Saltar al contenido

Guía turística Iquique

Lo primero que verás en el horizonte de Iquique será la imposición y magnífica extensión del océano pacífico. Con montañas, desierto y mar, esta ciudad chilena es un popurrí de oportunidades y paisajes. Al ser el centro portuario del país, y la zona franca más importante, el flujo turístico en esta zona es constante. Desde hace un tiempo la guía turística de Iquique es de la más buscadas por los viajeros que desean conocer otros rincones de Chile. ¿Te animas a leerla?

MonedaPeso chileno
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio18,8 °C ☀️
Mejor época para viajarEnero – mayo | Noviembre y diciembre
Presupuesto para una persona (7 días)299 dólares

Guía turística de Iquique

✈️ ¿Cómo llegar a Iquique?

Para ubicarte un poco, la ciudad de Iquique se encuentra en la región de Tarapacá, la zona más norte del país, a la que se le conoce como Norte Grande de Chile. Iquique es una ciudad peculiar, ya que se encuentra rodeada de mar y desierto. De hecho, uno de los puntos más altos de la ciudad es el Cerro Dragón, una enorme montaña de arena desde donde se aprecia el esplendor del territorio iquiqueño.

Para viajar a Iquique desde España debes tener en cuenta lo siguiente. Si bien no existen vuelos directos desde ninguna ciudad española hasta este destino, Madrid y Barcelona te ofrecen vuelos —de algo más de 20 horas— con hasta dos escalas de por medio hasta Santiago de Chile. Al llegar a este punto podrás tomar un vuelo que te conectará con el Aeropuerto Internacional Diego Aracena en Iquique.

Pasa lo mismo con Sudamérica. Para llegar a Iquique desde —digamos— Bogotá deberás tomar un vuelo en el Aeropuerto Internacional El Dorado hasta Santiago de Chile y de ahí disponerte a tomar un avión hasta Iquique. Lo mismo sucede si sales desde Buenos Aires o Montevideo. Si bien serán viajes relativamente cortos, dada la distancia entre países, tendrás que llegar primero a la capital chilena para después arribar a tu destino final.

Sin embargo, si te dispones a viajar desde territorio chileno podrás tomar vuelos directos desde cualquier ciudad del país hasta Iquique. Una de las mejores rutas es la que parte desde Valparaíso, ya que posee buenos precios y los vuelos duran tan sólo un par de horas. Asimismo, podría funcionarte también un viaje en autobús —desde la ciudad de Arica, preferiblemente— o coche particular.

? Principales puntos de interés

Después de arribar a Iquique, lo primero que debes hacer es armar un plan para visitar distintos puntos de la ciudad. Podríamos recomendarte que visites la Torre de Iquique. Ubicada en todo el centro, en la Plaza Arturo Prat, este monumento cuenta con un enorme reloj que data del año 1878, el cual es quizás uno de los referentes más importantes de la ciudad.

NOTA
Iquique es zona franca, es decir, una zona libre de impuestos. Para algunos chilenos es el sitio ideal para realizar compras importantes de algunos productos que en las provincias suelen ser algo costosos. Quizás este destino también te sirva para comprar a precios bastante bajos.

Si continuas por la Plaza Arturo Prat podrás dar con el Paseo Baquedano. Aquí podrás observar, sobre todo en las noches, los detalles coloniales que cubren las calles de Iquique. En esta zona podrás visitar museos, como el Museo Regional de Iquique, y disfrutar de tranquilas caminatas por el casco histórico de la ciudad. Asimismo, si te animas, podrías entrar al teatro municipal y deleitarte con algún concierto u obra teatral.

Ahora bien, te habíamos comentado que en Iquique se encuentran las arenas del desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo. Si te animas a visitar este lado de la ciudad podrás realizar sandboard y deslizarte por la arena caliente. Esta actividad se realiza en las dunas del Cerro Dragón, y tan sólo te costará entre $40 y $50 por persona.

Dada la historia portuaria de Iquique, desde el 2011 está abierto al público el Museo Corbeta Esmeralda. Este museo se trata de un enorme barco, que se aprecia desde todo el centro de la ciudad, el cual es una réplica del famoso barco con el que Chile luchó durante la Guerra del Pacífico en 1879. Después de visitar este sitio puedes acercarte a Playa Cavancha, una de las más visitadas de la ciudad. Este sitio es muy bueno también para realizar esquí acuático, surf y bodyboard.

ℹ️ Consejos para el viaje

Una de las primeras cosas que debes saber al visitar Iquique es que sus temperaturas no fluctúan demasiado. Aunque la zona es algo árida, no pasarás demasiado calor, ni tampoco demasiado frío. Asimismo, no tendrás que preocuparte por las lluvias, las precipitaciones en esta zona del país son casi inexistentes. Sin embargo, lo que sí te recomendamos es que te hidrates lo suficiente, ya que la altura de Iquique —de más 3. 500 metros sobre el nivel del mar— podría darte mareos.

En cuanto a la seguridad, no te preocupes, Iquique es una ciudad amena y bastante tranquila. Podrás movilizarte por sus calles a cualquier hora sin miedo alguno, aunque igual siempre es bueno estar al pendiente, sobre todo en zonas no tan comerciales de la ciudad. Asimismo, es importante que protejas tu piel, ya que el sol en Iquique es constante y muy fuerte, y de no usar protector solar podrías insolarte.

NOTA
Mantén suficiente efectivo. Iquique, a pesar de ser una zona franca, no posee tantas casas de cambio como otros puntos de Chile. Por ello, te recomendamos cambiar una parte de tus divisas al llegar al aeropuerto, bien sea el de Santiago o el de Iquique.

? ¿Dónde dormir en Iquique?

Una de las mejores zonas para hospedarse en Iquique es en Playa Cavancha. ¿Por qué? Bueno, esta parte de la ciudad te permite una cercanía idónea al mar y también al centro histórico de la ciudad, es el balance perfecto. Algunos de los hoteles más buscados en esta zona —y que mejores precios te ofrecen— son el Hilton Garden Inn Iquique y el Hotel Sunfish.

Los hostales y apartamentos por alquiler son también bastante comunes en esta zona de Chile, ideal para turistas mochileros o aquellos que se disponen a tener un viaje largo, de poco más de una semana. Un apartamento en la Calle Boquedano —por ejemplo— podría costarte entre $60 y $120 si te animas a estar en Iquique por cuatro días o más.


Booking.com

?️️ ¿Dónde comer en Iquique?

Si caminas por el Paseo Baquedano podrás conseguir pequeños restaurantes que te ofrecerán lo mejor de la comida chilena. Algunos de ellos son Neptuno, El Viejo Clipper y Bar Radicales. En este último podrás disfrutar de buena comida chilena, con un toque norteamericano, al son de buena música y cervezas, muy al estilo de los pubs londinenses.

En Iquique los foodtrucks también son una opción ideal para comer. Ya que la ciudad cuenta con cientos de caminerías, estos puestos de comida informal son ideales para probar platos típicos del país como los pasteles de choclo, las conchitas calientes, las humitas, o tamales chilenos, y la calapurca, un estofado a base de pollo, chile y verduras.

¡Iquique es un excelente lugar para viajar con poco presupuesto e igualmente pasarla increíble! ¿Quieres saber cómo? Mira este vídeo:

Si te has decidido por visitar Iquique y te sobra algo de tiempo en tus vacaciones, ¡extiende tu viaje hasta otros lugares de ➨➨➨ Sudamérica!

¿Cuál será tu siguiente destino?