Saltar al contenido

Guía turística Cracovia

Las opciones para el entretenimiento de los turistas en Cracovia, una ciudad ubicada al sur de Polonia, son tantos que después de conocerlos querrás visitarlos. Edificios medievales, castillos, plazas, museos y hasta unas minas de sal son sólo algunos de los sitios que llaman la atención de miles de extranjeros cada año. Se trata de una ciudad moderna que mantiene un interesante tinte antiguo que vale la pena disfrutar. ¿Quieres conocerla? Comienza a planificar con esta guía turística de Cracovia.

Moneda Zloty
Idioma Polaco
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 8,9 °C ?️
Mejor época para viajar Junio – agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 315 euros

Guía turística de Cracovia

✈️ ¿Cómo llegar a Cracovia?

Polonia es uno de los países con mayor extensión territorial de Europa, donde la ubicación de Cracovia en el mapa es muy generosa y, por ende, hace que llegar hasta ella sea sencillo para los europeos. En caso de que tu lugar de residencia sea España, debes saber que puedes llegar hasta Cracovia en avión y en tren, pero esto dependerá de tu lugar exacto de salida.

Las opciones más factibles para los españoles son abordar un vuelo que te dejará en el aeropuerto internacional Juan Pablo II Cracovia-Balice (ubicado a unos 11 kilómetros de Cracovia) u optar por la vía terrestre, donde el tren es el medio de transporte más indicado para este caso. Supongamos, entonces, que eliges ir en avión desde Madrid hasta la localidad polaca, y si es así tu recorrido será de unas 3 horas.

Ahora bien, si te entusiasma la idea de ir por tierra, existen compañías de transporte que te pueden dejar en Cracovia después de pasar por Bratislava, Praga, Budapest, Berlín o Viena. Eso sí, tu recorrido podría durar más de un día. Partir desde Barcelona en avión es un poco más rápido, digamos que en unas 2 horas y 50 minutos ya estarás aterrizando en el aeropuerto Juan Pablo II.

La travesía desde Barcelona hasta Cracovia por vía terrestre, por su parte, puede llegar a ser de unas 26 horas. Igualmente tendrás que pasar por otras ciudades europeas durante tu trayecto. Pero si tu lugar de partida no está dentro de Europa sino en alguna localidad de Latinoamérica, las horas de vuelo serán mucho más largas. Así que si sales, por ejemplo, de Santiago de Chile, tendrás que volar unas 20 horas.

En caso de que tu residencia se encuentre en Norteamérica, como podría ser, quizá, Ciudad de México, las horas del viaje son un poco más cortas. En total tendrás que pasar por 14 horas y al menos una escala durante el recorrido; desde el sur de Sudamérica también deberás hacer una conexión.

? Principales puntos de interés

Al llegar a Cracovia y echarle un vistazo a todas sus calles notarás inmediatamente que son sus grandes construcciones las que se llevan toda la atención de los turistas. Para que tengas un plan y visites las más icónicas, en este apartado de la guía te daremos algunas opciones. Comenzamos con el castillo de Wawel, que consta de varias edificaciones alrededor de un majestuoso patio central.

Este espacio antaño sirvió de residencia para los distintos reyes de Polonia, pero con el pasar de los años se convirtió en el principal centro turístico e histórico de Cracovia. Otra grandiosa obra que se ubica dentro de las más vistosas de la ciudad polaca es la barbacana de Cracovia, una fortificación que data desde la época medieval y que es una de las que mejor se conservan en la actualidad.

La Torre del Ayuntamiento de Cracovia también es una construcción que sobrevivió a la mencionada época histórica y que vale la pena visitar durante tu paseo. Por su parte, las construcciones eclesiásticas también son sitios de interés turístico que no te puedes perder, y entre las más destacadas se encuentran la catedral de Wawel y la basílica de Santa María. Dentro de ellas figuran excelsas pinturas.

Además, dar un recorrido por las minas de sal de de Wieliczka es otra experiencia que debes vivir sí o sí. Se trata de un recinto de producción de sal que también abre sus puertas al público para mostrarle algunos aspectos históricos de Polonia. No olvides recorrer la Plaza del Mercado de Cracovia y dentro de ella la Lonja de los Paños, un edificio de estilo renacentista que exhibe exposiciones polacas.

NOTA
El centro histórico de Cracovia, donde se encuentran la Plaza del Mercado de Cracovia y la Lonja de los Paños, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1978.

ℹ️ Consejos para el viaje

Sabemos que tu intención es disfrutar al máximo posible del viaje a Cracovia, y si tienes en cuenta algunos consejos que te daremos, eso será más que seguro. Lo primero tiene que ver con el dinero que utilizarás durante tu estadía, y respecto a ello te recomendamos que cambies tus divisas a la moneda local apenas llegues a la ciudad. De preferencia recurre a las casas de cambio Kantor.

Al momento de visitar los museos y demás lugares turísticos cerrados es fundamental que preguntes por sus normas, pues en muchos de ellos está prohibido tomar fotografías sin antes pagar. Para evitar inconvenientes, infórmate antes de entrar con tu cámara.

Otro punto importante tiene que ver con el cuidado de tu salud, así que debes saber que comprar medicamentos en Cracovia es realmente difícil. Lo mejor será equiparte desde tu punto de partida con los fármacos que podrías necesitar durante tu viaje a Polonia.

? ¿Dónde dormir en Cracovia?

La ciudad de Cracovia tiene pocos habitantes si la comparamos con otras grandes localidades europeas, pero esto no quiere decir que su oferta hotelera sea limitada. Al contrario, son muchas las opciones de alojamiento que hay en este lugar que huele a historia en cada una de sus calles. Nuestra primera recomendación es el Stare Miasto, el centro histórico de la ciudad.

Sí, se trata de una zona un poco costosa por su ubicación y por su cercanía a los lugares turísticos, pero vale la pena elegirla si tienes un buen presupuesto. Otra zona que los turistas prefieren es el Kazimierz, el barrio judío que aunque anteriormente tuvo una mala reputación, hoy es una de las alternativas más tranquilas y con un movimiento cultural que seguro te gustará.

DATO CURIOSO
Al pasear por las calles de Cracovia notarás que hay pequeñas esculturas de rostros en los llamadores de las puertas o encima de los techos.

Nuestras últimas alternativas son el Kleparz y el Dębniki, perfectas si quieres conseguir hoteles o apartamentos pequeños a precios económicos. Además, cerca de ellos podrás disfrutar de zonas verdes y de una increíble vista hacia el Vístula.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Cracovia?

Desde sus inicios, Cracovia ha recibido a muchas comunidades extranjeras que, o bien se quedaron a hacer vida en la ciudad, o siguieron su camino —eso sí, dejando un legado cultural—. Esta multiculturalidad también se evidencia en la gastronomía polaca, donde los menús conjugan platos judíos, italianos, rusos y hasta orientales.

Para que te lleves la mejor impresión de la comida de Cracovia, te dejaremos algunos nombres de los restaurantes más populares de la localidad. Y por el precio no te preocupes; hay para todos los bolsillos. Starka Restaurant, Introligatornia Smaku, Qrudo Food & Wine, Pod Wawelem Kompania Kuflowa, Old Town Restaurant and Wine Bar y Przypiecek son paradas obligatorias en Cracovia.

Ahora, complementamos toda la información que te hemos dado con un vídeo en el que podrás apreciar la belleza de Cracovia. ¿Preparado para quedarte boquiabierto?:

¡Con esta guía turística de Cracovia a tu disposición esperamos que tengas un excelente viaje! De igual manera, siempre es una buena oportunidad para informarte sobre otros lugares de ➨➨➨ Europa. ¿Quién sabe?, quizá ahí encuentres tu siguiente destino.

¿Cuál será tu siguiente destino?