Saltar al contenido

Guía turística Dénia

A través de los años, Dénia se ha encargado de demostrarle a centenares de miles de viajeros que tiene mucho más que hermosas playas para ofrecer. La atrapante historia de esta localidad toma vida a través de sus calles, mientras que su crecimiento como destino turístico la ha llevado a llenarse de comercios y restaurantes. Después de leer la guía turística de Dénia no te quedará duda de por qué debes darle una oportunidad a esta maravilla de la Costa Blanca.

Moneda Euro
Idioma Español y valenciano
Mejor hotel
Temperatura promedio 18,8 °C ☀️
Mejor época para viajar Junio – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 460 euros

Guía turística de Dénia

✈️ ¿Cómo llegar a Dénia?

Dénia es un pueblo alicantino ubicado en la costa este de España. Esta localidad cuenta con una estación de trenes que permite la entrada de turistas provenientes de la ciudad de Alicante. Asimismo, el Aeropuerto de Alicante-Elche y el Aeropuerto de Valencia se ubican a aproximadamente una hora de Dénia, lo que facilita el acceso para quienes deseen viajar en avión. Durante el verano, Dénia recibe una importante cantidad de viajeros que llegan desde diversas ciudades españolas.

Con Madrid como punto de partida, te tomará cerca de 4 horas y media llegar a Dénia en coche. Si vas en tren desde la capital, tendrás que realizar varios transbordos en el camino o incluso tomar un autobús, por lo que tu recorrido podría extenderse a más de 5 horas. Tu viaje en coche desde Barcelona hasta Dénia tendrá una duración aproximada de 5 horas, mientras que en tren podría durar un poco más de 6.

🌆 Principales puntos de interés

Si decides visitar Dénia, es muy probable que estés en busca de sus espectaculares playas. Las bahías dianenses se dividen en dos grupos: las playas de arena fina situadas al norte del pueblo y las calas rocosas ubicadas al sur. Entre las playas septentrionales destacan Les Devenses, Les Marines y Les Bovetes, ideales para relajarte sobre la arena y realizar actividades acuáticas. La mayoría de las calas del sur como El Trampolí y Les Arenetes se encuentran en el maravilloso paseo de las Rotas.

En lo alto del pueblo se encuentra su monumento histórico más importante: el castillo de Dénia. Por tres euros podrás recorrer esta magnífica estructura para descubrir más sobre los orígenes de Dénia y los distintos enfrentamientos bélicos que han tenido lugar en esta localidad. En el interior del castillo se encuentra el Museo Arqueológico de Dénia, una valiosa exposición. Alrededor de esta fortificación encontrarás restos de la muralla que la protegía, las cuales delimitan el casco antiguo del pueblo.

NOTA
Los diversos cambios y reformas que ha atravesado el castillo de Dénia lo convierten en uno de los edificios más importantes de la Comunidad Valenciana a nivel arquitectónico. Entre sus torres, puertas y murallas, la fortificación mezcla diseños propios de la arquitectura islámica, renacentista e incluso románica.

En las inmediaciones del castillo de Denia, como parte del casco histórico, se ubica el barrio de Les Roques. Si decides recorrer toda esta zona a pie, encontrarás lugares que combinan el moderno ambiente turístico de Dénia con su patrimonio histórico. Entre estos sitios está la plaza de la Constitución, en la cual se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No muy lejos está la plaza del Consell, la cual conecta con el castillo a través de un túnel, ¡un recorrido fascinante!

Si eres un verdadero amante de la naturaleza, no puedes quedarte únicamente con las playas de Dénia. Apenas saliendo del centro de la ciudad da inicio la Vía Verde de Dénia, un tramo de casi 7 kilómetros que puedes recorrer en bicicleta o a pie para disfrutar de toda la belleza natural de este destino. 11 kilómetros al sur del pueblo se ubica el parque natural del Macizo del Montgó, una impresionante reserva con una gran variedad de flora y fauna.

ℹ️ Consejos para el viaje

El verano en Dénia se caracteriza por un cálido sol y cielos despejados, lo cual la convierte en la época favorita de los turistas que desean conocer este pueblo. Las maravillosas playas de esta localidad son perfectas para visitar entre los meses de junio y septiembre. Aunque las temperaturas no bajan demasiado durante el invierno, las lluvias suelen ser más frecuentes y las aguas del Mediterráneo se tornan heladas.

La red de autobuses urbanos de Dénia conecta la zona comercial con el centro histórico y las playas, lo cual ayuda a los turistas a movilizarse por todo el pueblo fácilmente. Debido a que se trata de una localidad pequeña, las líneas no cuentan con suficientes unidades y pueden colapsar a causa de la elevada demanda turística que predomina durante el verano. La mejor opción durante esta época es alquilar una bicicleta para movilizarte libremente por el pueblo y recorrer sus paseos marítimos.

¿SABÍAS QUE...?
Dénia es famosa por contar con una enorme cantidad de fiestas locales. Celebraciones propias de Alicante y Valencia como las Fallas, los Bous a la Mar y los Moros y Cristianos se celebran de una forma especial en esta localidad. La manera única de festejar en Dénia lleva a muchos turistas a revisar sus calendarios y planificar su viaje para que coincida con alguna de estas celebraciones.

🏨 ¿Dónde dormir en Dénia?

El creciente interés turístico que ha despertado Dénia durante los últimos años ha representado una importante expansión del sector de hostelería. Las opciones de alojamiento son variadas y se mantienen abiertas durante todo el año, lo cual facilita realizar reservas y conseguir buenos precios. El costo del alojamiento varía entre los 40 y 200 euros, dependiendo del nivel de lujo que busques. Muchos turistas recomiendan los hoteles al norte del pueblo, debido a su cercanía con las playas.

A menos de 500 metros del mar se ubica el hotel MR Costa Blanca, el cual destaca como la primera opción de los que buscan ahorrar en su viaje. Por su parte, el Boho Suite Dénia es un hotel sólo para adultos que las parejas adoran por su romántico ambiente. Junto al castillo de Dénia encontrarás La Posada del Mar, un lujoso alojamiento instalado en un edificio antiguo que te ofrece una magnífica experiencia a través de sus diversos servicios.

🍽 ¿Dónde comer en Dénia?

Al encontrarse en la zona costera de Alicante, Dénia pertenece al sector gastronómico de la provincia en el que predominan los productos de mar. Entre las preparaciones más demandadas se encuentran guisos a base de arroz o pescado como la llandeta —originario de Dénia— y la borreta. Asimismo, encontrarás variaciones locales de platos como la gamba rayada y la sardina en salazón. Las tradicionales recetas alicantinas como el delicioso arroz a banda o el espencat no dejan de ser sumamente populares.

Cuando se trata de recomendaciones, Movida Dénia encabeza la lista de muchos turistas gracias a su espectacular vista al mar y económico menú. Si tu plan es disfrutar de una cena romántica, entonces apunta el nombre de Lino’s Bar & Restaurant, un maravilloso establecimiento que es famoso por sus deliciosos mariscos e innovadoras recetas veganas. Para probar la llandeta más exquisita del pueblo debes dirigirte al Aticcook Bruno Ruiz, un lujoso restaurante con estrella Michelin y un nivel de atención insuperable.

Descubre otros destinos turísticos nacionales en ➨➨➨ Guías turismo: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?