Saltar al contenido

Guía turística Finlandia

En el norte de Europa se encuentra un país con sitios superinteresantes y realmente preciosos. Se trata de Finlandia, el destino del que te hablaremos esta vez y en el que podrás conocer icónicas y particulares catedrales, así como también plazas, monumentos y hasta un hotel hecho de hielo. También queremos mostrarte una increíble fortaleza que se levanta encima de varias islas y que te dejará simplemente impresionado. ¡Lo demás te lo contamos en esta guía turística de Finlandia!

Moneda Euro
Idioma Finés y sueco
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 6,5 °C ❄️
Mejor época para viajar Julio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 670 euros

Guía turística de Finlandia

✈️ ¿Cómo llegar a Finlandia?

Finlandia es uno de los países nórdicos que se ubica —como mencionamos en la introducción— en la zona septentrional de Europa. Al planificar un viaje hasta esta nación, notamos que la mejor opción para aterrizar es Helsinki, su capital y su ciudad más poblada. Además, esta localidad se encuentra al sur de Finlandia, lo que facilita el acceso desde otros sitios europeos.

Si nos vamos al caso específico de España, reafirmamos que Helsinki es el lugar ideal de llegada. Si sales de esta nación lo mejor será que elijas Madrid o Barcelona para empezar tu recorrido, pues desde estas ciudades podrás conseguir más de un vuelo diario. En el primer caso —desde la capital española— tardarás apenas 4 horas y 10 minutos para aterrizar en el aeropuerto internacional Helsinki-Vantaa.

Al partir desde Barcelona el tiempo no varía en gran medida, así que no debes preocuparte. Incluso te gustará saber que durarás 10 minutos menos que desde Madrid, lo que quedaría en un total de 4 horas de recorrido hasta Helsinki. Lo mejor de todo es que no es necesario hacer ninguna escala, así que sólo tendrás que ponerte cómodo y disfrutar del viaje.

Ahora bien, las distancias hasta Finlandia desde Latinoamérica son mucho más largas y, por ende, también son muchas más las horas de viaje hasta Helsinki. El camino más corto hasta el país nórdico es desde el norte de América —digamos que desde Ciudad de México—, aunque igual no serán menos de 15 horas de vuelo. La escala podría ser en París, Fráncfort del Meno, Londres o Ámsterdam.

Pero si no vives en el norte sino en el sur de América Latina, debes saber que será más tiempo de vuelo. Darte las horas exactas del viaje es difícil, pero estimamos que no serán menos de 17. Respecto a los lugares para hacer la conexión, París, Ámsterdam y Fráncfort del Meno son las ciudades más usuales.

🌆 Principales puntos de interés

Cada ciudad que conforma Finlandia tiene su propio tinte encantador. Sin embargo, queremos enfocarnos en aquellos sitios que no puedes dejar de visitar durante tu estancia en el país, así que deberías coger papel y lápiz para empezar a anotar las sugerencias que te daremos. ¿Qué te parece si comenzamos con los templos que se extienden por todo el territorio finlandés? La Catedral de Helsinki, el primero.

Después de aterrizar en la capital de Finlandia te recomendamos dar un paseo por la Catedral luterana de Helsinki, uno de los centros de culto evangélico más grandes, no sólo de la ciudad, sino de todo el país. No importa si eres creyente o no, echarle un vistazo a esta espectacular construcción neoclásica con sus cúpulas que resaltan en el cielo de Helsinki es algo que debes hacer… ¡sí o sí!

Y si eres amante de la sobriedad, te gustará ver el interior de la catedral, en la que predominan sus limpias paredes blancas con una decoración casi nula, salvo por algunas estatuas de reformadores luteranos. Sin duda, es uno de nuestros lugares favoritos en Finlandia. Continuando con los lugares religiosos, la catedral de la Dormición de María podría ser tu siguiente parada en la capital finlandesa.

La construcción de este templo data de los años 1862 a 1868, pero además de su antigüedad lo que más nos llama la atención de ella son sus preciosos ladrillos rojos y su estilo neobizantino. Y por si esto fuese poco, la hermosa combinación de su color rojizo con cúpulas verdes hacen de esta catedral un lugar simplemente hermoso. Por cierto, forma parte de la iglesia ortodoxa de Helsinki.

Ahora yendo a un templo más modesto, pero igual de importante en Finlandia, debemos mencionar a la Iglesia de Temppeliaukio, una construcción excavada en una gran roca. Aunque el sitio que visitarás es mucho más pequeño de lo que sería originalmente, escuchar una misa o cualquier otra celebración religiosa en él será una experiencia inolvidable.

NOTA
Además de ser un centro religioso, la Iglesia de Temppeliaukio funciona como sitio para albergar conciertos que atraen a millones de visitantes cada año. La razón de esto es que por su ubicación, la acústica de la iglesia es sencillamente fenomenal.

Casi al finalizar tu recorrido por Finlandia deberías visitar la plaza del Mercado de Helsinki y la plaza del Senado, donde ambos lugares al aire libre te permitirán conocer más sobre los finlandeses y sus complejos arquitectónicos. El Monumento a Sibelius es otro sitio imperdible, pues en él descubrirás una espectacular obra de arte en honor a Jean Sibelius, un famoso compositor finlandés.

Por último, Suomenlinna es una increíble fortaleza que también atrae a miles de visitantes a la capital de Finlandia. La grandiosa ubicación de esta fortificación es una de sus características más llamativas, pues se encuentra encima de 6 islas y su objetivo inicial era el de guardar municiones del ejército finlandés. Sin duda, ahí conocerás datos superinteresantes.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para que disfrutes al máximo posible tu viaje a Finlandia, es fundamental que tengas en cuenta algunos consejos que te ayudarán en gran medida. Si te estás preguntando cómo son los precios en este país nórdico, debes saber que —precisamente por ser un país nórdico—, los costes son un poco más altos que el promedio de Europa. Sin embargo, aclaramos que no son tan exagerados como imaginas.

Respecto a qué ropa empacar para tu visita a Finlandia, debes tener en cuenta que su misma ubicación propicia que incluso en verano las temperaturas sean muy bajas. No olvides, entonces, empacar gruesos abrigos y pantalones que soporten el frío finés. En cuanto al transporte, puedes elegir el autobús para ir a las ciudades, mientras que cuando llegues a cada una de ellas podrás recorrerlas en bicicleta.

🏨 ¿Dónde dormir en Finlandia?

Como seguro imaginarás, los alojamientos en Finlandia están acorde al clima que reina en el país. Es por esta razón que los hospedajes más comunes que encontrarás en las ciudades son cabañas y chalés, aunque no podemos dejar de mencionar la existencia de hoteles con muchos lujos y otros un tanto particulares, como es el caso del hotel hecho de hielo que se encuentra dentro del SnowCastle of Kemi.

NOTA
En Kemi, una localidad finlandesa, se encuentra el SnowCastle of Kemi, el fuerte nevado más grande del mundo que se construye cada invierno con una apariencia distinta. Dentro de él se encuentran el SnowRestaurant, el SnowHotel y el SnowChapel. 

Los precios de cada hotel o cabaña dependerá del sitio donde se encuentre y de la cantidad de estrellas de cada uno, pero te aseguramos que encontrarás uno a la medida de tu presupuesto. ¿Qué te parece si te dejamos algunas sugerencias? Aquí van los hoteles más populares de Finlandia: Fontana Hotel Pietari, Hotel CityHovi, Hotel Katajanokka y Original Sokos Hotel Vaakuna Rovaniemi.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Finlandia?

Probar la comida finlandesa es entrar en contacto con años de historia y muchas influencias multiculturales. La ubicación de este país nórdico también le da un toque particular a los platos preparados en la localidad, y es por ello que el pescado es el protagonista indiscutible de los menús.

La carne de reno también tiene una marcada presencia en la gastronomía finesa, así como también el pan, los pasteles, la remolacha, las zanahorias y las patatas. Finalizamos, entonces, con algunos de los restaurantes que sirven comida exquisita en Finlandia: Konstan Möljä, Lappi Ravintola, Nili Restaurant y Passio -keittiö ja baari-.

Ahora vamos a comprobar los requisitos que necesitarás para poder viajar a Finlandia:

¿Quieres leer más artículos? Haz click en la categoría ➨➨➨ Guías: Europa para descubrir los increíbles destinos que esconde el Viejo Continente. 

¿Cuál será tu siguiente destino?