Saltar al contenido

Guía turística Huelva

Los edificios y monumentos de Huelva son el reflejo de las fascinantes historias que la han convertido en la épica ciudad que es hoy en día. Sus hermosos paisajes naturales son el resultado de su privilegiada ubicación, mientras que sus maravillosas estructuras son consecuencia de la unión de distintas culturas en una misma localidad. Disfruta de la guía turística de Huelva y déjate sorprender por uno de los tesoros más preciados de Andalucía.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 18,2 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 380 euros

Guía turística de Huelva

✈️ ¿Cómo llegar a Huelva?

En el suroeste de España, a 600 kilómetros de la capital y muy cerca del océano Atlántico, encontrarás la ciudad de Huelva. A nivel ferroviario, la estación de trenes de esta localidad es una vía de acceso para miles de turistas cada año. Su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Sevilla —uno de los más concurridos del país— mantiene a Huelva bien conectada con diversas localidades españolas y del resto de Europa.

Si vas en coche, llegar hasta Huelva desde Madrid requerirá un viaje de casi 6 horas. Por su parte, 5 horas bastarán para que llegues en tren desde la capital. Tu travesía desde Barcelona durará casi 11 horas si viajas en coche y alrededor de 7 si vas en tren.

Una de las opciones favoritas de los turistas que visitan Huelva es tomar un avión hasta el aeropuerto de Sevilla. El vuelo tendrá una duración de menos de una hora y media desde ciudades como Madrid o Barcelona. Una vez en la capital de Andalucía, estarás a una hora de llegar a Huelva en tren o autobús. Como alternativa, puedes alquilar un coche en Sevilla para viajar más cómodo hasta tu destino.

? Principales puntos de interés

La avenida Martín Alonso Pinzón, también conocida como Gran Vía de Huelva, es el lugar ideal para dar inicio a tu aventura. En este recorrido encontrarás los principales comercios de la ciudad mientras disfrutas de sus hermosas decoraciones y cautivador diseño. Muy cerca se ubica la plaza de las Monjas, uno de los lugares más importantes del centro histórico de Huelva. El Monumento a Colón, una estatua que refleja la relación de la provincia con el descubrimiento de América, adorna esta encantadora plaza.

Aún en el centro histórico de la ciudad, la plaza de la Constitución representa otra de las visitas imprescindibles en tu paso por Huelva. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de Huelva, uno de los edificios con más tradición de esta localidad. Algunas calles más abajo se encuentra la Casa Colón, un recinto con hermosos jardines y una fachada fascinante. En este palacio tiene lugar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un evento cultural de enorme importancia en la región.

¿SABÍAS QUE...?
Huelva cuenta con una gran cantidad de monumentos en honor a Cristóbal Colón y sus viajes. Desde la capital puedes unirte a visitas guiadas por el municipio de Palos de la Frontera, en donde se encuentran el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de La Rábida. Ambos lugares conmemoran los viajes colombinos y la vida del navegante en la provincia.

Cerca de la ribera del río Odiel se ubica la catedral de Nuestra Señora de la Merced, una iglesia cuya arquitectura presenta una peculiar mezcla entre estilos modernos y renacentistas. En ella se ubica una enorme escultura en honor a la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad. En la misma ribera encontrarás el llamado Muelle del Tinto, una instalación antigua que ofrece unas hermosas vistas al río. Este sitio refleja el impacto de la cultura inglesa sobre la ciudad durante el siglo XIX.

Al suroeste de Huelva encontrarás uno de los paisajes naturales más importantes de toda Andalucía: las marismas del Odiel. Ubicado en la desembocadura del río, este terreno cuenta con miradores desde donde se puede observar la diversa fauna que allí habita. En donde confluyen el río Odiel y el río Tinto está el Monumento a la Fe Descubridora —también conocido como Monumento a Colón—, una imponente escultura que conmemora el descubrimiento de América.

ℹ️ Consejos para el viaje

Aunque Andalucía ya es conocida por su clima cálido, Huelva destaca por ser una de las ciudades más calurosas de la región. Incluso durante el invierno, las temperaturas se mantienen por encima del promedio, lo que la convierte en una localidad excelente para visitar durante los meses más fríos del año. Si viajas entre mayo y octubre podrás recorrer la ciudad sin tener que preocuparte por las lluvias. Sin embargo, deberás tener siempre a mano tu protector solar y una botella con agua.

Su enorme cantidad de calles peatonales demuestra que Huelva está diseñada para que los turistas la recorran andando. Si decides viajar en coche o alquilar uno, ten en cuenta que no podrás transitar por diversas avenidas de la ciudad. Lo recomendable es que dejes tu coche aparcado en el hotel o en alguna de las calles cercanas al centro. La línea de autobuses locales es pequeña, lo cual es un incentivo para que te pongas tu ropa más cómoda y empieces a caminar.

? ¿Dónde dormir en Huelva?

Cuando cae la noche, la ciudad de Sevilla acapara a la mayoría de los viajeros que pasan el día en Huelva. A pesar de que las opciones no son amplias, la baja demanda turística aumenta la competencia, lo que te permitirá conseguir ofertas increíbles. Por lo general, el precio por noche en los hoteles onubenses se encuentra entre los 30 y 90 euros. Debido a que resulta fácil moverse por Huelva, la ubicación no será un factor determinante a la hora de escoger alojamiento.

En el centro de Huelva se encuentra el económico hotel Costa de la Luz, un cómodo alojamiento que cuenta con fácil acceso a algunos de los puntos de mayor interés turístico. Ubicado a las afueras de la ciudad, el hotel Hacienda Montija ofrece habitaciones cómodas, hermosos jardines y una piscina ideal para pasar el verano. Si buscas una experiencia de lujo y confort, dirígete al Exe Tartessos, una de las sucursales más elegantes de esta reconocida cadena.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Huelva?

El océano Atlántico y la sierra de Aracena le proporcionan a Huelva todos los productos que necesita para abastecer su variada gastronomía. El mar le otorga a la provincia mariscos y pescado fresco, los cuales son utilizados en deliciosas recetas como el atún encebollado, los chocos con haba y las gambas al ajillo. El jamón y diversos embutidos onubenses también cuentan con una enorme popularidad.

NOTA
La repostería de Huelva es famosa por aplicar modificaciones a postres tradicionales de España. A causa de la influencia árabe, el hornazo de esta localidad se diferencia marcadamente de otros hornazos del país por tener un sabor dulce. Las versiones onubenses de otros postres como pestiños y buñuelos también presentan cambios en su método de preparación.

En Huelva se encuentra Acanthum, uno de los restaurantes más importantes de Andalucía y merecedor de diversos reconocimientos por sus platos de primer nivel. En Saboramor Gastrobar podrás disfrutar de una exquisita comida fusión e innovadoras recetas veganas, todo por un precio muy accesible. Si buscas probar platos típicos de esta localidad preparados por expertos, dirígete a Azabache, un establecimiento que destaca por su ambientación clásica y cómodos espacios.

¿Quieres disfrutar de otros lugares? Entra en ➨➨➨ Guías turísticas: España y descubre más ciudades que merece la pena visitar.

¿Cuál será tu siguiente destino?