistas anotan esta nación asiática dentro de sus destinos para vacacionar. Antes de mencionar los lugares que deberías conocer durante tu visita a este país, debemos recalcar que cada ciudad tiene cosas increíbles por descubrir, así que lo que te presentaremos es un breve resumen de los sitios preferidos por los extranjeros.

Construcciones imperiales y modernas, templos religiosos y también preciosos paisajes naturales son sólo algunos de los sitios que te encantarán. Comenzamos con las edificaciones que atraen tanto a turistas como a creyentes por su incalculable valor, y el Pabellón Dorado es uno de los más importantes. Este templo se encuentra en Kioto, y en la actualidad es la reconstrucción del original que fue quemado varias veces.

Son tres plantas las que conforman esta preciosa edificación, donde las dos superiores están recubiertas de oro puro; además, también te encantará conocer sus magníficos jardines. El santuario Kiyomizu-dera es otro lugar impresionante, y se trata de varios templos budistas rodeados de cascadas que bajan desde las montañas adyacentes.

NOTA
En Japón se encuentran los Monumentos históricos de la antigua Kioto, ubicados en la ciudad homónima y en cuyo interior se levantan 17 construcciones importantes. Este conjunto forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1994 después de sobrevivir a los ataques de la Segunda Guerra Mundial.

Continuando con los templos de Japón, el Fushimi Inari-taisha y el Sensō-ji son otros que no puedes dejar de visitar. El primero de ellos está adjudicado al sintoísmo, la religión nativa de los japoneses, mientras que el segundo es el más antiguo de Tokio y, por su parte, profesa el budismo. El castillo de Osaka es otra de las edificaciones históricas más resaltantes de Japón desde su construcción en el siglo XVI.

Para finalizar este breve repaso de los sitios que no te puedes perder en Japón, debemos mencionar dos torres que se encuentran en Tokio: la Tokyo Tower —pintada de rojo y blanco— y la Tokyo Skytree —con sus 634 metros de altura—, y ambas son un buen plan si quieres disfrutar de una experiencia desde las alturas. No olvides visitar Arashiyama y el monte Fuji, dos puntos naturales increíbles de Japón.

ℹ️ Consejos para el viaje

Como ocurre con todos los viajes, ir a Japón también lleva consigo una serie de recomendaciones que es mejor tener a la mano. Lo primero que debes tener en cuenta —y como seguro sabrás— es que el idioma puede conllevar a dificultades en la comunicación y hasta puede provocar malos entendidos, así que te recomendamos tener a la mano el traductor o, en su defecto, un pequeño diccionario en japonés.

NOTA
En Japón es de mal gusto saludar a alguien dándole la mano o un abrazo, de manera especial si es a una mujer. Los locales son muy estrictos con esta norma, así que lo mejor será que mantengas distancia.

En cuanto a la mejor manera de trasladarte de un lugar a otro en Japón, los trenes son la opción más factible. Recuerda que es un país con muchos habitantes, así que ir en automóvil o en bus puede retrasar mucho tus recorridos; en todo caso deberías instalar la aplicación Hyperdia para consultar los horarios, las direcciones y las estaciones de los trenes.

Otra cosa sumamente elemental en Japón es tener una buena conexión a Internet a la mano. Tanto para el traductor como para verificar las direcciones es necesario que tengas acceso a la web, así que puedes llevar un WiFi portátil o comprar una tarjeta SIM japonesa. Respecto al dinero, puedes cambiarlo en los cajeros autorizados o llevar una tarjeta internacional, donde esta última alternativa es la más recomendada.

🏨 ¿Dónde dormir en Japón?

Sabemos que una de las cosas que más te interesa al momento de planificar un viaje es encontrar un lugar cómodo y que se adapte a tus necesidades para dormir. En Japón esto no es un problema, sino más bien una aventura que seguro te gustará. ¿Que por qué decimos esto? Es que en este país asiático las opciones de alojamiento son muy variadas, aunque también debemos decir que son muy particulares.

Como mencionamos anteriormente, Japón es un país con una población sumamente extensa, y esto trae como consecuencia que los locales busquen ahorrar espacio al máximo. Es por ello que puedes encontrar hoteles cápsulas, que se trata de habitaciones muy pequeñas cercanas a estaciones de trenes o aeropuertos. No obstante, no pienses que son incómodas, pues cuentan con televisión y hasta pijamas.

Y si quieres vivir una experiencia aún más tradicional en Japón, los ryokan son la opción más indicada para ti, aunque puede ser un poco más cara que otras alternativas. En todo caso puedes probar quedarte en un apartamento, un hotel o un hostal con habitaciones compartidas; tu decisión dependerá de tu presupuesto y de cómo quieras dormir en Japón.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Japón?

Contrario a lo que puedas imaginar, comer en Japón no es costoso. Es decir, claro que existen restaurantes lujosos, pero la comida japonesa es tan extensa y variada que no será un problema conseguir platos exquisitos a precios sumamente bajos. Respecto a la forma de cocinar los platos, el proceso puede variar dependiendo de la ocasión; algunas preparaciones llevan menos tiempo de cocción que una comida formal, por ejemplo.

En este sentido, no puedes dejar de probar el sushi, el tofu, las tsukemono, el edamame, las algas, el onigiri, el curry y la okonomiyaki durante tu viaje a Japón, aunque estamos seguros de que ya las has conocido en otras partes del mundo dada su popularidad. ¿Algunos restaurantes recomendados? Apunta a Tendon Tenya, Jomon, Nakau, Nakiryu y Uobei Shibuya Dogenzaka en tu itinerario.

¡Estos tips para ahorrar en tu viaje a Japón te vendrán de maravilla!:

Si crees que esta guía turística de Japón te será útil en el viaje, ¡guárdala en favoritos y compártela en tus redes sociales! Asimismo, recuerda que en nuestra web puedes investigar sobre más ➨➨➨ países asiáticos.