Saltar al contenido

Guía turística Gijón

Cuando se trata de relajación y deleite, Gijón es uno de los mejores destinos que España tiene para ofrecer. Sus innovadoras estructuras y majestuosos paisajes hacen de esta una ciudad ideal para desconectarse de la realidad. ¿Te imaginas disfrutando de un hermoso atardecer después de un día de pura diversión? No tienes que imaginarlo más; en la guía turística de Gijón te contamos todo sobre una localidad en donde el entretenimiento convive con la paz y la tranquilidad.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 13,8°C
Mejor época para viajar Marzo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 380 euros

Guía turística de Gijón

✈️ ¿Cómo llegar a Gijón?

Ubicada en el extremo norte de España, Gijón mantiene una distancia de 500 kilómetros con la capital del país. Además de las distintas vías de acceso terrestre con las que cuenta, se encuentra a escasos 40 kilómetros del Aeropuerto de Oviedo, desde donde podrás tomar un autobús o un taxi que te llevarán directamente a la ciudad.

Si decides pillar un tren o ir en coche desde Madrid, tu viaje hasta Gijón durará aproximadamente 5 horas. Un avión hará todo más fácil y podrás llegar a tu destino en una hora y 20 minutos desde la capital. En caso de que salgas desde Barcelona en coche, te tomará poco más de 8 horas llegar. Por su parte, si eliges tomar un tren, tu travesía podría durar entre 10 y 11 horas, mientras que un vuelo de una hora y media bastará.

Como ocurre con la mayoría de aeropuertos al norte de España, el de Oviedo no recibe vuelos internacionales. Esto genera que, si vienes desde Latinoamérica, debas hacer una escala en Madrid para llegar hasta Gijón. En caso de que salgas desde alguna ciudad del norte de América como Ciudad de México, en 11 horas estarás en Madrid. Si sales desde el sur —digamos desde Santiago de Chile—, llegarás en 12 horas y media a la capital.

? Principales puntos de interés

Gijón está lleno de paisajes majestuosos y lugares que son capaces de impactar a cualquiera. Debido a que las alternativas son variadas, queda de tu parte planificar tu viaje adecuadamente para disfrutarlas al máximo. La combinación perfecta entre vistas impresionantes y una estructura imponente se encuentra en la Universidad Laboral de Gijón, un recinto construido hace más de 60 años que refleja una arquitectura antigua y fascinante. Sin lugar a duda, se trata de una visita obligatoria.

Entre las maravillas que esconde la ciudad de Gijón se encuentra la playa de San Lorenzo, una pequeña bahía ubicada en el centro de esta localidad que te permitirá desconectarte de todo sin tener que ir muy lejos. Tras una corta caminata podrás observar la icónica iglesia de San Pedro, por lo que este es un plan perfecto para los que quieren conocer algo de historia y disfrutar de un lindo paisaje.

¿SABÍAS QUE...?
La Universidad Laboral de Gijón, mejor conocida como La Laboral, es la construcción con mayor extensión de superficie en toda España. Desde sus balcones se puede observar parte de la ciudad y hermosas puestas de sol en el horizonte. Por su parte, los jardines de La Laboral constituyen uno de los sitios favoritos de los turistas para relajarse.

Si la playa de San Lorenzo no te deja satisfecho, te recomendamos visitar el puerto de Gijón y dirigirte a la playa de Poniente, en donde podrás disfrutar de un hermoso atardecer y sacar fotos increíbles. No muy lejos de allí podrás visitar el Acuario de Gijón, un plan excelente para los más pequeños de la familia y en donde podrás observar fascinantes criaturas marinas. Cuando se acerque la noche, prepara el apetito y date un paseo por las tabernas del casco urbano.

ℹ️ Consejos para el viaje

Las hermosas playas de Gijón requieren que el clima sea el propicio para disfrutar de esta ciudad al máximo. Visitar Gijón entre los meses de marzo y octubre es lo ideal si quieres contar con un tiempo cálido y soleado. Debido a que esta localidad representa un foco de turismo importante durante el verano, te recomendamos viajar a comienzos de marzo para evitar grandes multitudes. Si la playa no es tu prioridad, te contamos que la ciudad se ve preciosa en épocas decembrinas.

El medio de transporte principal dentro de la ciudad de Gijón es la línea de autobuses urbanos. Esta es una excelente alternativa para trasladarte entre lugares de interés por un muy bajo precio. A pesar de funcionar de manera efectiva, los autobuses pueden colapsar durante el verano, por lo que también podemos recomendarte pillar una bicicleta o dar largas caminatas por la ciudad. ¡Seguro que encuentras algún lugar fascinante!

Debido a que la mayoría de sitios de interés en Gijón son sumamente extensos, te recomendamos que planifiques tu itinerario con cuidado. Recorrer la Universidad Laboral o un paseo por la playa siempre puede extenderse más de lo que esperas, así que toma precauciones. Finalmente, si decides visitas locaciones antiguas como el barrio de Cimadevilla y la Campa Torres, no olvides llevar repelente contra insectos y suficiente agua.

? ¿Dónde dormir en Gijón?

La enorme demanda turística de Gijón se traduce en una amplia variedad de opciones de hospedaje para los turistas. De acuerdo con la mayoría de los viajeros españoles, los hoteles de Gijón cuentan con una de las mejores relaciones calidad-precio en todo el país. En esta ciudad podrás encontrar hoteles con ubicaciones privilegiadas por precios increíbles, por lo que debes tomarte tu tiempo a la hora de escoger.

Si estás buscando un hotel económico, cómodo y con una buena ubicación, te recomendamos el Blue Santa Rosa, el City House Pathos Gijón y el hotel Los Campones. En caso de que estés dispuesto a pagar más por el máximo lujo, El Parador de Gijón y El Môderne Hotel te ofrecen una experiencia inigualable. ¿Quieres despertarte con una hermosa vista a la playa? Apunta los hoteles NH Gijón, Abba Playa Gijón y Oca Palacio de la Llorea.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Gijón?

La gastronomía asturiana ofrece una magnífica combinación entre comida marina, carnes de distintos tipos y quesos. A pesar de que las rutas gastronómicas sugeridas por la oficina de turismo de la ciudad son excelentes, se pueden hacer demasiado largas por la enorme variedad de restaurantes que abarcan. Lo más probable es que un día no sea suficiente para completar las tres rutas más populares, por lo que a continuación te dejamos nuestras recomendaciones específicas.

NOTA
La conexión que Asturias mantiene simultáneamente con el mar Cantábrico y con la cordillera Cantábrica convierte a Gijón en el punto de encuentro entre la gastronomía basada en ingredientes de mar y la cocina fundamentada en la carne de cordero, ternera y cerdo.

Si quieres degustar la deliciosa fabada asturiana o el exquisito queso de cabrales te recomendamos visitar los restaurantes V. Crespo y Farragua, dos sitios a los que puedes llegar fácilmente desde el centro de la ciudad. En caso de que te apetezca tomarte algo, apunta la sidrería Casa Carmen, la sidrería Celorio y el restaurante Casa Trabanco, en donde podrás acompañar tu sidra asturiana con unas cebollas rellenas o con un delicioso pote asturiano.

¿Vas a pasar un fin de semana a Gijón? Este vídeo te servirá para descubrir todo lo que necesitas ver de la ciudad:

¿Quieres ver más sitios a los que puedes viajar? En este blog tenemos un montón de destinos más, tan sólo tienes que entrar en ➨➨➨ Guías: España para conocerlos todos.

¿Cuál será tu siguiente destino?