Saltar al contenido

Guía turística Ecuador

Ecuador es un país sudamericano que tiene casi todos los paisajes que un turista puede desear. Abundante fauna salvaje, variedad de especies en sus islas y un increíble frío en sus Andes son sólo algunos de los atractivos de esta localidad, sin dejar a un lado sus espacios urbanos de estilo colonial. ¿Qué te parece este destino para tus próximas vacaciones? ¡Para nosotros es genial! Comienza a planificar tu viaje con esta guía turística de Ecuador.

Moneda Dólar
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 13,6 °C
Mejor época para viajar Enero – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 275 dólares

Guía turística de Ecuador

✈️ ¿Cómo llegar a Ecuador?

Al tratarse de todo un país, los puntos de llegada a Ecuador son muchos, pero esta vez nos enfocaremos en el más grande y el principal: el aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Este terminal aéreo se ubica en la ciudad de Quito, la capital ecuatoriana, y diariamente recibe vuelos desde casi todos los lugares del mundo, incluyendo el continente europeo. Si tu lugar de salida es, específicamente, España, te diremos cómo llegar.

Las opciones más rápidas son las salidas desde las dos principales ciudades de España, Madrid y Barcelona. En caso de que elijas la primera de ellas, tendrás que trasladarte hasta el aeropuerto internacional Adolfo Suárez, donde abordarás un avión con destino directo a Quito sin escalas. En total, estimamos que tu viaje sólo durará unas 10 horas con 55 minutos.

Por otra parte, si eliges salir desde Barcelona, debes tomar en cuenta que el viaje será un poco más largo. Para ser más específicos, un aproximado de 18 horas será el total del recorrido que, igual que si sales desde Madrid, no tendrá escalas. En cuanto a las empresas que cubren estas rutas, las más populares entre los viajeros españoles son Iberia, Latam Airlines, KLM, Air Europa y Air France.

Pero si tu lugar de residencia no es Europa sino una localidad de Latinoamérica, te gustará saber que el viaje es mucho más sencillo. Y con «mucho más sencillo» nos referimos a que puedes llegar incluso por vía terrestre, sin importar si vas desde puntos cercanos o lejanos al norte de Sudamérica, como Bogotá o Santiago de Chile respectivamente. Eso sí, tendrás que rodar por algunos días, así que si quieres llegar rápido seguimos recomendando la vía aérea.

? Principales puntos de interés

Los lugares para visitar dentro de Ecuador son realmente extensos; aún así, vamos a mencionarte algunos que deberías conocer sí o sí durante tu estadía en este país sudamericano. Comenzamos con la Ciudad Mitad del Mundo, cuyo principal atractivo turístico es un monumento con apariencia de pirámide que se alza a 240 metros del ecuador, la línea imaginaria que divide al mundo.

NOTA
Aunque en un principio se pensó que el monumento de la Mitad del Mundo estaba en el lugar exacto del ecuador, no fue sino hasta finales del siglo XX que se descubrió que esto era incorrecto gracias a las imágenes satelitales.

Otros sitios que seguro te llamarán la atención son los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, los dos más altos de Ecuador. Ambos se encuentran en la Cordillera de los Andes, y al tratarse de estratovolcanes, las actividades volcánicas dentro de ellos no son habituales. Es por esta razón que son aptos para los visitantes, quienes no desaprovechan la oportunidad de tomar increíbles fotografías en sus alrededores.

La laguna de Quilotoa, de la misma manera, es uno de los atractivos turísticos más visitados de Ecuador. Se trata de una cavidad de 3 kilómetros de ancho en forma de caldera llena de agua. Igualmente se ubica en la cordillera andina, y podrás llegar hasta su mirador después de una caminata de aproximadamente 5 horas. Aunque te parezca mucho tiempo, créenos que valdrá la pena.

Por último, las islas Floreana, Bartolomé y Baltra, todas ellas dentro del extenso archipiélago de las islas Galápagos. Dependiendo de cual elijas visitar, dentro de ellas podrás encontrar desde tortugas hasta leones marinos, además de increíbles especies en la profundidad de sus aguas. ¡Será una experiencia inolvidable!

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo de tu estadía en Ecuador, es fundamental que tengas en cuenta una serie de consejos para evitar inconvenientes. Para ayudarte, el primero que te daremos tiene que ver con el momento apropiado para visitar este país sudamericano, y aunque no hay un tiempo perfecto para hacerlo, podemos guiarte de acuerdo a los lugares que piensas conocer.

Si quieres disfrutar de la costa ecuatoriana, desde noviembre hasta febrero podrían ser los meses ideales, mientras que si quieres ir a la selva amazónica, desde mayo a diciembre. Pero si tu viaje es a los Andres ecuatorianos, podrías planificar tu viaje de abril a noviembre. En cuanto al transporte público, éste funciona muy bien dentro de Ecuador, ¡incluso si vas desde una ciudad a otra!

Aún así, es necesario que cuentes con la ayuda de un guía turístico para evitar pérdidas o inconvenientes. Por último, Ecuador no es un país precisamente inseguro, pero igual debes tener cuidado de llamar excesivamente la atención con pertenencias valiosas a simple vista. Los carteristas podrían encontrar una gran oportunidad para cometer fechorías.

? ¿Dónde dormir en Ecuador?

Al momento de comenzar a planificar tu viaje, una de las principales cosas que debes coordinar es el lugar donde te vas a hospedar. Dentro de Ecuador las opciones son muy variadas, e igualmente dependerá de la zona que hayas elegido para hacer tus recorridos turísticos. Si vas hacia la zona costera, los hoteles, hostales, casas rurales y de playas son las alternativas más elegidas por los extranjeros.

Santa Elena, Guayaquil y las Islas Galápagos son las ciudades apropiadas para este tipo de alojamientos. Pero si buscas una zona más urbana, las localidades de Quito, Zamora, Cuenca y Tulcán son ideales para encontrar desde hoteles de todos los presupuestos hasta casas de familia que sirven de anfitrionas para los turistas. Ésto es común en Ecuador, pero debes asegurarte de que son de confianza.

NOTA
Las Islas Galápagos son Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978. El científico Charles Darwin hizo un estudio en este lugar de donde sacó su teoría de la evolución.

De hecho, las casas de familia son la opción más económica para alojarte en este país sudamericano. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en las grandes ciudades de Ecuador, podrías buscar familias en cualquier zona. Sin embargo, los hoteles siguen siendo nuestra principal recomendación.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Ecuador?

Al tratarse de todo un país, enumerar y mencionar todos los restaurantes ideales para comer en Ecuador es una tarea verdaderamente titánica. Por esta razón, en este apartado de la guía turística te dejaremos algunas opciones que no puedes dejar a visitar en Quito y Guayaquil, desde cafés hasta sitios gastronómicos de lujo con platos gourmets.

En este sentido, Café Plaza Grande, Meneses e Hijos, Costillas de Nico, Las corvinas de Don Jimmy, Hasta la vuelta, Señor, Miskay, Red Hot Chili Peppers, Octava de Corpus, Ambrosía y La boca del lobo son lugares que debes incluir en tu itinerario gastronómico.

¿Te gustaría acompañar a Mariel en su viaje a Ecuador? ¡Adelante!:

¡La guía turística de Ecuador ha llegado a su fin! Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. Igualmente te invitamos a echarle un ojo a nuestra sección de ➨➨➨ Guías: Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?