Saltar al contenido

Guía turística Guayaquil

La esencia del turismo en Guayaquil es el entretenimiento, y al ser uno de los centros políticos y económicos y más importantes de Ecuador, permite que la oferta turística sea realmente variada para sus visitantes. Además, compone el área metropolitana más poblada del país, por lo que es una excelente oportunidad para conocer la cultura de sus habitantes. Hay tantas cosas por hacer, que esta guía turística de Guayaquil te será útil de principio a fin.

Moneda  Dólar
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio  26,5 °C
Mejor época para viajar  Junio – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  268 dólares

Guía turística de Guayaquil

✈️ ¿Cómo llegar Guayaquil?

Llegar a esta ciudad es realmente sencillo, sólo necesitas tomar un vuelo con destino hacia su aeropuerto internacional José Joaquín Olmedo, el segundo con mayor tráfico de pasajeros en el país. Entonces, si viajas desde España, lo más indicado es partir desde Madrid o Barcelona. Ten en cuenta que desde Madrid el mejor precio de este billete es de 540 euros. Hay aerolíneas con vuelos directos que se tardan alrededor de 12 horas. Sin embargo, algunos otros hacen escala en Bogotá.

Si vas a viajar desde Barcelona el mejor precio para este billete será de 550 euros. En este caso, las escalas más comunes también son en la ciudad de Bogotá. Aunque algunos vuelos incluyen otra escala en Madrid o Ámsterdam.

Si las opciones anteriores no son tu caso, puesto que viajas desde Latinoamérica, ¡no te preocupes!, ya que también encontrarás excelentes ofertas. Toma como referencia las siguientes rutas. Por ejemplo, desde Santiago de Chile, el boleto cuesta cerca de 480 dólares. Por lo general, es un vuelo directo que dura aproximadamente 5 horas, pero en algunos casos se hace una escala en Lima. Y desde Bogotá, el vuelo directo de dos horas cuesta 290 dólares.

🌆 Principales puntos de interés

Uno de los sitios más visitados —por ser icono de la ciudad— es el Malecón 2000, antiguamente llamado Malecón Simón Bolívar. Se extiende por más de dos kilómetros, en los cuales los visitantes pueden disfrutar de monumentos relevantes para la historia de Guayaquil, y recientemente, gracias a su recuperación como centro urbano, ofrece mayores propuestas recreativas como museos, jardines, restaurantes, bares y centros comerciales. En resumen, es un lugar de esparcimiento ideal para planes de día o incluso durante la noche.

NOTA
El Malecón 2000 es el destino turístico más visitado en Guayaquil. Su concurrencia promedio es de 1.6 millones de visitantes al mes. Por lo general, durante las fiestas patronales esta cifra suele aumentar un poco más del doble.

Una de las actividades favoritas por los turistas en el Malecón 2000 son los paseos por el río Guayas. Ya que en el muelle se encuentran embarcaciones disponibles y los paseos se clasifican en tres circuitos: el primero recorre hacia el sur de la ciudad para visitar el antiguo Guayaquil; el segundo navega hacia el cerro Santa Ana y ofrece una vista de la ciudad desde mayor distancia. Y finalmente el tercero navega en dirección al norte de la ciudad, hacia el Nuevo Complejo Ferroviario.

A tu lista de lugares por visitar no puede faltar el emblemático barrio Las Peñas, ubicado en el cerro Santa Ana. Según su historia, este lugar corresponde al nacimiento de la ciudad, y entre sus tesoros conserva viviendas de hasta cien años de antigüedad. Sin duda, la mejor parte de esta visita es admirar la icónica arquitectura colonial. También te gustará recorrer estas calles que para su momento fueron el hogar de ilustres personajes en la historia de Ecuador, entre ellos presidentes e importantes artistas.

Del mismo modo, el cerro Santa Ana es un lugar turístico por excelencia, se encuentra al noroeste de la ciudad. En sus calles puedes conocer todo sobre la fundación de Guayaquil, ya que en este recorrido encontrarás una variedad de museos, cafés, galerías de arte, restaurantes y hermosos jardines que combinan a la perfección con el aspecto colonial que reina en el lugar. Será un paseo inolvidable. ¿Ya preparaste tu cámara?

Finalmente, otro de los sitios recreativos más importantes de la ciudad es el Parque Samanes, el tercero más grande de toda Latinoamérica. Aquí encontrarás espacios para el deporte, entretenimiento, juegos infantiles, zonas de camping, e incluso una importante reserva natural. En este sentido, en su extensión se encuentran 57 canchas deportivas, una plaza de eventos, lagos artificiales, viveros, ciclovías y mucho más.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si estás pensando visitar pronto a Guayaquil, ten en cuenta que durante todo el año mantiene una temperatura cálida, lo cual es favorable para las distintas actividades que hemos apuntado en los sitios de interés. Sin embargo, si quieres evitar los días de lluvia, entonces no es recomendable viajar durante los meses de enero a mayo. Además, la humedad de estos días provoca que el calor se vuelva más incómodo, alcanzando una sensación térmica de 40 °C.

En otro orden de ideas, al momento de recorrer la ciudad lo más apropiado es hacerlo por medio del transporte público. En Guayaquil trabajan cerca de 17.000 unidades de transporte, por lo que tendrás una variada oferta entre autobuses, taxis o expresos. A su vez, te podemos recomendar el Metrovía como el más eficiente, ya que es un sistema rápido que recorre toda la ciudad gracias a sus 4 terminales que operan para 89 estaciones distintas.

🏨 ¿Dónde dormir en Guayaquil?

Al momento de seleccionar el mejor hotel para el hospedaje en Guayaquil, lo más indicado es considerar las opciones del centro de la ciudad. En primer lugar te podemos recomendar el hotel Wyndham Guayaquil. Es ideal para tus vacaciones porque cuenta con piscina, gimnasio, bar y traslado gratuito al aeropuerto. Sin mencionar que su ubicación es perfecta porque se encuentra muy cerca de los puntos interés de la ciudad, por ejemplo, a menos de un kilómetro de distancia del cerro Santa Ana.

Otra excelente opción es el Grand Hotel Guayaquil, a diferencia de la opción anterior, este hotel se encuentra más próximo al Malecón 2000. Te atenderán con la mejor atención y podrás pasar unos días de lujo en su bar, restaurante y piscina al aire libre. Precisamente en su restaurante te servirán lo mejor de la comida ecuatoriana.

Pero, si estás buscando opciones más económicas, que también se encuentren cerca de los principales puntos de interés, entonces el Hotel Black Castle Guesthouse es la mejor recomendación para ti. Sus instalaciones son ideales para los turistas porque en sus cómodas habitaciones hay pequeñas terrazas con vista a toda la ciudad. Además, están dispuestos a atenderte las 24 horas del día.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Guayaquil?

Tu viaje a Guayaquil es la oportunidad perfecta para probar lo mejor de la comida ecuatoriana, para esto el lugar más indicado es en el restaurante La Pizarra. Su especialidad es la comida local, y te la servirán al mejor estilo gourmet. Aunque su ceviche es fenomenal, no te quedes sin probar las tapas ecuatorianas.

En este sentido, uno de los ingredientes más representativos de la comida local son los mariscos. Entonces, si quieres deleitarte con estos sabores te podemos recomendar el restaurante La Pata Gorda. Te servirán el mejor cangrejo criollo de la ciudad, este es el plato favorito de todos sus visitantes.

Hay muchas cosas que hacer en Guayaquil gastando poco dinero, ¡y en este vídeo verás cuáles son!:

¿Ya tomaste nota de todos los consejos de la guía turística de Guayaquil? ¡Excelente! Si tienes pensado seguir visitando ➨➨➨ Sudamérica con nuestra ayuda, ¡pon nuestra web en favoritos!