Saltar al contenido

Guía turística Helsinki

Helsinki, la capital de Finlandia, es el lugar ideal para conocer todo sobre la historia de este país. Exposiciones tradicionales al aire libre, una iglesia dentro de una piedra, imponentes catedrales y monumentos igual de importantes son algunos de los lugares que podrás conocer en esta ciudad insular. Las coloridas casas que se levantan por sus calles son otros de sus principales atractivos, y al caminar por ellas quedarás simplemente encantado. ¡En esta guía turística de Helsinki te contamos más!

Moneda Euro
Idioma Finés y sueco
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 5,9 °C ❄️
Mejor época para viajar Julio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 658 euros

Guía turística de Helsinki

✈️ ¿Cómo llegar a Helsinki?

Helsinki es una de las localidades más atractivas de los países nórdicos. A pesar de que se encuentra en la zona septentrional de Europa, llegar hasta la capital de Finlandia no es para nada difícil. De hecho, los viajeros europeos tienen la opción de visitar este destino con un vuelo sin escalas, y ese es precisamente el caso de los turistas españoles.

Si resides en ese país tu punto de aterrizaje será el aeropuerto internacional Helsinki-Vantaa, una de las terminales aéreas más transitadas de todo el norte europeo. Para comenzar tu viaje desde España te aconsejamos salir desde Barcelona o Madrid, pues el movimiento turístico es mayor y podrías conseguir mejores precios y aerolíneas. Pues bien, desde Barcelona serán 4 horas hasta Helsinki.

Al salir desde Madrid tendrás que volar por poco tiempo más, y el viaje finalmente durará 4 horas y 10 minutos. Ahora bien, si no vives en Europa sino en Latinoamérica, el recorrido hasta la capital del mencionado país nórdico será mucho más extenso. Para comenzar a explicarte, digamos que partes desde Sudamérica, y respecto a ello debes saber que tu vuelo será uno de los más duraderos.

Además de eso, tendrás que hacer una escala, y para explicarlo supongamos que sales desde Buenos Aires. Al partir desde esa localidad tendrás que aterrizar antes en Fráncfort del Meno, Ámsterdam o París. Desde Norteamérica el tiempo del viaje se reduce un poco, y esta vez digamos que viajarás desde Ciudad de México, donde la parada será en Nueva York o París antes de continuar a Helsinki.

🌆 Principales puntos de interés

Los principales atractivos turísticos de Helsinki están estrechamente ligados con la historia de Finlandia. Por esta razón no es extraño que los museos, las edificaciones antiguas y los monumentos sean los protagonistas de esta preciosa ciudad insular. Sabemos que quieres conocer al máximo posible esta localidad durante tu visita, y por eso creemos que no está de más dejarte recomendaciones de algunos sitios.

Comenzamos, entonces, con el Museo Nacional de Finlandia, un grandioso edificio en el que conocerás toda la historia de este país, desde la Edad de Piedra hasta la contemporaneidad. Sus exposiciones se dividen en 6 partes, y a través de ellas podrás viajar en el tiempo y descubrir medallas, monedas, condecoraciones, frescos y demás pinturas de autores principalmente nacionales.

Y por si todo esto fuese poco, en el museo también participarás en una exposición llamada VINTTI Workshop – Easy History, en la que podrás interactuar usando tus manos y cerebro para poner a prueba lo conocido previamente. Para continuar tu paseo por la historia finés no olvides visitar la isla de Seurasaari, el distrito que alberga el Museo al aire libre.

Podríamos decir que se trata de uno de los mejores secretos de Helsinki, pues al encontrarse un poco alejado del centro de la ciudad este museo no recibe tantos visitantes. Sin embargo, no debes dudar de su atractivo; las recreaciones de casas tradicionales de Finlandia y la forma de vivir de los lugareños son algunas de las cosas que podrás descubrir en este espectacular y frío oasis.

Los templos son otros lugares increíbles en Helsinki. ¿Recuerdas lo que te mencionamos al inicio sobre una iglesia hecha en una piedra? Se trata de la Iglesia de Temppeliaukio, la cual fue excavada dentro de una piedra de gran tamaño ubicada en Helsinki. Aunque al inicio del proyecto la edificación sería mucho más grande, por falta de presupuesto se redujo al tamaño de un pequeño salón.

NOTA
La construcción de la Iglesia de Temppeliaukio fue sumamente polémica, y muchos activistas pintaron carteles en la piedra donde se encuentra haciendo alusión a la hambruna de África. Después de un tiempo el templo comenzó a ser conocido como el «bunker de defensa anti-diablo».

Ahora llegó el momento de hablar sobre las dos catedrales de la ciudad: la catedral de la Dormición de María y la Catedral luterana de Helsinki. La primera de ellas fue construida para el culto católico, mientras que la segunda recibe a los fieles evangélicos. Sin embargo, deberías visitar a las dos; sus imponentes y preciosos diseños te dejarán sin aliento. ¡No olvides conocer el Monumento a Sibelius! Un tributo al histórico compositor Jean Sibelius.

ℹ️ Consejos para el viaje

Disfrutar de Helsinki no es complicado, pues seguro ya notaste que sobran las opciones para hacer turismo en la capital de Finlandia. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta pequeños datos informativos que podrían ayudarte. El primero que mencionaremos tiene que ver con los meses ideales para emprender tu aventura, pues debes recordar que estamos hablando de un país nórdico.

En este sentido, la temporada veraniega de julio a agosto podría ser la mejor, mientras que el invierno podría ser una de las decisiones menos acertadas. Otra cosa que debes saber es que los lugareños suelen tener conversaciones algo particulares, y con esto nos referimos a que pueden quedarse un largo tiempo en silencio mientras te escuchan, e incluso después de que termines de hablar.

NOTA
El finés es uno de los idiomas más complicados de aprender en todo el mundo. Sus expresiones son muy extensas, y de hecho existe un rango militar cuyo título es una de las palabras más largas del mundo: lentokonesuihku-turbiinimoottoriapumekaanikkoal-iupseerioppilas.

Esto se debe a que no quisieran interrumpir a su interlocutor, y quizás esto podría ser un poco desesperante. Además, no suelen decir las expresiones a las que estás acostumbrado (por favor, gracias y disculpa). Simplemente es su manera de conversar. Por último, salir a bailar tango o a disfrutar de un toque de heavy metal podrían ser una excelente opción para divertirte, pues los locales aman estos géneros.

🏨 ¿Dónde dormir en Helsinki?

Conseguir un buen alojamiento en Helsinki no es difícil, pues hermosos y lujosos hoteles están a la orden del día. Eso sí, debes saber que, como ocurre en la mayoría de los países nórdicos, los precios suelen ser muy altos. Aun así, creemos que vivir la experiencia de despertar entre las coloridas y frías calles de la capital de Finlandia es algo que no deberías dejar pasar.

Comenzamos nuestras recomendaciones con el centro de la ciudad, la zona más concurrida por los turistas extranjeros. Alojarse aquí es sumamente positivo si tenemos en cuenta que estarás muy cerca de los principales atractivos de la ciudad, por lo que no tendrás que gastar en transporte público. Eso sí, este lujo podría costar no menos de 120 € cada noche, pues la mayoría de los hoteles son de 4 estrellas.

Kluuvi, un barrio adyacente a la estación central de trenes, es otra de las zonas más increíbles para dormir en Helsinki. Se encuentra a menos de 10 minutos del centro y la oferta hotelera es muchísimo más económica. Kamppi también es una atractiva alternativa si quieres salir de compras, aunque no podemos dejar de recomendarte Kallio si tu presupuesto es un poco más ajustado.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Helsinki?

Helsinki es una de las ciudades con mayor movimiento gastronómico de Finlandia. Siempre a la vanguardia, los restaurantes de la capital de Finlandia ofrecen a los turistas interesantes menús, donde la influencia nórdica y escandinava le dan un toque exquisito a sus platos.

La carne de reno, empanadas de batatas y arroz, salmón y arenques horneados son los protagonistas de la escena culinaria de Helsinki. Para finalizar esta guía turística te dejamos alternativas que seguro te encantarán: Cafe Bar No 9, Ravintola Muru, Ravintola Ragu, Konstan Möljä, Soppakeittiö, ORA, Shelter, Ravintola Spis y Baskeri & Basso Bistro.

¡Realiza un viaje de BAJO COSTE a Helsinki con todas las comodidades utilizando estos consejos!:

¿Ya tomaste nota de todos los tips de la guía turística de Helsinki? Entonces puedes echarle un vistazo a la sección de ➨➨➨ Guías: Europa y tomar algunas consideraciones para tus vacaciones futuras.

¿Cuál será tu siguiente destino?