Saltar al contenido

Guía turística El Cairo

Visitar El Cairo es conocer una de las partes más preciadas de la historia de la humanidad. En la capital de Egipto se encuentra un sin número de sitios interesantes que van desde inmensas pirámides hasta calurosos mercados en los que podrás comprar souvenirs que afirman la antigüedad de la ciudad. ¡Nosotros adoramos la riqueza histórica de esta localidad! Por eso queremos recomendarte este destino, y puedes comenzar a planificar tu viaje con esta guía turística de El Cairo.

Moneda Libra egipcia
Idioma Árabe egipcio
Hora local UTC/GMT + 2 horas
Temperatura promedio 21,8 °C ☀️
Mejor época para viajar Marzo – mayo | Septiembre – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días) 311 dólares

Guía turística de El Cairo

✈️ ¿Cómo llegar a El Cairo?

Ubicada en el continente africano, la ciudad de El Cairo recibe miles de turistas anualmente provenientes de todas las partes del mundo. Esto no es una sorpresa si le echamos un vistazo a todos los sitios atractivos que se encuentran en la localidad, pero de eso ya hablaremos más adelante. La manera más factible de llegar hasta la localidad egipcia es en avión hasta el aeropuerto internacional de El Cairo.

Este terminal aéreo no sólo es el más importante de la capital, sino del país entero. Pues bien, si tu punto de partida es España, la primera recomendación que te daremos es que elijas partir desde Madrid o Barcelona, sus dos ciudades principales. De esta manera podrás conseguir una mayor variedad en lo que a precios se refiere, pues en cuanto a aerolíneas la más usual en estas rutas es EgyptAir.

En caso de que elijas salir desde la capital española, tu viaje durará unas 4 horas y 35 minutos, mientras que desde Barcelona serán unas 4 horas y 5 minutos de recorrido para llegar a El Cairo. Ahora bien, si tu punto de partida no es Europa sino algún punto de Latinoamérica, el viaje será mucho más largo y deberás hacer, al menos, una conexión. Si es tu caso, te diremos cuál será tu ruta.

Pues bien, digamos que tu punto de partida se ubica en Sudamérica —podríamos colocar de ejemplo a Santiago de Chile—, y si es así el recorrido será de unas 22 horas hasta un día y unas horas más. Pero si tu residencia está en Norteamérica —digamos que en Ciudad de México—, tu viaje durará unas 18 horas aproximadamente. São Paulo, Roma, París, Londres y Buenos Aires son las ciudades más usuales para hacer la conexión.

🌆 Principales puntos de interés

Conocer todos los puntos de interés que hay en El Cairo es una tarea realmente compleja, pues son tantos y tan importantes que tendrás que hacer varios recorridos. Sin embargo, debes saber de antemano que será una de las experiencias más valiosas de toda tu vida, así que ¡sí!, sí vale la pena visitar cada uno de estos lugares. Lo primero que debes anotar en tu itinerario son las Pirámides de Giza.

De este conjunto de construcciones antiguas destaca la Gran Pirámide, cuya culminación data de 2570 a. C. y su composición es realmente intrigante. En su interior se dividen varios espacios: la cámara del rey, la cámara de la reina, la Gran Galería y los canales de ventilación, cuyos accesos son a través de angostas escaleras. El objetivo de la Gran Pirámide no quedó claro, pero sin duda es uno de los vestigios más interesantes del Imperio Antiguo.

NOTA
La Gran Pirámide es la única obra de las siete maravillas del Mundo Antiguo que aún existe. Esta lista reunió las arquitecturas más suntuosas del periodo helenístico, y aunque las otras ya no existen, se han creado representaciones que se asemejan.

Otra construcción similar que no puedes dejar de visitar es la pirámide de Zoser, la cual sirvió de tumba para el faraón homónimo de la III Dinastía de Egipto. Su aparición data del año 2650 a.C, cien años antes de la edificación de la Gran Pirámide. Seguimos con el Museo Egipcio de El Cairo, un lugar que alberga más de 136.000 objetos de Egipto en todos sus períodos: desde el Tinita hasta el Romano.

Este edificio de estilo neoclásico es la puerta a uno de los pasados históricos más valiosos de la humanidad, así que no puedes dejar de visitarlo. La Ciudadela de El Cairo es otro sitio importante de la ciudad, y se trata de una imponente construcción amurallada que fue levantada para proteger al gobernante Salah al-Din. En su interior se encuentra la Mezquita de Muhammad Alí.

Este punto religioso data de 1848 y es uno de los más vistosos de la ciudad. La iglesia copta de Santa María Virgen, por su parte, es otro de los lugares de peregrinaje más antiguos de El Cairo, y para entrar a ella deberás subir unos 29 escalones. Por último, no dejes de visitar la Torre de El Cairo, pues desde sus 187 metros de altura tendrás una vista increíble de la ciudad. ¡No olvides llevarte un souvenir en el bazar más antiguo de la ciudad, el Jan el-Jalili!

ℹ️ Consejos para el viaje

Al momento de elegir El Cairo como tu próximo destino turístico, es fundamental que tengas en cuenta consejos que harán de tu viaje uno de los más inolvidables. Lo primero que debes determinar es cuál es la mejor época para hacer tu viaje, y respecto a esto te recomendamos evitar a toda costa el verano, pues las temperaturas pueden llegar a los 40 grados centígrados.

Para ser más específicos, te aconsejamos visitar El Cairo durante los meses de marzo a mayo y también de septiembre a noviembre. Y sin importar cuál de ellos elijas, es fundamental que lleves protector solar y una sombrilla para protegerte del incesante sol. Otra cosa que debes saber de la ciudad es que las propinas son muy comunes en todos los lugares, incluso para cualquier habitante.

NOTA
Un gran tip para saber si la estatua de un personaje fue construida cuando éste estaba vivo o no, es la forma de la barba. Si está esculpida de manera recta hacia abajo es porque estaba en vida, pues si estaba muerto se le colocaba la barba con la punta hacia afuera.

Es decir, es normal que estando en la calle los niños o personas adultas te pidan dinero, incluso si sólo preguntaste por una dirección. Por ello lo mejor que te recomendamos es pedir ayuda a los guardias de seguridad, que además son muy comunes en todas las calles. Por último, ¡regatea al máximo! En El Cairo pueden ofrecerte objetos hasta con un 400% más de su valor verdadero.

🏨 ¿Dónde dormir en El Cairo?

Elegir el sitio ideal para alojarse en El Cairo es una de las cosas más sencillas al momento de planificar tu viaje, pues las zonas de la ciudad están bien delimitadas de acuerdo a los presupuestos. Recuerda que también debes tener en cuenta los lugares que vas a visitar, pues lo ideal sería pasar el menor tiempo posible en el transporte público —¡que es realmente caótico, por cierto!— y llegar lo más rápido posible a tus destinos.

Dicho esto, la zona más recomendada para los turistas que quieran ahorrar durante su estadía en El Cairo es el centro de la ciudad. Puede que sea una de las partes más antiguas y ajetreadas, pero ahí, sin duda, serás testigo de la verdadera vibra egipcia. Ahora bien, si el dinero no es un problema para ti y quieres alojarte en un lugar exclusivo, encontrarás los mejores hoteles en Zamalek, Nuevo Cairo y en la isla de Gezira.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en El Cairo?

Al momento de comer en El Cairo notarás que todos los platos tienen un sabor exquisito y muy hogareño; sentirás que la comida fue cocinada en casa de la abuela. Como ocurre en casi todas las ciudades del Medio Oriente, en los menús encontrarás una marcada presencia del falafel, de los garbanzos, de las pastas y de las salsas con especias, sin dejar a un lado los vegetales y las carnes.

En cuanto al precio, todo dependerá del lugar que elijas; si es un restaurante de lujo, claro está que tendrás que pagar más que en los sitios ubicados en los barrios residenciales. En todo caso te dejaremos algunos nombres que deberías tener a la mano para visitar después de dar calurosos recorridos por El Cairo: The Osmanly Restaurant, Felfela Restaurant, صبايا Sabaya, The Grill Restaurant & Lounge y Saraya Gallery.

¿Quieres ver en un corto vídeo todo lo que puedes hacer en El Cairo? Entonces éste es el indicado para ti:

Esperamos que la guía turística de El Cairo haya resuelto todas tus dudas. ¿Elegirás esta ciudad como tu próximo destino? Si aún no estás muy seguro, te comentamos que ➨➨➨ África tiene muchos otros sitios interesantes por conocer.

¿Cuál será tu siguiente destino?