Saltar al contenido

Guía turística Guatemala

Aunque seguramente has escuchado hablar de los tesoros arqueológicos como lo más destacado de Guatemala, te aseguramos que este destino lo tiene todo para unas vacaciones inolvidables. Su variada propuesta de sitios de interés está cargada de bellezas naturales, historia y lo mejor de su cultura. En esta visita sabrás porqué es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Centroamérica. ¿Te animas? A continuación todos los detalles de la guía turística de Guatemala.

Moneda Quetzal
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio 20,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Diciembre – abril | Junio y julio
Presupuesto para una persona (7 días) 295 dólares

Guía turística de Guatemala 

✈️ ¿Cómo llegar a Guatemala?

Lo más indicado es llegar al aeropuerto internacional La Aurora, este se encuentra en la capital. Si viajas desde España, seguramente partirás desde Madrid o Barcelona por la variedad de ofertas en vuelos. Entonces, desde Madrid este billete te costará cerca de 1.300 euros y por lo general implica hacer una escala en la ciudad de Miami. Pero si tu ruta comienza en Barcelona, encontrarás los mejores precios del billete por 1.500 euros. En este caso, la escala más común es en México. 

Ahora bien, si estás planificando viajar desde Latinoamérica puedes tomar como referencia las siguientes rutas: por ejemplo, desde Bogotá el costo del boleto será de 800 dólares, considera que para este vuelo se hace una escala en San Salvador. Y desde otra ciudad, al sur del continente —digamos que Buenos Aires—, el boleto cuesta cerca de 1.500 dólares. En este caso, debido a la distancia será necesario hacer dos escalas, primero en Lima y luego en San Salvador

🌆 Principales puntos de interés

Si eres amante de la historia te encantará empezar el paseo por la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la cual se encuentra aproximadamente a una hora de distancia de la capital. Se trata de uno de los más importantes destinos turísticos del país, en el cual destaca la arquitectura barroca española que se conserva en perfecto estado, a pesar de los terremotos que destruyeron la ciudad en el siglo XVIII. Por este motivo, desde 1979 la ciudad es considerada Patrimonio de la Humanidad. 

Para visitar Antigua Guatemala te recomendamos tomar varios días, ya que en esta ciudad encontrarás una variedad de monumentos coloniales como ruinas, palacios, catedrales, iglesias, conventos, parques y centros culturales. Además, tendrás la oportunidad de conocer de cerca su cultura e historia en los distintos museos que allí se encuentran. 

NOTA
En sus inicios, Antigua Guatemala era la capital de la Capitanía General de Guatemala, pero en el año 1776 dicha capital fue trasladada a Nueva Guatemala de la Asunción. Lo que motivó este traslado fueron tres terremotos que arruinaron a la ciudad en el mismo siglo. Después de este hecho la ciudad comenzó a llamarse «arruinada Guatemala».

Después, seguramente querrás dedicar parte de tu visita a conocer los antiguos lugares arqueológicos de la cultura Maya. Para esto, el lugar más indicado es el Parque Nacional Tikal, también Patrimonio de la Humanidad. Según las referencias encontradas en el lugar, este yacimiento fue la capital de uno de los reinos más importantes para la cultura Maya. 

Desde la capital, te tomará aproximadamente ocho horas de viaje llegar a este destino. Pero te podemos garantizar que será una experiencia que valdrá la pena, ya que encontrarás más de 3.000 estructuras que son el legado de esta civilización. Y como se trató de una ciudad de suma relevancia, en tu visita podrás recorrer los templos construidos en piedra caliza que se elevan hasta por más de 70 metros. Este paseo será un encuentro con la cultura Maya como nunca lo hubieses imaginado. 

ℹ️ Consejos para el viaje 

La mejor época del año para viajar a Guatemala es durante los meses de diciembre hasta abril o entre junio y julio. Al ser una temporada alta es recomendable que reserves con antelación en tus destinos predilectos para el viaje. Es importante destacar que, si quieres evitar un mal clima, no es recomendable viajar durante septiembre, octubre y noviembre. Ya que durante esta época inician los períodos más lluviosos e incluso la temporada de huracanes. 

La buena noticia es que la mejor época para viajar a Guatemala coincide con la celebración de la Semana Santa en Antigua Guatemala. Esta es una festividad que no te puedes perder si quieres conocer de cerca la cultura de esta localidad. Aunque se trata de una tradición principalmente religiosa, se destacan valores artísticos e históricos. 

🏨 ¿Dónde dormir en Guatemala?

Cuando visites Antigua Guatemala te recomendamos hospedarte en esta ciudad, ya que al ser uno de los principales destinos turísticos del país, cuenta con una variada oferta hotelera. Entonces, una buena opción sería el hotel Mesón de María, ya que es el favorito por los turistas por su excelente ubicación y servicio.

Además, sus elegantes habitaciones decoradas al mejor estilo colonial te llevarán en el tiempo a la época dorada de esta localidad. Incluso, te garantizamos que serán los mejores anfitriones, porque en su recepción abierta las 24 horas te darán toda la información turística que puedas necesitar. 

Otra excelente propuesta es el Hotel Casa Sofia. Éste también se destaca por un servicio de calidad y una decoración propia de la época colonial. En sus instalaciones guardan espacios únicos como terraza y jardín. Precisamente esta terraza se convierte en el mejor lugar de la ciudad para disfrutar de un delicioso desayuno con vista al imponente Volcán de Agua. 

En otro orden de ideas, si estás pensando hospedarte cerca de los tesoros arqueológicos de Guatemala, en el Parque Nacional Tikal encontrarás ofertas únicas. Sin duda, el servicio más completo lo ofrece el Hotel Jungle Lodge Tikal. En sus instalaciones, dispone de una piscina al aire libre, bar, restaurante y jardines. De esta forma se recrea un auténtico paraíso en el ambiente tropical del parque. Y lo mejor de todo es que organizan diversas actividades turísticas, como el senderismo. ¡Seguramente tendrás razones para volver! 

Otro de los favoritos de los turistas es el Hotel Jaguar Inn Tikal, también ubicado en el parque, por lo que estarás a escasos 10 minutos de las más importantes ruinas de la cultura Maya. Además de cómodas habitaciones en plena selva, te darán la oportunidad de participar en actividades únicas, como senderismo o equitación. Y si eres amante de la naturaleza, también te encantará saber que este hotel es ecológico.  


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Guatemala? 

Tu visita a Antigua Guatemala no estará completa sin antes probar lo mejor de su comida local. Para los turistas de paladares más exigentes está el restaurante El Refectorio. Sus chefs son maestros de la comida típica guatemalteca, y este buen gusto no sólo ha quedado en la mesa, ya que han recreado uno de los mejores ambientes de la ciudad. 

Por otro lado, en el parque Tikal, el Hotel Jungle Lodge Tikal también es el mejor si de gastronomía se trata. Su restaurante cuenta con un variado menú en el que destaca la comida guatemalteca, pero también puedes animarte a probar otros platos internacionales. Aquí te recibirán con la mejor atención y los espacios más cómodos dentro de la selva.

¡Realiza un recorrido ECONÓMICO por Guatemala con ayuda de estos consejos!:

¿Te ha servido de algo esta guía turística de Guatemala? Si la respuesta es afirmativa, ¡no dudes en pasarte por la categoría de ➨➨➨ Guías: Centroamérica para explorar otros lugares caribeños!

¿Cuál será tu siguiente destino?