Saltar al contenido

Guía turística Curitiba

Incluida en importantes listas de las ciudades más innovadoras del mundo, la infraestructura y los sitios turísticos de Curitiba son un espectáculo que querrás disfrutar si visitas Brasil. Pasear por sus museos y sus plazas es una experiencia renovadora, donde notarás que las estructuras de la ciudad tienen un aire futurista. ¡Es un gran lugar para recargar energías! Lee esta guía turística de Curitiba y conoce información para planificar tu viaje.

Moneda Real
Idioma Portugués
Hora local UTC/GMT – 3 horas
Temperatura promedio 16,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 345 dólares

Guía turística de Curitiba

✈️ ¿Cómo llegar a Curitiba?

Sabemos que cuando mencionamos alguna ciudad de Brasil en lo primero que pensamos es en paradisíacas playas y vistas al mar, pero la verdad es que esto no aplica en todas las localidades. Una de ellas es Curitiba, cuyos lindes no tienen acceso al mar y, por ende, no hay forma de llegar hasta ella por vía marítima. De hecho, este destino es uno de los más alejados de otras ciudades del país.

Sin embargo, esto no es un problema si vas, por ejemplo, desde el continente europeo. Para ser más específicos, tu viaje no tiene ningún inconveniente si tu lugar de salida es Madrid, pues existen rutas de Air Europa, Iberia y Tap Air Portugal que te dejarán en tu destino. Eso sí, primero tendrás que aterrizar en otras ciudades, que pueden ser Sao Paulo, Río de Janeiro o Lisboa.

Dependiendo de la escala, estimamos que tu vuelo puede durar no más de 17 horas y no menos de 13. Ahora bien, en caso de que tu lugar de origen sea otra ciudad de Latinoamérica, tenemos buenas noticias para ti: el tiempo del viaje será mucho más corto. Aún así, deberás pasar por uno o dos aeropuertos de escala, pues Curitiba se encuentra al sur de Brasil.

Copa, Gol, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam son algunas de las aerolíneas que cubren la ruta hasta esta increíble ciudad de Brasil. Una vez que llegues a uno de los dos aeropuertos de Curitiba (Afonso Pena y Bacacheri) podrás iniciar tu recorrido por los sitios turísticos.

🌆 Principales sitios de interés

Como mencionamos al principio, las plazas y los museos de Curitiba son lugares ideales para pasear y contemplar la belleza arquitectónica y natural de esta localidad de Brasil. Para ayudarte a planificar lo que visitarás en tu viaje, te mostraremos cuáles son los principales puntos de interés de la ciudad. Comenzamos con el Jardín botánico de Curitiba, rodeado de árboles y caminerías.

El paisaje de este espacio al aire libre es ideal para tomar fotografías, y además podrás darle un vistazo a una parte del campus de la Universidad Federal de Paraná. De la misma manera el parque Tanguá es un increíble lugar rodeado de agua y naturaleza, y engalanado con una edificación de estilo tradicional en el fondo.

NOTA
La Universidad Federal de Paraná, fundada en 1912, es la más antigua de Brasil. 

35.000 metros cuadrados es el total del territorio que alberga el Museo Oscar Niemeyer, uno de los complejos más modernos de la ciudad. Se trata de un edificio en forma de ojo dentro del cual se ubican 12 salas dedicadas a exposiciones tanto de artistas nacionales como internacionales. Al caer la noche iluminado con luz artificial, este museo es un verdadero espectáculo.

La Ópera de Alambre es un teatro construido con una estructura metálica (específicamente son tubos de acero) recubiertos con placas de plástico, lo que te dará la sensación de fragilidad mientras lo recorres. Además, en los pies de la estructura se encuentra un lago que incrementa su belleza; sin duda disfrutarás de una visita a estas instalaciones.

Por último, estamos seguros de que un paseo por la calle Rua XV de Novembro te dejará totalmente encantado. Es una de las calles principales de la ciudad, y su estilo colonial con toques del primer mundo son el punto perfecto para disfrutar de bares y cafeterías, mientras que toda la zona está adornada con canteros de flores. ¡Un paisaje de ensueño!

ℹ️ Consejos para el viaje

Para disfrutar al máximo de tu viaje a Curitiba, es necesario que conozcas algunos consejos que pueden ayudarte a lograr este objetivo. Lo primero que debes tener en cuenta al planificar tu visita a esta ciudad brasileña es el momento de hacerlo, y debes saber que la temporada alta es entre los meses de noviembre y marzo. Tal vez debas evitar ir durante este tiempo, pues los servicios suelen ser más costosos.

NOTA
Curitiba es la ciudad más sostenible de toda Latinoamérica en cuanto al medio ambiente se refiere. 

Además, seguramente será un poco más difícil conseguir alojamiento y tendrás que lidiar con las multitudes en los principales centros turísticos. De la misma manera, te recomendamos contar con la ayuda de un guía turístico para trasladarte por la ciudad pues, como ocurre en muchas zonas de Brasil, la delincuencia podría estar en cualquier lugar. Evita salir con objetos de valor y dinero en exceso.

En cuanto a la mejor manera de transitar Curitiba, podrás elegir entre los autobuses, los taxis y los automóviles particulares. También existen zonas para los ciclistas, por lo que una bicicleta también puede ser una buena opción para visitar los lugares turísticos, sobre todo aquellos que son al aire libre.

🏨 ¿Dónde dormir en Curitiba?

Dentro de Curitiba existen muchos barrios ideales para el alojamiento de los turistas, pero la alternativa ideal para ti dependerá de lo cerca que quieras estar de los sitios que vas a visitar y, por supuesto, de tu presupuesto. Comenzando con las opciones debemos mencionar el centro de Curitiba, cuyos hoteles no son tan costosos y está conectado con las principales avenidas de la ciudad.

Asimismo, cuenta con bares, restaurantes y comercios en sus alrededores abiertos las 24 horas del día. Batel, por otra parte, es ideal para los turistas jóvenes, pues la zona alberga galerías, plazas y clubes nocturnos al mejor estilo hippie. Es una faceta de la ciudad totalmente distinta a la del centro.

Bom Retiro es otra localidad muy recomendada para los turistas, pues casi todo su territorio está lleno de residencias. Por esta razón, las opciones para encontrar hospedaje son muy variadas, y después de caminar y comparar precios podrás elegir la que más te convenga. Si vas en familia, este es el lugar indicado para ti.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Curitiba?

Curitiba tiene la particularidad de unir diferentes culturas en un sólo lugar, y esto se evidencia tanto en sus calles como en su gastronomía. Es por ello que es común encontrar platos italianos, españoles, asiáticos y mediterráneos en los menús, sin dejar a un lado, por supuesto, los propios de Brasil.

Entre los restaurantes más recomendados de la ciudad podemos mencionar a Velho Madalosso, Petiscaria do Victor, Quintana Café & Restaurante y los demás locales del barrio Santa Felicidade. ¡Sólo falta que elijas el plato que más te guste!

Es esencial que conozcas un poco sobre la historia de la ciudad que vas a visitar, ¡y Curitiba, además de paisajes hermosos, tiene una muy interesante!:

¡Gracias por leer nuestra guía turística de Curitiba! Esperamos que disfrutes de tu viaje. De igual manera, si deseas informarte sobre otras ciudades de ➨➨➨ Sudamérica, ¡quédate con nosotros!

¿Cuál será tu siguiente destino?