Saltar al contenido

Guía turística Huesca

Huesca te ofrece una interesante mezcla entre edificios que parecen haber quedado congelados en el tiempo, fascinantes espacios naturales y una metrópolis con un agitado ritmo de vida. La magia de esta ciudad recae en el maravilloso contraste entre cada uno de sus ambientes, el cual la convierte en un destino ideal para aquellos turistas que buscan un poco de todo. En la guía turística de Huesca descubrirás el encanto de una localidad que tiene algo para cada viajero.

MonedaEuro
IdiomaEspañol
Mejor hotel
Temperatura promedio14 °C
Mejor época para viajarAbril – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)375 euros

Guía turística de Huesca

✈️ ¿Cómo llegar a Huesca?

Huesca se ubica en la zona noroeste de España, a casi 400 kilómetros de distancia de la capital. El moderno sistema ferroviario de Aragón mantiene a esta localidad bien comunicada con el resto de la región, mientras que la línea de AVE  la convierte en una ciudad sumamente accesible desde diversas zonas del país. El Aeropuerto de Zaragoza, ubicado a menos de una hora en coche, permite el acceso de turistas provenientes de zonas lejanas de España y otros países de Europa.

Si deseas ir en coche desde la ciudad de Madrid hasta Huesca, debes prepararte para un viaje de 3 horas y media de duración. El recorrido para quienes viajen en AVE desde la capital será de 2 horas y 15 minutos, a diferencia de las 4 horas que toma llegar a esta localidad en tren convencional. En caso de que salgas desde Barcelona, tu viaje en coche estará más cerca de las 3 horas, mientras en AVE tardarás dos horas y media en llegar.

🌆 Principales puntos de interés

Aunque empezar por el casco histórico es una excelente opción a la hora de recorrer muchas ciudades, en Huesca es casi una obligación. A través de su estilo gótico y renacentista, las calles, edificios y monumentos de este conjunto te llevarán al pasado. El lugar más importante del casco viejo es su plaza principal, en donde se encuentra la icónica catedral de Santa María de Huesca. Esta impactante construcción destaca por su estilo arquitectónico tan único y sus hermosas decoraciones.

Anexado a la catedral se encuentra el Museo Diocesano de Huesca, una exposición que reúne algunas de las piezas artísticas más importantes de la región. Por tan sólo 4 euros tendrás la oportunidad de hacer una visita guiada a través de este edificio y acceder a la torre de la catedral. En la misma plaza se encuentra la casa consistorial de Huesca, una estructura emblemática que sirve como sede del ayuntamiento de la ciudad.

Tu recorrido a través de las maravillosas obras arquitectónicas que esta ciudad tiene para ofrecer te llevará hasta la plaza Universidad, en donde se ubica la sede de la antigua Universidad Sertoriana de Huesca. Este impresionante edificio alberga al Museo de Huesca, en donde encontrarás una colección de piezas artísticas y arqueológicas de enorme valor. Si buscas una experiencia más moderna debes visitar la plaza López Allué, lugar ideal para disfrutar de una deliciosa comida o ir de compras.

NOTA
En la plaza López Allué se encuentra el Palacio de Villahermosa, un recinto de gran tamaño en donde se llevan a cabo diversos tipos de eventos culturales. Durante las Fiestas de San Lorenzo, celebradas en el mes de agosto, todo el palacio y la plaza se llenan de hermosas decoraciones para dar lugar a ferias y desfiles.

Una visita imprescindible en tu paso por Huesca es el parque Miguel Servet, uno de los más importantes de Aragón. En este paraíso natural encontrarás una enorme variedad de plantas provenientes de distintas partes del mundo, además de valiosos monumentos como la emblemática estatua de Las pajaritas. Si deseas conocer más sobre la estrecha relación entre obras de arte y paisajes naturales que existe en Huesca, debes visitar el museo Centro de Arte y Naturaleza, ubicado a las afueras de la ciudad.

ℹ️ Consejos para el viaje

Aunque conocer Huesca es un plan excelente para cualquier época del año, encontrarás el clima perfecto para tu visita entre los meses de abril y octubre. Debes tener en cuenta que las lluvias son un elemento recurrente incluso durante los meses más calurosos, por lo que te arrepentirás si olvidas tu paraguas. A pesar de que el invierno en Huesca es muy frío, las hermosas decoraciones navideñas en plazas y parques son todo un espectáculo.

Si planeas conocer únicamente la ciudad de Huesca, moverte en autobús o en bicicleta será suficiente para que descubras hasta el último rincón. En caso de que desees ir más allá de la capital para visitar las hermosas reservas naturales o pueblos que se ubican en la provincia, lo recomendable es que lleves tu coche o alquiles uno. Desplazarte en tu propio vehículo te resultará mucho más rápido y te permitirá llegar hasta los lugares más remotos.

🏨 ¿Dónde dormir en Huesca?

A pesar de que las opciones de alojamiento en Huesca no son demasiado amplias, hacer tu reserva con antelación te ayudará a encontrar el hotel que mejor se ajuste a tus necesidades. El precio por noche en los hoteles más económicos es de aproximadamente 40 euros, mientras que en los más lujosos puede llegar a los 120. Debido a que los precios no cambian demasiado según la ubicación, los turistas recomiendan hospedarse cerca del casco antiguo para llegar rápidamente a los puntos de interés.

El hotel Posada de la Luna es una de las principales opciones de los turistas que buscan un alojamiento sencillo y un ambiente agradable por un excelente precio. En caso de que necesites habitaciones más espaciosas y bien equipadas, el Aparthotel Sercotel Huesca es la mejor alternativa, ya sea que viajes solo o con tu familia. El máximo nivel de lujo que Huesca tiene para ofrecer lo encontrarás en el hotel Sancho Abarca, el cual cuenta con diversos servicios y zonas recreativas.

🍽 ¿Dónde comer en Huesca?

Los platos preparados tanto en la capital como en el resto de la provincia demuestran que la carne es el elemento central de la gastronomía oscense. El cordero —llamado ternasco en Aragón— se encuentra en deliciosas recetas como las chiretas, el ternasco a la pastora y el estofado. Exquisitas salsas acompañan platos como las chuletas de cerdo a la aragonesa y el pollo al chilindrón. El pescado más popular es el bacalao, el cual se sirve en diversas presentaciones.

¿SABÍAS QUE...?
Muchos platos de la cocina oscense fueron creados por miembros de poblaciones rurales, quienes aprovechaban distintos recursos para alimentarse. A pesar de estos humildes orígenes, hoy en día son sumamente demandados por los turistas los platos provenientes de la caza de animales pequeños. Entre estas recetas destacan la liebrada y el conejo borracho.

Uno de los lugares más recomendados por los turistas que visitan Huesca es La Goyosa. Este cómodo restaurante, ubicado cerca del parque Miguel Servet, te sorprenderá por el sabor de sus platos y sus excelentes precios. A unas calles de la catedral encontrarás Las Torres, uno de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad debido a la incomparable calidad de sus platos tradicionales y veganos. Si quieres degustar postres deliciosos en un ambiente de lujo, tienes que visitar El Origen.

Si aún no te he convencido de visitar la hermosa ciudad de Huesca, ¡este vídeo te hará querer comprar tus billetes cuanto antes!:

¿Te ha gustado conocer un poco más sobre Huesca antes de emprender tu viaje? ¡Entonces no dudes en contar con nosotros cada vez que quieras visitar otros lugares de ➨➨➨ España!

¿Cuál será tu siguiente destino?