Saltar al contenido

Guía turística Grecia

Podemos afirmar que Grecia es uno de los países con más historia en todo el mundo. Cada una de las ciudades de esta nación tiene sitios emblemáticos y construcciones con miles de años de antigüedad, las cuales se conjugan perfectamente con las preciosas aguas de las playas griegas, que también son superpopulares. Al igual que la mitología griega, este país es realmente interesante. Te invitamos a conocerlo un poco más en esta guía turística de Grecia… ¡y después correrás a empacar tus maletas!

Moneda Euro
Idioma Griego
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Mejor época para viajar Marzo – mayo | Septiembre – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días) 450 euros

Guía turística de Grecia

¿Cómo llegar a Grecia?

La ubicación de Grecia es interesante; se encuentra en el sureste del continente europeo —justo en la península balcánica—, y está rodeada del mar Jónico, el Mediterráneo y el Egeo. Para llegar hasta este destino, la mejor alternativa es aterrizar en su capital, Atenas, específicamente en el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos, el único que recibe vuelos civiles en esta ciudad.

Desde otros puntos de Europa el viaje hasta Atenas es muy sencillo, sobre todo si se trata de partir desde España. Si resides en este país, te decimos que el camino más corto será desde Barcelona, pues hasta Atenas son apenas 2 horas y 55 minutos. Desde Madrid el tiempo se extiende un poco más; para ser exactos, el viaje hasta la capital griega durará unas 3 horas y 35 minutos.

Lo mejor de partir desde estos lugares es que no será necesario hacer ninguna parada previa antes de llegar a Atenas, aunque esto no ocurre para los viajeros latinoamericanos. Si ese es tu caso y resides en el continente americano, tu vuelo hasta Atenas puede tener una o dos escalas antes de aterrizar, pero esto dependerá del sitio de partida.

En este sentido, si sales desde alguna ciudad del norte de América —tal vez podríamos ejemplificar con Ciudad de México para darte una idea—, tu recorrido no será menor de 15 horas. En caso de que partas desde el sur —supongamos que desde Buenos Aires—, son 16 horas el mínimo de tu viaje a Atenas. Las ciudades más comunes para hacer la conexión son Ámsterdam, París, Londres o Roma.

🌆 Principales puntos de interés

Templos, museos, sitios arqueológicos y playas son algunos de los lugares más destacados para hacer los recorridos turísticos en Grecia. Para que no te pierdas de los mejores de ellos, será fundamental que organices un itinerario increíble con suficientemente tiempo de antelación. ¿Qué te parece si empezamos ya mismo? La capital será tu primera parada, específicamente la Acrópolis de Atenas.

La Acrópolis de Atenas se ubica en una colina a 165 metros sobre el nivel del mar, y desde el siglo V a.C. ha sido la más representativa de toda Grecia. Recordemos que las acrópolis estaban extendidas por todas las ciudades, y su función era la de proteger a los pueblos de los ataques extranjeros. Pero estos lugares también tienen un valor añadido, y es el de rendir culto a los reyes griegos.

Una vez que cruces los propileos que funcionan como entrada a la Acrópolis de Atenas también podrás visitar el Partenón, el templo más sagrado para los griegos durante la época antes de Cristo. Aunque ahora quedan las ruinas de lo que fue una grandiosa estructura de mármol blanco, este punto turístico consagrado a Atenea Partenos se mantiene precioso e imponente dentro de la acrópolis.

Continuando tu recorrido por la Acrópolis de Atenas te recomendamos conocer el Erecteión, cuya Tribuna de las Cariátides es la representación más destacada de este tipo de arquitectura en todo el mundo. Se trata de figuras femeninas que sostienen sobre sus cabezas los entablamentos finales de este tipo de templos. Verlas es todo un espéctaculo que no te puedes perder.

NOTA
El origen de las Cariátides es confuso, y respecto a ello han surgido diversas leyendas. Una parte de la historia cuenta que este tipo de columnas está inspirado en una festividad de Carias —una localidad griega—, donde las mujeres danzaban para rendirle culto a Artemisa Cariátide. Por su parte, Vitruvio —un escritor romano—, afirmó que las Cariátides son esclavas condenadas a llevar el peso de los templos sobre sus cabezas por toda la eternidad.

Otro de los tesoros arqueológicos que resaltan dentro de Grecia es el templo de Zeus Olímpico, ubicado a unos 500 metros de distancia de la Acrópolis de Atenas. Al principio se trató de una imponente construcción de 104 columnas con diseño corintio —posiblemente el más elegante de la arquitectura clásica—, pero después de varias destrucciones sólo quedaron 16, donde 3 de ellas permanecen tendidas en el suelo.

Cnosos en Creta, la isla más grande de Grecia, es un sitio impresionante y tan interesante que estamos seguros de que no lo olvidarás. Dentro de Cnosos podrás conocer las ruinas del que fue el palacio del rey Minos, según reza la mitología griega. Originalmente contaba con más de 1.000 habitaciones y un número impresionante de salones, pero actualmente sólo quedan las ruinas y su legado histórico.

Antes de mencionar algunos lugares al aire libre que no debes perderte durante tu estancia en Grecia, es necesario que apuntes otros dos sitios superimportantes: el Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico Nacional Atenas. El primero de ellos reúne unas colecciones arqueológicas de la Acrópolis de Atenas impresionantes, cuyo valor es incalculable. El segundo, por su parte, tiene exposiciones de objetos que datan de la prehistoria griega.

Ahora sí vamos con algunos paseos por sitios en la bondadosa naturaleza griega, y los Monasterios de Meteora debería ser el primero de ellos. Se trata de impresionantes construcciones ubicadas en las cimas de formaciones rocosas de la llanura de Tesalia, específicamente a unos 600 metros de altura. Dentro de ellos se forman religiosos ortodoxos, aunque pueden ser visitados por turistas.

¡No creas que nos olvidamos de las playas griegas! Con numerosas islas en su territorio, Grecia tiene opciones de sobra para disfrutar de sus preciosas aguas. Balos Beach, Navagio, playa de Myrtos, Santorini, Vai, Voidokiliá, Antípaxos, Ammoulianí y Seitan limania beach son algunas de las más populares.

ℹ️ Consejos para el viaje

Con todos los sitios que te acabamos de mencionar, ya imaginarás que tu viaje a Grecia será un sueño convertido en realidad. Sin embargo, hace falta que tengas en cuenta algunos consejos que podrían ayudarte antes y durante tu paseo por este precioso país, y aquí vamos con uno de ellos: ¡evita el verano! Los sitios interesantes de Grecia son elegidos por miles de personas durante sus vacaciones.

Este aspecto hace que los costes suban, así que lo mejor será elegir primavera u otoño para gastar menos dinero. Respecto a la mejor manera de recorrer el país, sin duda te recomendamos alquilar un automóvil para llegar más rápido a los sitios turísticos (¡incluso a las islas!). Nuestro último consejo es que lleves una tarjeta de débito internacional, así pagarás directamente tus servicios sin comisiones.

🏨 ¿Dónde dormir en Grecia?

Antes de elegir el mejor lugar para dormir en Grecia, es fundamental que tengas en cuenta algo: debes hacer las reservas con tiempo. No importa cuándo viajes, los hoteles suelen llenarse rápido y lo ideal es que llegues directamente a tu habitación, ¿no es así? Otra cosa increíble de los hospedajes en Grecia es que casi siempre incluyen el desayuno, lo que supone un ahorro enorme durante tu visita.

NOTA
Al recorrer las calles de Grecia es común que el color azul predomine en los tejados de las casas y de los hoteles. Esto no es una casualidad, pues los griegos son sumamente supersticiosos y confían en que el azul ahuyenta los males. Curioso, ¿no?

Además, es fundamental que evalúes los precios de los hoteles y los beneficios que te ofrecen, pues algunos tienen vistas a los increíbles paisajes griegos por un precio un poco más alto, pero créenos, valdrá la pena pagarlo. Dicho esto te dejamos los nombres de algunos alojamientos que nos encantan: Pension Hirolakas, Hotel Archontiko Deligianni, Althaia Pension, Pegasus Rooms y Phaedra Hotel.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Grecia?

Por si fuese poco todo lo que tiene Grecia para ofrecernos, ahora le sumamos una gastronomía realmente exquisita. Por la ubicación de este país, la cocina mediterránea es su principal influyente, aunque también es común ver platos orientales e italianos en los menús griegos. Los platos balcánicos, por supuesto, también son muy populares en los restaurantes del país.

Ahora bien, si hablamos de los ingredientes más utilizados en las preparaciones griegas, debemos mencionar una variedad increíble de quesos como elemento resaltante. A ellos le agregamos los pescados, sus huevas, las carnes de res, de cabrito y de cordero, y también las lasañas, las sopas y los panes. Atlantikos, Souvlaki Leivadia, Taverna Saita y Restaurant SCHOLARHIO son buenos lugares para estas degustaciones.

¿Necesitas más consejos para viajar barato a Grecia? ¡No te preocupes, en este vídeo los tiene todos!:

¿Quieres conocer otros lugares de Europa? ➨➨➨ ¡Accede aquí!