Saltar al contenido

Guía turística Galicia

La variedad de paisajes que caracteriza a Galicia la ha convertido en una de las regiones con mayor demanda turística en España. Pintorescas calles que exhiben sus arraigadas tradiciones, hermosas vistas desde imponentes faros y pueblos que parecen sacados de una novela épica formarán parte de tu recorrido. ¿En busca de un destino que lo tenga todo? No busques más; bienvenido a la guía turística de Galicia.

MonedaEuro
IdiomaEspañol y gallego
Mejor hotel
Temperatura promedio13,3 °C
Mejor época para viajarMayo – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días)373 euros

Guía turística de Galicia

✈️ ¿Cómo llegar a Galicia?

Conformada por 4 provincias, Galicia es una comunidad autónoma que se encuentra en la zona noroeste de España. Dentro de la región se ubican un total de tres aeropuertos, los cuales reciben una importante cantidad de vuelos nacionales e internacionales. La principal instalación aérea es el Aeropuerto de Santiago de Compostela, ubicado en la provincia de La Coruña. Asimismo, las diversas estaciones de trenes ubicadas en las ciudades principales funcionan como vía de acceso para miles de turistas cada año.

Un viaje en coche desde Madrid hasta la provincia gallega de Orense tiene una duración de 5 horas. Por su parte, el viaje en tren desde la capital de España dura cerca de 4 horas y media. A los turistas barcelonenses les espera una travesía más larga: 11 horas en coche y cerca de 8 en tren. Tu viaje se reducirá a tan sólo 2 horas si coges un avión desde la ciudad catalana y a una hora y 10 minutos si vuelas desde Madrid.

Aunque los vuelos internacionales de los aeropuertos gallegos se limitan sólo a destinos europeos, sus conexiones con Madrid y otras ciudades españolas facilitan la llegada de turistas latinoamericanos. La capital de España es la principal escala de los viajeros provenientes de localidades como Santiago de Chile o Ciudad de México. Tu recorrido desde estas ciudades hasta tierras españolas durará entre 11 y 13 horas, dependiendo de tu punto de partida. Una vez en Madrid, podrás tomar un vuelo hasta Galicia.

🌆 Principales puntos de interés

Si quieres empezar tu visita a lo grande, Santiago de Compostela es el sitio ideal. La capital de Galicia está llena de estructuras monumentales y de enorme trascendencia, como su icónica catedral, dentro de la cual hallarás un museo encantador. El panorama no cambiará demasiado si decides conocer el resto de La Coruña, pues encontrarás edificios impresionantes como la Torre de Hércules y el castillo de San Antón. Si eliges visitar la capital de la provincia, no puedes dejar de pasear por su casco histórico.

Al sur de La Coruña encontrarás Pontevedra, una provincia llena de localidades que combinan belleza natural con arquitectura moderna y antigua. En la ciudad capital existen lugares preciosos como la plaza de la Herrería, la cual destaca por su fuente. En esta plaza encontrarás el Convento de San Francisco y podrás recorrer sus jardines. Si quieres conocer más estructuras emblemáticas de Pontevedra, no te puedes perder la iglesia de Santa María la Mayor y los restos de la antigua muralla de la ciudad.

En la zona este de Galicia se ubican las provincias de Orense y Lugo. La capital de Orense es conocida por las Burgas, emblemáticas fuentes que disparan aguas termales conocidas por su importante trasfondo histórico. En esta ciudad también se ubican espacios que destacan a nivel cultural, como el museo arqueológico de la provincia. Por su parte, en Lugo encontrarás importantes muestras de arquitectura románica como la catedral de Santa María, los restos de la muralla de Lugo y el puente romano.

Galicia está llena de pueblos mágicos que están esperando por ti para contarte fascinantes historias a través de su arquitectura y patrimonio cultural. Pueblos de La Coruña como Betanzos y Ferrol destacan por sus fiestas y hermosos paisajes producto de su cercanía con el océano. Localidades de Orense como Viana del Bollo o Cebrero se encuentran en medio de parajes naturales que te harán sentir como en una película. Asimismo, municipios pontevedreses y lucenses como Poyo o Piornedo te deleitarán con su arquitectura medieval.

NOTA
Al tratarse de una costa oceánica, el litoral de Galicia cuenta con una enorme cantidad de faros. Cada una de estas torres ofrece un paisaje espectacular, y la mayoría de ellas guarda relación con alguna leyenda increíble. El moderno Punta Nariga, el histórico mirador de cabo Villano y el hermoso faro de Finisterre son algunos de los más importantes.

ℹ️ Consejos para el viaje

Durante el verano, las agradables temperaturas de Galicia atraen a una enorme cantidad de turistas hacia la región. Aunque continúan siendo un elemento recurrente, la frecuencia de las lluvias disminuye notablemente entre los meses de mayo y septiembre, lo cual te permitirá conocer a fondo Galicia durante la temporada vacacional. Y a pesar de que el invierno es frío, la neblina de la región ofrece un ambiente encantador. Recuerda que tu paraguas será tu primer aliado durante todo tu recorrido, sin importar en qué época viajes.

Una enorme cantidad de pueblos de Galicia cuentan con fiestas típicas en las que podrás disfrutar de bailes, espectáculos y deliciosa comida por precios muy económicos. Antes de tu viaje, es recomendable que entres al sitio web de la oficina de turismo y te informes sobre todas las celebraciones que tendrán lugar en las distintas localidades gallegas. Construye tu itinerario de manera que puedas visitar estos pueblos durante sus fiestas tradicionales. ¡Seguro que no te arrepentirás!

🏨 ¿Dónde dormir en Galicia?

La mayor parte de los turistas que visitan Galicia se dirigen a las provincias de La Coruña y Pontevedra. Si planeas alojarte en alguna de estas zonas, lo más probable es que tengas que reservar con la debida antelación. La enorme variedad de localidades gallegas amplía considerablemente la oferta de alojamiento, la cual va desde lujosos hoteles hasta pequeñas posadas en pueblos remotos. El precio por noche se encuentra, aproximadamente, entre los 40 y 200 euros.

Si buscas un hotel práctico, económico y ubicado en una zona tranquila, el Balieiros de Corrubedo te ofrece una espectacular vista al mar por un precio increíble. Quienes buscan alojarse en la zona más comercial de Pontevedra eligen el Rías Bajas, un hotel elegante que cuenta con habitaciones espaciosas y una insuperable relación calidad-precio. Con diversos servicios y una atención de primer nivel, el Nagari Boutique & Spa de Vigo es el lugar ideal para aquellos en busca del lujo y el confort.

🍽 ¿Dónde comer Galicia?

La complicidad geográfica entre la montaña y el océano le otorga a Galicia una de las gastronomías más diversas de España. La cocina de cada provincia se ve influenciada por la de sus vecinas, lo cual da lugar a platos deliciosos y variados. El caldo gallego, las empanadas, la mariscada y el pulpo a la gallega son algunas de las recetas más populares de la región. En los bares de Galicia podrás probar deliciosos vinos y cervezas originarias de cada localidad.

Algunos restaurantes ubicados en pueblos pequeños de Galicia cuentan con comida excelente por precios muy económicos. Una de estas joyas escondidas es Casa Rosal, un establecimiento ubicado en Pontevedra que destaca por sus exquisitos quesos y excelente atención. En Lugo se ubica España By Hermanos López, el cual ha recibido reconocimientos por sus deliciosos arroces y platos veganos. En el centro de La Coruña encontrarás Árbore Da Veira, un restaurante con un menú y ambiente de lujo.

¡Con este vídeo tendrás el itinerario perfecto para conocer Galicia en 3 días!:

Aquí concluye la guía turística de Galicia. Si quieres conocer otras partes de ➨➨➨ España, ¡accede al enlace!

¿Cuál será tu siguiente destino?