Saltar al contenido

Guía turística Croacia

La cercanía de Croacia con la costa del mar Adriático hace que muchos de sus sitios turísticos tengan preciosas aguas de fondo. Al dar un recorrido por este destino europeo notarás que históricas murallas se levantan frente a cristalinas playas formando un paisaje simplemente espectacular. Las cascadas también son otros de los lugares que llaman la atención de los turistas, y nosotros quedamos impresionados ante tanta magnificencia. ¿Quieres conocerlas también? Entonces empecemos a planificar tu viaje con esta guía turística de Croacia.

Moneda  Kuna croata
Idioma  Croata
Hora local  UTC/GMT + 1 hora
Mejor época para viajar  Mayo – junio | Septiembre – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  485 euros

Guía turística de Croacia

✈️¿Cómo llegar a Croacia?

Croacia se ubica en el centro de Europa, y las vías para llegar hasta este país son totalmente óptimas tanto por aire como por tierra. Si nos estás leyendo desde España, podrías coger un autobús desde Barcelona y Madrid hasta Zagreb, la capital croata, pero debes tener en cuenta que el viaje durará desde unas 29 hasta unas 33 horas, en las que se incluyen paradas en otras ciudades europeas.

¿Te parece un camino largo? Entonces te recomendamos escoger la opción de la vía aérea partiendo, igualmente, desde las ciudades ya mencionadas. El punto de aterrizaje será también en Zagreb, específicamente en el aeropuerto internacional Franjo Tuđman, el más transitado de Croacia.

En este sentido, desde Barcelona serán 3 horas y 50 minutos hasta Croacia, mientras que desde Madrid serán 2 horas y 50 minutos. Lo mejor de empezar el viaje desde estas ciudades es que no tendrás que hacer ninguna escala, y esto es precisamente lo que no ocurre desde Latinoamérica. Pero no te preocupes si vives en este continente, pues lo más común es que tengas que hacer sólo una conexión.

Para que tengas un estimado de la ruta que debes seguir para llegar a Croacia, tomaremos como ejemplo dos importantes capitales de América Latina: Ciudad de México, por el norte, y Buenos Aires, por el sur. En el primer contexto tu camino será más corto, mientras que en el segundo serán al menos dos horas más que desde el norte. La escala podría ser, entonces, en París, Ámsterdam, Londres o Madrid.

🌆 Principales puntos de interés

Como mencionamos en la introducción de esta guía turística, Croacia se extiende por una larga orilla del mar Adriático. Esta ubicación es la responsable de que muchas de las construcciones de este país estén rodeadas por agua, y es precisamente esa combinación la que nos dejó encantados. Para que confirmes por ti mismo lo que decimos, te ayudaremos a crear una lista de lugares que debes conocer sí o sí.

Pero antes de hablar de las playas y de los preciosos parques nacionales de Croacia, te proponemos hacer tu primera parada en el Palacio de Diocleciano, una de las construcciones históricas más preciosas e importantes del país. Ubicada en la ciudad de Split, esta edificación data de los siglos III y IV d.C, y fue levantada por órdenes del emperador romano Diocleciano para descansar después de su renuncia al trono.

NOTA
En 1979 los directivos de la Unesco decidieron incluir el Palacio de Diocleciano en la lista de Patrimonios de la Humanidad. Pero no fue sólo la edificación la que tuvo el honor, sino todo el centro histórico de la ciudad de Split.

Al visitar el palacio podrás observar que se trata de un espacio rectangular con fuertes murallas, las que se asemejan, más bien, a las antiguas fortalezas europeas. A pesar de su belleza e imponencia, no fue sino hasta después de la Edad Media que el Palacio de Diocleciano fue reconocido como una de las muestras más exquisitas de la arquitectura adriática.

Después de visitar esa preciosa construcción será momento de empezar los paseos al aire libre, donde el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice podría ser el primero. Dentro de este espacio de unas 30.000 hectáreas se encuentran numerosos lagos y cascadas de color turquesa y belleza indescriptible. Tampoco podemos dejar de mencionar los frondosos bosques y la gran cantidad de animales que hacen vida en este lugar.

Las cascadas también son las protagonistas del parque nacional de Krka, así que podrías continuar tu recorrido en este hermoso espacio natural. Además, dentro de las aguas de este parque podrías, incluso, bañarte. Otro lugar que no puedes perderte es la isla de Hvar, en cuyas aguas provenientes del mar Adriático podrás navegar con veleros o nadar.

Curzola, Mljet y Vista son otras de las islas más preciosas de Croacia, y todas ellas son ideales para dar paseos acuáticos y disfrutar del sol de la costa croata. Por último, no olvides visitar las Murallas de Dubrovnik, una serie de muros defensivos de aproximadamente 25 metros de altura.

ℹ️ Consejos para el viaje

Croacia nos parece —y no tememos equivocarnos— una de las mejores opciones para disfrutar de unos días libres. Ya que mencionamos los lugares que no te puedes perder, es preciso recomendarte que emprendas tu viaje en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Recuerda que su hermosa costa y los demás espacios turísticos son elegidos por miles de personas para vacacionar en verano.

Esto conlleva a que los precios se eleven y las playas estén atiborradas de gente; entonces, evita ir en julio y agosto. ¿Notaste que los sitios turísticos están en distintas ciudades? Para ir de un lugar a otro te aconsejamos alquilar un automóvil, cuyos costes no son tan altos; eso sí, trata de coger carreteras secundarias para evitar los peajes. ¡Y no te preocupes por el idioma! En los sitios turísticos los lugareños hablan inglés e incluso español.

NOTA
Dentro de Zadar existe una isla llamada Silba en la que están prohibidos los automóviles. La resolución fue tomada por los mismos habitantes del lugar, quienes estaban cansados del humo y el ruido de este tipo de transporte. Para llegar a ella los visitantes deben abordar ferrys o barcos privados.

🏨 ¿Dónde dormir en Croacia?

Cuando decimos que Croacia tiene todo tipo de alojamientos, créenos que estamos hablando de una extensa gama de opciones. Dentro de este país podrás elegir entre hoteles con las estrellas que busques, así como también podrías quedarte en hoteles familiares, hostales, campings, los populares sobe (habitaciones por persona) y hasta en faros frente al mar. ¡Dormir en estas torres será una experiencia inolvidable!

Pero si te preguntas cuál es la mejor zona de Croacia para buscar alojamientos, la respuesta dependerá de tu itinerario. Es decir, te recomendamos escoger el alojamiento más cercano a los lugares que vayas a visitar, aunque igual deberías saber que Zagreb, Zadar, Dubrovnik, Split y Hvar tienen las mejores alternativas de Croacia.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Croacia?

La gastronomía de Croacia tiene dos vertientes bien demarcadas; por un lado se encuentran las influencias del mar Mediterráneo y de cocinas como la española y la griega, mientras que por el otro están algunos platos inspirados en las preparaciones italianas.

Por esta razón es común ver en los menús croatas deliciosas opciones de pescados, mariscos, arroces de todo tipo, carnes de cordero, pizzas, pastas y embutidos. Los vinos también tienen un papel protagónico en las degustaciones de Croacia, así que no puedes dejar de probarlos. ¿Dónde hacerlo? Konoba Marjan, Kamenice, Ko doma, Vila Koruna Restaurant y La Štruk son increíbles alternativas.

¡Estos consejos para viajar a Croacia te serán de gran ayuda!:

¿Del 1 al 10 qué tan útil te fue la guía turística de Croacia? Si la respuesta es mayor que 5, ¡sigue consultando nuestras guías cuando quieras visitar otros países de ➨➨➨ Europa!