Saltar al contenido

Guía turística Cusco

Caminar por las calles de Cusco, en Perú, es trasladarse a la época del Imperio Inca. Su arquitectura antigua se convierte en el principal atractivo de esta localidad y, a su vez, en el destino preferido de quienes quieran conocer más sobre la historia peruana. Los palacios, las iglesias y las plazas con estilo incaico hacen de este lugar un espacio sumamente valioso en Latinoamérica, tanto que es considerado «La Roma de América». ¡Conoce más en esta guía turística de Cusco!

Moneda Sol
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 13°C
Mejor época para viajar Abril y mayo
Presupuesto para una persona (7 días) 235 dólares

Guía turística de Cusco

✈️ ¿Cómo llegar a Cusco?

Al ser uno de los principales lugares turísticos de Perú, la ciudad de Cusco es una de las que tiene más y mejores vías de acceso. En primer lugar queremos que conozcas cuál sería la vía si vas desde España hasta este destino sudamericano. Como resulta obvio, los vuelos hasta Lima, la capital peruana, es la opción más factible para los visitantes europeos.

Si es tu caso, simplemente deberás tomar un avión desde Madrid hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Si bien es cierto que Cusco cuenta con su propio aeropuerto, el Alejandro Velasco, muchas de las rutas internacionales no tienen acceso directo a él. Así que si tu viaje es en avión desde Europa, lo mejor será llegar a Lima, descansar y coger otro vuelo desde ahí hasta Cusco.

No obstante, todo el camino de llegada a Cusco se facilita aún más si vas desde algún punto de Latinoamérica; si es tu caso, presta atención. Un avión hasta Lima y desde ahí hasta la ciudad inca sigue siendo la alternativa más rápida, pero si estás buscando ahorrar, también puedes coger un autobús hasta este destino.

Si eliges esta opción debes tomar en cuenta que el viaje durará, aproximadamente, unas 20 horas. La razón de esto es que las carreteras de Perú siguen siendo sumamente arcaicas, lo que hace la vía un poco más lenta. Aun así, estos caminos te permiten conocer otras zonas de Perú que enriquecerán tu paseo incluso antes de llegar a Cusco.

Dentro de Perú también existen algunas rutas que te dejarán en «La Roma de América», siendo Arequipa, Juliaca y Puno las ciudades conectadas por tren. Si te encuentras en algunas de estas ciudades, las vías férreas pueden ser una elección efectiva. Una vez que estés en Cusco podrás abordar autobuses y taxis que te llevarán hasta sus sitios más emblemáticos.

🌆 Principales puntos de interés

Casi todos los visitantes de Cusco se sienten atraídos por una cosa en particular: el legado de los incas que permanece aun después de muchos años. Es por esta razón que, indiscutiblemente, todos los puntos de interés de esta localidad tienen un tinte histórico.

Una excelente opción para conocer la arquitectura histórica de esta zona de Perú es el Centro Histórico de Cusco, donde podrás dar un paseo y tomar increíbles fotografías de majestuosas estructuras que, aunque mantienen su origen, también están modernizadas para el máximo disfrute de sus visitantes.

NOTA
Cusco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco desde 1983.

Y si te agrada todo el estilo precolombino, no puedes dejar de visitar el barrio San Blas, donde encontrarás todo tipo de tiendas artesanales repletas de objetos pintorescos que seguramente querrás tener. Además, la Plaza de Armas es otro atractivo turístico que no puedes dejar pasar. ¡Atrévete a visitarla de noche y quedarás impactado ante las increíbles estructuras que se engrandecen con la luz de la luna!

La Calle Hatun Rumiyuq, la Catedral de Cusco y el Convento e Iglesia de la Merced son otros lugares de estilo barroco que te harán sentir en un viaje dentro del tiempo. Magníficas obras reposan en estos espacios y la época colonial se hace presente en cada altar, cuyo trabajo de orfebrería es sencillamente sublime.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para visitar este destino lleno de cultura debes tomar en cuenta algunos consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo posible. Lo primero que debes saber es que Cusco, por ser una ciudad principalmente turística, tiene temporadas altas y bajas.

¿Qué queremos decir con esto? Que si eliges viajar entre junio y agosto, lo más seguro es que tengas que pagar más dinero del habitual, pues es la época donde la localidad recibe más visitantes. Ahora bien, si agendas tu paseo entre abril y mayo, ten por seguro que gastarás menos dinero y, además, podrás recorrer las calles de Cusco con menos gente.

Ahora bien, en cuanto al clima, Cusco tiene una temporada de lluvias que va desde octubre hasta marzo, y otra más cálida desde abril hasta octubre. Seguro no querrás visitar una ciudad histórica cuando siempre está mojada, ¿verdad?

Otro tip importante es ubicar a guías turísticos de confianza. Recuerda que los recorridos deben ser liderados por personas que conozcan los caminos más fáciles y seguros, así evitarás a toda costa llevarte un mal recuerdo de esta increíble ciudad.

🏨 ¿Dónde dormir en Cusco?

Como tu viaje a Cusco te llevará algunos días, una de las principales cosas que debes coordinar es tu estadía. Además, debes tener en cuenta la cercanía que tenga tu hotel con los sitios que vas a visitar; es por esto que la primera opción que te damos es el Centro Histórico de Cusco.

NOTA
En el Centro Histórico de Cusco la mayoría de las posadas tienen un estilo rústico que va en concordancia con sus alrededores.

En esta zona encontrarás distintos barrios que tienen alternativas variadas para hospedarte. Lo mejor de todo es que no suelen ser muy costosas, por lo que pueden adaptarse a tu bolsillo. De la misma manera el barrio San Blas es otra alternativa factible para dormir en Cusco, sobre todo si estás buscando algún lugar más residencial y menos rústico.

Lo más importante de estas tres zonas es encontrar un lugar cómodo, seguro y económico. Recuerda que también debes tener en cuenta el gasto que tendrás en transporte, dentro del cual te puedes ahorrar mucho si eliges un hotel cercano a los principales sitios turísticos de la ciudad.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Cusco?

La gastronomía de Cusco es otro aspecto que deberías disfrutar al máximo durante tu viaje. Preparaciones de ceviches, pulpos, carnes, comidas veganas e incluso hamburguesas son algunas de las opciones que te ofrecen los cocineros de esta localidad peruana.

Dentro de ellos podemos destacar restaurantes como El Mariscal, el Museo del Pisco, el Green Point, la Granja Heidi, el Chakruna Burguers y Nuna Raymi, siendo éste último un gran exponente de la comida tradicional peruana. Ahora bien, si lo que estás buscando es disfrutar de un delicioso café u otra bebida o snack para recargar energías, visita el Museo del Café o La Rabona.

Este vídeo te servirá para conocer la ciudad de Cusco con bajo presupuesto. ¡No te lo pierdas!:

Gracias por leer nuestra guía turística de Cusco. Si quieres hacer un viaje low cost a otro destino, te prestamos nuestra ayuda a través de la sección ➨➨➨ Guías: Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?