Saltar al contenido

Guía turística Eslovenia

Eslovenia es uno de los países más recomendados para quienes quieran pasar unos días repletos de naturaleza. Esta nación de la península balcánica también tiene importantes vestigios históricos, y si los unimos con espacios al aire libre el panorama se vuelve simplemente espectacular. ¿Qué te parece si te renuevas en las cuevas, lagos y montañas de esta localidad? ¡A nosotros nos parece una idea genial! No lo pienses más y comienza a planificar tu viaje con esta guía turística de Eslovenia.

Moneda Euro
Idioma Esloveno
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 10,4 °C
Mejor época para viajar Abril, agosto y septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 380 euros

Guía turística de Eslovenia

✈️ ¿Cómo llegar a Eslovenia?

Eslovenia es un pequeño país de Europa central, y la mejor manera de llegar hasta él desde otros países es por vía aérea. Esta nación tiene un sólo aeropuerto internacional, el Brnik, y es en esa terminal aérea donde aterrizarás después de hacer al menos una conexión. Lamentablemente no existen vuelos directos desde España hasta Liubliana, la capital de Eslovenia y la ciudad donde se encuentra el mencionado aeropuerto.

Las mejores ciudades para salir desde España son Madrid y Barcelona, y aunque tendrás que hacer una escala de manera obligatoria, te gustará saber que muchos de los vuelos son low cost. Dicho esto, el camino más corto es desde Barcelona, mientras que las ciudades más comunes para hacer la escala son Múnich, Zúrich, Fráncfort del Meno y París.

Por otra parte, si eliges partir desde Madrid el viaje no varía mucho en tiempo; quizá tardes apenas unos 10 minutos más en comparación con Barcelona. En este contexto las conexiones más usuales son en las ciudades que ya mencionamos, aunque también es posible que hagas tu parada en Bruselas.

Los viajeros latinoamericanos tienen que hacer un recorrido más largo si quieren visitar Eslovenia, aunque el lugar de llegada será el mismo: Liubliana. Si es tu caso y partes desde Sudamérica —quizá podríamos ejemplificar con Buenos Aires—, tendrás que hacer escala en Múnich, Roma, París o Madrid. Desde Norteamérica —digamos que desde Ciudad de México—, la parada será en Roma, París o Fráncfort del Meno.

🌆 Principales puntos de interés

Lo decíamos en la introducción de esta guía turística: los paisajes naturales de Eslovenia son espectaculares y no puedes dejar de visitarlos. Este país se caracteriza por la abundancia de lagos, cuevas y montañas, aunque no podemos dejar a un lado los castillos que también llaman la atención de muchísimos turistas cada año. ¿Qué tal si comenzamos a anotar los más importantes? ¡Coge papel y lápiz!

En el sudoeste de Eslovenia se levanta una construcción simplemente espectacular: el Castillo de Predjama. Para ser más específicos, esta edificación fue hecha en la boca de una cueva, y te impresionará notar que su fachada queda al borde de un precipicio de 123 metros. Los primeros datos de este castillo son del siglo XVI, aunque algunos investigadores aseguran que en 1202 ya había uno en esa cueva.

Al parecer los eslovenos consideraban que ubicar castillos a una altura considerable podría asegurar su protección, pues el Castillo de Bled es otra edificación de estilo renacentista con esta característica. Este edificio se encuentra encima de un acantilado de 130 metros de altura, y tiene como fondo el lago glaciar Bled. Su antigüedad es otro de sus atractivos, pues la primera vez que se mencionó fue en 1011.

¿SABÍAS QUE...?
Según una tradición eslovena, para que el matrimonio dure por siempre el novio debe cargar a su futura esposa por 99 escaleras en la isla de Bled.

Las cuevas también son sitios importantes del turismo de Eslovenia, y entre ellas podemos destacar a la Cueva de Postoina. Se trata de una extensión de 20 kilómetros subterráneos, y podrás caminar una parte de ella a través de túneles y observar las estalagmitas y estalactitas. Las Cuevas de Skocjan es otro lugar que no deberías perderte, y en su caso son 5 kilómetros de camino los que se extienden en su interior.

Dentro de estas grutas también podrás observar cascadas, puentes y formaciones de piedra caliza. Por su parte, el parque nacional del Triglav —el único de Eslovenia— tiene lugares imperdibles que seguro te encantarán. La montaña más alta del país está dentro de este espacio, y se trata de la Triglav con sus 2.864 msnm.

Además, en este parque podrás disfrutar de preciosas vistas y paseos en el lago Bohinj, aunque también podrías caminar por la garganta Vintgar. Al pasar por las paredes de este cañón verás que en el fondo fluye el río Radovna, en cuyas aguas se forman cascadas y piscinas naturales.

ℹ️ Consejos para el viaje

Eslovenia es un país sencillo de visitar, aunque para que tu viaje no sufra ningún contratiempo es necesario que tengas en cuenta algunos aspectos. Lo primero que te diremos tiene que ver con el mejor momento para comenzar tu travesía, y esto dependerá de lo que quieras hacer en el país. A diferencia de otros destinos, podrías elegir ir en verano hasta este país, pues no hay incrementos considerables de precios en esta temporada.

Además, si eliges ir en los meses de junio, julio y agosto podrás disfrutar de más horas de sol y de temperaturas más altas. De igual manera no desestimamos que puedas quedar encantado con los paisajes cubiertos de nieve. Respecto a la manera más económica de recorrer las ciudades de Eslovenia, sin duda el transporte público será una decisión acertada. Las carreteras están en excelentes condiciones y las distancias son cortas.

NOTA
Gran parte del territorio de Eslovenia está ocupado por bosques, y es por ello que es el tercer país con más espacios de este tipo en Europa después de Suecia y Finlandia.

🏨 ¿Dónde dormir en Eslovenia?

Los alojamientos en Eslovenia pueden llegar a ser muy particulares. Esta nación es perfecta para probar nuevas y muy cómodas opciones, como podría ser dormir en granjas y campamentos. Como lo explicamos anteriormente, las distancias entre las ciudades del país no son tan largas, así que podrías hacer tus recorridos turísticos durante el día y al finalizar la tarde podrías regresar a tu hospedaje.

Por supuesto que los hoteles y los apartamentos también son alternativas válidas en Eslovenia, pero en caso de elegirlos te recomendamos estudiar y reservar con antelación el lugar que más se adapte a tus necesidades. Artistic Apartment in Hotel Town, City Hotel Ljubljana, Granja Mulej y Farm Holiday Povsin son algunos de los sitios preferidos por los turistas.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Eslovenia?

Al estar tan cerca de montañas, granjas y sembradíos, no es una sorpresa que la variedad y frescura de los ingredientes de los platos eslovenos sean unas de sus principales características. Lo mejor de todo es que los precios son sumamente económicos y las porciones son abundantes.

Es decir, podrás comer un magnífico plato de comida con carnes de aves, de cerdo y de res acompañados con patatas, col, quesos y demás vegetales autóctonos. Para finalizar esta guía turística de Eslovenia te dejaremos los nombres de restaurantes que seguro te encantarán: Restaurant Pri Škofu, Oštarija Peglez’n, Klobasarna, Sarajevo ’84, Das ist Walter y Zbornica burgers.

¿Qué tal si ahora nos damos una vuelta por este país? Disfruta de este recorrido por Eslovenia sin salir de casa:

¿Quieres visitar otros destinos aparte de Eslovenia? Entonces te aconsejaría que entraras en la categoría ➨➨➨ Guías Turísticas: Europa.

¿Cuál será tu siguiente destino?