Saltar al contenido

Guía turística Isla de Pascua

El enigma persigue cada uno de los rincones de la Isla de Pascua. Ésta se ubica en la zona insular de Chile y posee uno de los paisajes más espectaculares del país. Las figuras antropomorfas localizadas en esta zona poseen un atractivo indiscutible, las cuales mantienen un misterio aún no resuelto que atrae a cientos de turistas anualmente. Si deseas conocer este sitio y asombrarte con su historia antropológica, entonces quédate a leer la guía turística de Isla de Pascua.

MonedaPeso chileno
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio20,6 °C ☀️
Mejor época para viajarAgosto – marzo
Presupuesto para una persona (7 días)365 dólares

Guía turística de Isla de Pascua

✈️ ¿Cómo llegar a Isla de Pascua?

A pesar de su remota ubicación, la Isla de Pascua es uno de los destinos turísticos más visitados de Chile. De hecho, desde hace años es uno de los puntos más promocionados por el gobierno chileno y el departamento de turismo del país. Si bien este sitio se encuentra anexado a territorio chileno desde 1888, la Isla de Pascua también forma parte de la Polinesia, una de las veintidós subregiones con las que la ONU divide el mundo.

Llegar a Isla de Pascua es posible desde 1965, cuando se creó el Aeropuerto Internacional Mataveri. Sin embargo, si deseas viajar a este rincón del mundo desde España deberás tomar un vuelo directo hasta Santiago de Chile, bien sea desde Madrid o Barcelona. Una vez hayas llegado a la capital chilena, deberás tomar un vuelo hasta Isla de Pascua, el cual durará poco más de 5 horas. Los precios de estos vuelos suelen superar los 400 € en temporada baja.

Ahora bien, para viajar a la Isla de Pascua desde Sudamérica debes tener en cuenta que tus jornadas de vuelo serán exhaustivas. Por ejemplo, si sales desde Lima tu vuelo durará entre 13 y 15 horas, y viajarás con la aerolínea Latam, que es la única que opera en la Isla de Pascua. Si por el contrario viajas desde Bogotá, prepárate para tener un viaje de aproximadamente 14 horas, el cual te saldrá por poco más de $1. 000.

Si te dispones a visitar la Isla de Pascua desde Chile la opción más factible es por avión. A pesar de ser una isla, este rincón del país no cuenta con entrada de barcos o cruceros desde hace un par de años. Bien sea que viajes desde la capital o desde otra ciudad del país —digamos Valparaíso— el único punto de salida directo hasta la isla es desde Santiago de Chile.

? Principales puntos de interés

Por si no lo sabías la cultura que predomina en la Isla de Pascua pertenece al pueblo ancestral Rapa Nui, quienes descienden directamente de los primeros habitantes de la Polinesia. Las costumbres de este grupo étnico se encuentran espléndidamente preservadas en la isla, y rodean cada centímetro del territorio. De hecho, una de las primeras cosas que puedes hacer al llegar a la isla es disfrutar de los shows rapanui, los cuales cuentan con bailes y rituales típicos de la región.

La Isla de Pascua no es muy grande, a pesar de ser la isla más extensa de Chile. Ésta cuenta con un sólo pueblo, el de Hanga Roa, en donde residen todos los habitantes de esta zona. Aquí podrás pasearte por calles de piedra y observar los detalles de este pueblo ancestral, minado de detalles antropológicos y con una calma sin igual. Asimismo, podrás hacer compra de souvenirs y pequeñas réplicas de las figuras antropomorfas de la zona.

Ahora bien, lo que seguramente querrás hacer apenas llegues a la isla es visitar las ruinas de los Moai. Así se llaman las enormes figuras de piedra que se observan en distintos puntos de la Isla de Pascua. El mejor sitio para poder deleitarte con estos tallados antropomorfos es yendo hasta la cantera del volcán Rano Raraku. Desde este punto podrás ver el posicionamiento de estas figuras, las cuales fueron colocadas por los rapanuis en modo de altar.

NOTA
Estas imponentes figuras de piedra eran originalmente conocidas como Moai Aringa Ora, que en español significa rostro vivo de los ancestros. Se afirma, de este modo, que la presencia de los mismos a lo largo de la isla es una manera de enaltecer el legado de gobernantes de tiempos pasados en la isla.

Además del altar que se ubica en Rano Raraku, la zona de Tahai posee tres altares más, desde donde podrás observar los atardeceres más espectaculares de la isla. Quizás antes de presenciar este espectáculo, podrías pasar por las arenas cálidas de la playa Anakena, la más importante y visitada en Isla de Pascua. Es importante que sepas que para acceder a esta playa deberás pagar una cuota de entrada, ya que se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Rapa Nui.

ℹ️ Consejos para el viaje

Una de las primeras cosas que debes saber antes de viajar a Isla de Pascua es que sus precios son exorbitantes. A pesar de estar localizada en uno de los lugares más remotos del mundo, su economía se basa enteramente en el turismo, y la llegada de insumos a la zona es costosa. Comprar agua en este sitio, por ejemplo, podría salirte al triple que en cualquier otra ciudad chilena.

Por ello es recomendable que viajes con suficientes cosas, para que no gastes de más en la isla. De hecho, la aerolínea Latam —la única con acceso a la isla— te permite llevar contigo dos maletas de 23 kilos cada una, en las que podrás llevar todo lo necesario para el viaje, sobre todo comida y productos de primera necesidad.

Debes tener en cuenta que las personas que viven en la isla, si bien hablan español, también manejan el dialecto iorana, típico de los rapanuis. Asimismo, debes saber que muchos arqueólogos, así como también habitantes de la zona, piden no tomar fotos con flash a los Moias, ya que aceleran el deterioro de las piedras en las que fueron esculpidos.

? ¿Dónde dormir en Isla de Pascua?

¿Te imaginas despertar con los paisajes polinésicos a tu alrededor? Esto es posible en la Isla de Pascua. Para visitar este sitio tan sólo necesitarás 3 o 4 días de estancia y lo podrás hacer en alguno de los hoteles que te ofrece la zona de Hanga Roa, como el Tupa Hotel —uno de los más económicos de la zona— o el Hare Aukara, un lugar predilecto por sus cómodas habitaciones.

Si bien puedes conseguir hospedaje a precios accesibles, el turismo en la Isla de Pascua es costoso. Este destino, dada su remota ubicación, tiene un cierto grado de exclusividad. De hecho, es común que, en vez de hoteles, las cabañas sean lo más buscado en la isla. Podríamos recomendarte las cabañas Mana Nui o Tokerau, las cuales se ubican en las afueras de Hanga Roa y cuestan entre $300 y $400 por cuatro días de estancia.

?️ ¿Dónde comer en Isla de Pascua?

La gastronomía en la Isla de Pascua está liderada por los productos del mar. En este sitio encontrarás deliciosos platos a base de mariscos frescos y pescados, como el curanto pascuense o el Umu Rapa Nui, el cual es prepadrado únicamente durante festividades o eventos especiales en la isla.

Si bien la comida en el «ombligo del mundo» es exquisita, sus precios suelen ser algo elevados. Sin embargo, un buen lugar para comer, que equilibra a la perfección precios y calidad gastronómica, es el restaurante Donde la Tía Sonia, el cual se ubica en la zona de Ahu Tahai y posee tantos platos típicos chilenos como recetas de la cultura rapanui. ¡Un lugar que simplemente no puedes dejar de visitar!

¡Mira la comparación entre un viaje low cost a Isla de Pascua y uno de lujo!:

¿Quieres explorar otras opciones de destino turístico? ¡Sudamérica tiene muchas de ellas!

¿Cuál será tu siguiente destino?