Saltar al contenido

Guía turística Huaraz

En lenguaje quechua, huaraz significa ‘amanecer’, y sin duda alguna este destino es un despertar sublime y sin igual. Ubicada en el suroeste del departamento de Huaraz, esta ciudad es una de las de mayor flujo turístico de Perú. Su belleza natural se puede apreciar en su extensa y blanca cordillera, así como también en sus frías y serenas lagunas. Si estas vacaciones deseas visitar un destino tranquilo y diferente, la guía turística de Huaraz es perfecta para ti.

MonedaSol
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio13,2 °C
Mejor época para viajarMayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)265 dólares

Guía turística de Huaraz

✈️ ¿Cómo llegar a Huaraz?

Huaraz se encuentra a 404 kilómetros de Lima, unas ocho horas de distancia en coche. A pesar de su remota ubicación, Huaraz es considerada una ciudad metropolitana. Su flujo económico se basa en la agricultura, la minería y, por supuesto, el turismo. De hecho, desde hace un par de años es uno de los destinos predilectos por los turistas extranjeros. Su clima típicamente frío y sus paisajes abiertos y colmados de naturaleza han encantado a cientos de visitantes.

¿Cómo puedes llegar a Huaraz desde España? Bueno, el trayecto es bastante sencillo. Al salir —digamos— desde Madrid, el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez te dará la opción de tomar un vuelo directo hasta Lima y de ahí deberás coger un autobús hasta Huaraz, aunque también puedes tomar un avión, si así lo deseas, de apenas 45 minutos. Si en cambio sales desde Barcelona tu vuelo tendrá como mínimo una escala para llegar hasta Lima y de allí continuar hacia Huaraz.

Al salir desde Sudamérica, una de las ciudades que más rápido te podrá conectar a Huaraz es Guayaquil. La capital ecuatoriana posee vuelos diarios hasta Lima —recuerda que no hay vuelos internacionales directos hasta Huaraz— de apenas una hora. Bogotá también posee vuelos directos hasta la capital peruana, pero con un rango de horas un poco más extenso.

El traslado de Lima hasta Huaraz en autobús es de aproximadamente ocho horas, pero el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en Huaraz, recibe vuelos comerciales diariamente desde la capital —y otras ciudades del país— que podrán dejarte en tu destino final en poco menos de una hora.  Si viajas por tierra podrás apreciar la magnitud de la cordillera Blanca, que es la que cubre parcialmente los paisajes de Huaraz.

🌆 Principales puntos de interés

¿Qué tan por encima del nivel del mar se puede estar? Huaraz es la respuesta más sensata a esta pregunta. Esta ciudad andina se encuentra a ¡4.100 metros sobre el nivel del mar!, una altura insólita. Debido a su elevación, Huaraz posee las montañas y los picos más esplendorosos de todo Perú. De hecho, en Huaraz, si vas al Valle del Pastoruri, hacia el norte de la ciudad, podrás ver algunos de los glaciares que aún persisten en la zona.

Como te comentábamos anteriormente, Huaraz está arropada por la llamada cordillera Blanca, una de las sierras más altas y extensas de los Andes peruanos. Para conocerla puedes animarte a realizar el recorrido del Callejón de Huaylas. Ideal para montañistas y alpinistas, este recorrido te da la oportunidad de conocer de cerca el espectáculo montañoso de la ciudad y también te brinda actividades extremas como vuelos en parapente, zipline y tirolina.

NOTA
Te invito también a que conozcas el Museo Arqueológico de Áncash, el cual posee una de las colecciones mejor preservadas de la época preinca peruana. De hecho, es uno de los parques monolíticos más grandes del mundo, y éste se ubica en todo el centro de la ciudad de Huaraz.

¿Ya te hablé de las lagunas de Huaraz? Desde el Callejón de Huaylas podrás ver algunas de ellas. Sin embargo, la ruta de la Laguna 69 es la mejor de todas. Este recorrido, de poco más de tres horas, puede que sea algo exigente, pero vale la pena. Tan sólo deberás subir unas cuantas montañas para enfrentarte a la magnitud de la cordillera Blanca y llegar al azul incandescente de este lago que, estamos seguros, te conmoverá.

ℹ️ Consejos para el viaje

El clima en Huaraz es típicamente frío. Si bien las temperaturas suben un poco a mitad de año, el resto de los meses el clima fluctúa entre húmedo y lluvioso. Para tu viaje lleva suficientes abrigos y ropa gruesa, pues el frío de la cordillera es incluso más fuerte que el de los inviernos en Europa u otras partes de Sudamérica.

Dada la altitud de la ciudad es normal si llegases a sufrir mareos o de mal de páramo, también conocido como mal de altura. Por ello, es bueno que evalúes tus condiciones físicas antes de embarcarte a cualquier aventura, sobre todo a las montañosas. Asimismo, es recomendable que siempre lleves contigo agua, frutas y medicamentos contra este tipo de malestares.

🏨 ¿Dónde dormir en Huaraz?

La zona central de Huaraz es la que posee las mejores opciones en cuanto a hospedaje respecta. En comparación con otras ciudades peruanas, Huaraz no posee grandes hoteles. Más bien en este sitio son comunes los hostales, que son como hoteles más pequeños y perfectos para el tipo de turistas que se dirigen hacia esta zona: mochileros, senderistas y aventureros.

De lo que menos tendrás que preocuparte en Hauraz es de los precios. Puedes conseguir hostales —o incluso alquileres de casas— por menos de $50. Te recomiendo que al pagar lo hagas en soles peruanos, ya que en esta zona del país no se mueven tan bien las divisas. Algunos hostales que podríamos recomendarte son El Jacal Backpacker, Hostal Campo Base Huaraz y el hostal El Aurora.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Huaraz?

A pesar de que la gastronomía peruana es de las mejores del mundo, en Huaraz podrás comer sencillo y sin mucho lujo. Existen pequeños restaurantes regados por la ciudad, sobre todo en el centro. El Trivio Resto Bar Sierra Andina, por ejemplo, es un buen sitio para desayunar la más exquisita comida peruana, como los tamales, el pan con pescado y las empanadas de carne.

Otro buen sitio para comer en Huaraz, sobre todo si lo que buscas es hacer una sobremesa deliciosa, es Sala de Estar. Este moderno restaurante —con una vibra un tanto parisina— sirve las mejores pizzas artesanales de la ciudad y los cafés más aromáticos de todo Huaraz. En este sitio también podrás degustar algunos dulces típicos peruanos como el suspiro de limeña y el manjar blanco.

En este vídeo Luis comparte contigo su itinerario para hacer un viaje low cost a Huaraz. ¡Imperdible!:

Por si no lo sabías, ➨➨➨ Sudamérica está atiborrado de lugares turísticos que no te puedes perder, ¡y Huaraz es sólo el principio!

¿Cuál será tu siguiente destino?