Saltar al contenido

Guía turística El Hierro

El Hierro tiene mucho para ofrecerle a los viajeros en busca de una experiencia completamente nueva. La más pequeña de las Islas Canarias es el lugar ideal para olvidarte de las grandes ciudades y pasar días de pura relajación en pueblos perdidos y preciosas reservas naturales. En la guía turística de El Hierro descubrirás por qué merece la pena ir más allá de Tenerife para descubrir un destino repleto de lugares que parecen sacados de un cuento de hadas.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 23,8 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – Septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 410 euros

Guía turística de El Hierro

✈️ ¿Cómo llegar a El Hierro?

El Hierro pertenece al archipiélago de las Islas Canarias y se ubica a más de 1000 kilómetros de la costa de la España peninsular. El Aeropuerto de El Hierro, ubicado en Villa de Valverde, es la principal instalación aérea de la isla y la vía de acceso por excelencia de los turistas. También existe la posibilidad de tomar un ferri desde el puerto de Los Cristianos, el cual se encuentra en la isla de Tenerife. Al barco le toma 40 minutos llegar hasta El Hierro.

El Aeropuerto de El Hierro sólo recibe vuelos desde Gran Canaria y Tenerife, por lo que tendrás que hacer escala en alguna de estas islas antes de llegar volando a tu destino. Un vuelo desde Madrid hasta el archipiélago tiene una duración de casi 3 horas, mientras que tu recorrido si sales desde Barcelona estará cerca de las 3 horas y media. Después de hacer escala, tu vuelo hasta El Hierro tendrá una duración aproximada de 50 minutos.

🌆 Principales puntos de interés

No hay una mejor manera de empezar a conocer El Hierro que recorriendo su atractivo más importante: sus hermosos paisajes naturales. Al norte de la isla se ubica el valle de El Golfo, en donde podrás encontrar diversas piscinas naturales de aguas turquesas para relajarte y sacar fotos increíbles. Estos cuerpos de agua son conocidos popularmente como charcos dentro de la isla. Entre los más populares se encuentran el charco de los Sargos y el charco Azul.

Cerca del valle de El Golfo encontrarás dos pueblos realmente encantadores: Sabinosa y La Frontera. El pozo de la Salud y las diversas bodegas de Sabinosa son lugares excelentes para que te desconectes de la civilización y entres en contacto con la magia de estas localidades. Si quieres conocer más lugares pintorescos y disfrutar de esa calma tan única que otorgan los rincones más escondidos de la isla, no te puedes perder los pueblos de Echedo, El Mocanal y La Restinga.

El Hierro cuenta con lugares ideales para disfrutar de vistas espectaculares y apreciar toda la grandeza de las Islas Canarias. El faro de Punta Orchilla, ubicado en el extremo oeste de la isla, te ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza del Atlántico mientras descubres la fascinante historia de esta estructura. En los puertos de La Estaca y La Restinga podrás descubrir más sobre la actividad pesquera en El Hierro y relajarte frente al mar.

¿SABÍAS QUE...?
Además de que no recibe barcos, el puerto de la Restinga se encuentra junto a la extensa reserva marina de Punta de la Restinga. Estas dos características lo convierten en el lugar favorito de turistas y lugareños para realizar submarinismo en El Hierro.

Las opciones para los amantes de la aventura nunca acaban en El Hierro. El bosque de La Llanía es una reserva del tipo laurisilva canaria en donde predominan la neblina y la humedad. Si buscas una reserva costera, dirígete al Monumento Natural de Las Playas, en donde encontrarás una gran variedad de flora y fauna. Tras visitar estos parajes, en Villa de Valverde encontrarás el lugar perfecto para descansar y comer algo.

ℹ️ Consejos para el viaje

El eterno verano de las Islas Canarias las convierte en un paraíso que merece la pena visitar en cualquier época del año. Muchos turistas prefieren viajar a El Hierro entre los meses de mayo y septiembre, debido a que las probabilidades de que llueva son muy bajas. Cabe señalar que, incluso fuera de esta época, las precipitaciones siguen siendo una rareza en la isla. Si planeas recorrer a pie las bahías y pueblos de este destino, no olvides tu protector solar y repelente contra insectos.

Para moverte por El Hierro resultará absolutamente indispensable que alquiles un coche, ya que tener tu propio vehículo será necesario para alcanzar los lugares más remotos. Apenas al llegar a Valverde encontrarás diversos establecimientos en donde podrás alquilar un coche para usar durante el tiempo que planees permanecer en la isla. Si quieres ahorrar algo de dinero, puedes alquilar tu coche en Tenerife—en donde hay mayor variedad de opciones y mejores precios— y llevártelo en barco.

NOTA
Existen sólo 3 gasolineras en toda la isla de El Hierro: La de El Pinar, la de Valverde y la de Frontera. Si no quieres pasar un mal rato, lo recomendable será que ubiques la que se encuentre más cerca de tu alojamiento y llenes el depósito cada mañana antes de empezar a recorrer la isla.

🏨 ¿Dónde dormir en El Hierro?

A pesar de su reducida extensión, El Hierro cuenta con suficientes opciones de alojamiento para todos los gustos. La gran mayoría de los hoteles herreños se concentran en Valverde, Frontera y La Restinga. Incluyendo las casas rurales que se ubican en los pueblos más pequeños alrededor de estas zonas, el precio por noche en El Hierro suele estar entre los 30 y 100 euros. Debido a que resulta fácil moverse por esta pequeña isla, no existe una ubicación especialmente recomendada para hospedarse.

Si buscas recomendaciones, el icónico hotel Parador de El Hierro suele encabezar cualquier lista gracias a los hermosos paisajes que lo rodean. En la parte baja de la isla encontrarás el hotel Sur Restinga, famoso por ser uno de los más económicos de todo el archipiélago canario y por su ambiente ideal para alojarse junto a toda la familia. Por su parte, el hotel Balneario Pozo de la Salud es un alojamiento ubicado en Sabinosa que cuenta con una magnífica piscina al aire libre.

🍽 ¿Dónde comer en El Hierro?

La gastronomía de El Hierro evolucionó a partir de sencillas preparaciones originadas en las zonas rurales. La escasez de recursos económicos llevó a los lugareños a aprovechar cada producto al máximo. Al igual que en el resto de las Islas Canarias, las papas arrugadas con mojo y el típico sancocho son platos que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante. A otras recetas preparadas con cazón o mariscos se le añaden salsas y guisos propios de la isla para ofrecer un sabor único.

Uno de los restaurantes más populares en El Hierro es La Tafeña, conocido por su amplio menú que incluye deliciosos platos típicos de las Islas Canarias y recetas internacionales. Si te encuentras en Frontera puedes dirigirte a Volcan del Hierro, un económico y acogedor restaurante en donde podrás degustar una inigualable parrillada de pescado. En La Restinga se ubica El Refugio, un establecimiento con una maravillosa vista al puerto que destaca por sus platos de marisco.

7 minutos de vídeo sobran para que veas todas las maravillas naturales que El Hierro tiene para ofrecer a los turistas:

Puedes seguir recorriendo otros lugares de nuestro país y obtener la mejor información para tu viaje en la categoría ➨➨➨ Guías turísticas: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?