Saltar al contenido

Guía turística Honduras

Los entornos naturales se llevan el protagonismo en la diversidad turística de Honduras. Es por esta razón que sus distintas playas, bosques, parques y zonas protegidas te convencerán de que es el lugar más indicado para el ecoturismo. Si aún no has escuchado hablar de sus paradisíacas playas del Caribe, en esta guía turística de Honduras te contamos por qué son las favoritas de los turistas.

Moneda Lempira
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio 22,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril y mayo
Presupuesto para una persona (7 días) 316 dólares

Guía turística de Honduras 

✈️ ¿Cómo llegar a Honduras?

Lo más apropiado es llegar al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales. Aunque está lejos de la capital, es el más indicado porque facilita viajes cortos a las zonas turísticas del país, por ejemplo las playas del Caribe y los destinos arqueológicos. 

Entonces, si partes de España te recomendamos tomar un vuelo desde Madrid o Barcelona debido su variedad de ofertas en billetes, horas de salida y aerolíneas. Por ejemplo, un billete desde Madrid te puede costar cerca de los 460 euros. Por lo general, el viaje se tarda alrededor de 17 horas, ya que tendrás que hacer escalas en Miami o Ciudad de México. 

Por otro lado, si partes desde Barcelona te tomará alrededor de 18 horas y media aterrizar en el territorio hondureño. Ten en cuenta que la escala más común es en Panamá. Para este billete el mejor precio es de 400 euros. 

Ahora bien, si te encuentras en Latinoamérica es posible que encuentres mejores ofertas. Depende de qué tan cerca te encuentres de este destino. Por ejemplo, un boleto desde Quito te puede costar alrededor de 950 dólares y este vuelo se tarda en promedio 5 horas. Pero si viajas desde Ciudad de México el boleto costará cerca de 650 dólares y el vuelo no tardará más de 2 horas y media en llegar.  

🌆 Principales puntos de interés

El departamento Islas de la Bahía es el que adquiere mayor relevancia turística en Honduras. Se trata de un archipiélago del mar Caribe constituido por las islas Utila, Roatán y Guanaja. De esta forma, conforman la zona más visitada debido a todos los atractivos que allí se encuentran. Principalmente destacan sus aguas cristalinas, la arena blanca y el cálido clima, los cuales hacen de la playa un verdadero paraíso. Por ejemplo, en Roatán encontrarás los mejores servicios de hospedaje y distintos deportes acuáticos disponibles. 

NOTA
El archipiélago Islas de la Bahía fue descubierto por Cristóbal Colón en 1502 durante su cuarto viaje. Los nativos de estas islas fueron los indios Payas, y posteriormente fueron conquistadas por holandeses, españoles e ingleses. Todos estos eventos dieron lugar a la riqueza cultural que hoy tienen.

De las tres islas que conforman el archipiélago, Roatán es la más visitada. En ella se encuentran dos municipios donde la mayor parte de las actividades giran en torno al turismo. Por ejemplo, zonas comerciales, vida nocturna y oferta gastronómica. En este sentido, puedes llegar a ella por medio del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez o en los distintos ferrys que llegan a su muelle en conexión con la ciudad de La Ceiba, a dos horas del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Por otro lado, si los tesoros arqueológicos de Honduras han despertado tu interés, te recomendamos visitar la ciudad de Copán, ubicada en el departamento que lleva el mismo nombre. Esta ciudad conserva distintos conjuntos arqueológicos de la antigua civilización maya, por lo que en esta visita encontrarás una variedad de monumentos, templos, sepulturas y estructuras que te llevarán en un viaje en el tiempo. Ten en cuenta que éste es el legado de casi dos milenios de historia. 

ℹ️ Consejos para el viaje 

Si estás pensando viajar pronto a Honduras, te comentamos que el mejor momento del año para hacerlo es durante los meses de abril y mayo. Estos meses corresponden a la estación seca del clima, por lo que el cielo estará despejado y las condiciones serán más cálidas. Posiblemente necesites reservar con antelación tus destinos predilectos, ya que esta época del año coincide con las vacaciones escolares en Honduras. 

En otro orden de ideas, la mejor forma de llegar a Roatán es por medio de ferrys. La buena noticia es que al ser uno de los destinos más visitados encontrarás una variedad de compañías navieras que te permitirán comparar los mejores precios. En promedio, este viaje se tarda alrededor de hora y media.  

🏨 ¿Dónde dormir en Honduras?

Si estás planificando visitar las ruinas de Copán sería una excelente idea que también te hospedaras en este destino. Por ello te recomendamos el Hotel Cuna Maya. Éste es el sitio más indicado, ya que en sus instalaciones encontrarás un restaurante y hasta un servicio de traslado a ciudades cercanas como La Ceiba, en donde, por cierto, puedes tomar un ferry hasta Roatán. 

Entonces, si estás pensando pasar unos días en Roatán, la mejor opción es hacerlo en la localidad de West End, ya que al ser la zona más comercial de la isla ofrece las mejores ofertas para los turistas. ¡Incluso muchos consideran que las playas más hermosas se encuentran allí! Entonces, te podemos recomendar el hotel Mr. Tucan, el cual te brindará la experiencia única de hospedarte frente al mar

Otra excelente opción sería Blue Waters Hotel and Apartments. En este hotel la decoración te recordará que estás en el mejor destino del Caribe. Además, sus amplias y cómodas habitaciones te permitirán disfrutar al máximo de tus vacaciones. También cuenta con una cocina compartida en caso de que quieras impresionar a tus acompañantes con recetas propias.  

Pero sin duda en el hotel Splash Inn Dive Resort & Villas te esperan las mejores experiencias, ya que te brindan una cálida atención en el corazón de la playa. Te recomendamos su muelle privado. Una vez allí podrás optar por su excelente servicio de masajes. Pero si prefieres otras actividades en la recepción te ofrecerán excursiones diarias, pesca, buceo, e incluso paseos en barco. En resumen, todo lo que necesitas para pasar unos renovadores días en el Caribe. 


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Honduras? 

Después de un paseo por las ruinas arqueológicas el mejor plan es hacer una parada en el restaurante Mi Tio. En este local podrás degustar de los mejores cortes de carne y vegetales a la parrilla. ¡Sin duda, una explosión de sabores espera por ti!

Pero si te encuentras en Roatán puedes aprovechar la oportunidad para disfrutar de los mejores mariscos a pocos metros del mar. Específicamente en la localidad de West End, te recomendamos el restaurante Roatan Oasis, y como su nombre lo indica, el ambiente es perfecto para compartir un rato agradable acompañado de lo mejor de la gastronomía local.

También, en la localidad de West Bay encontrarás excelentes propuestas, como lo es el restaurante Vintage Pearl. En sus instalaciones de lujo ofrecen una variada oferta gastronómica en la que destacan los mariscos. Sin duda, West Bay es el mejor lugar si buscas celebrar alguna ocasión especial durante tus vacaciones

Una descripción detallada de los mejores lugares de Honduras nunca será suficiente. ¡Mira este vídeo y sorpréndete todavía más!:

Si la guía turística de Honduras te ha convencido de elegir este país como tu siguiente destino, ¡ten por seguro que te encantará leer otras ➨➨➨ guías de Centroamérica!

¿Cuál será tu siguiente destino?