Saltar al contenido

Guía turística Cozumel

Después de arduas jornadas de trabajo lo mínimo que te mereces son unas vacaciones paradisíacas, y el destino perfecto para ti puede ser Cozumel. Esta isla forma parte de los once municipios del estado de Quintana Roo, en México, y posee una de las biosferas marinas más importantes del continente. Para los turistas amantes del buceo y de las actividades acuáticas es un destino ideal. ¿Estás interesado en saber más? Entonces, continúa leyendo la guía turística de Cozumel.

Moneda Peso mexicano
Idioma Español
Mejores hoteles
Temperatura promedio 25,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Enero – mayo | Julio – septiembre
Presupuesto para una persona (7 días) 243 dólares

Guía turística de Cozumel

✈️ ¿Cómo llegar a Cozumel?

Las aguas de Cozumel provienen del mar caribe; cálidas, tranquilas y repletas de manglares. Esta isla es la segunda más poblada de México y posee una reserva natural espectacular, la cual desde hace años forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Unesco. Si bien es un destino bastante visitado tanto por mexicanos como por extranjeros, llegar a ella lleva una serie de pasos

Aunque Cozumel cuenta con un aeropuerto internacional, éste se dispone a recibir únicamente vuelos desde cuatro ciudades mexicanas y una lista más o menos amplia de ciudades estadounidenses. Al viajar a este destino desde España lo mejor es que tomes tu vuelo en Madrid —que tiene mejores precios y fechas de salida— y aterrices en Ciudad de México. Desde la capital mexicana existen vuelos directos hasta Cozumel, los cuales son bastante económicos y de duración mínima.

Si te encuentras en territorio sudamericano puedes tomar vuelos hasta Ciudad de México o Cancún desde Bogotá o Ciudad de Panamá, y de allí partir hasta Cozumel, bien sea nuevamente en avión o en ferri. De elegir la segunda opción lo mejor será que llegues a Cancún y desde ahí tomar un ferri hasta la isla, el cual puede costar entre $10 a $15 por persona.

Ahora bien, como ya te había comentado, desde territorio mexicano sólo cuatro ciudades poseen vuelos directos hasta Cozumel, y éstas son: Monterrey, Mérida, Cancún y Ciudad de México. Pero quizá un vuelo en avión sea algo aburrido, por ello te recomiendo que tomes un ferry desde Playa del Carmen —en Cancún— y de ahí zarpes a la isla. El paisaje vale la pena, y además es más económico que viajar en avión.

🌆 Principales puntos de interés

Definitivamente lo primero que debes hacer al llegar a la isla de Cozumel es visitar sus playas. Durante casi todo el año, a excepción de los meses que van de julio a octubre, las aguas de este destino se mantienen a temperaturas ideales y con un oleaje mínimo. Algunas de las que te podemos recomendar son Playa San Francisco, Playa Encantada y Playa San Juan. Esta última es ideal para visitar con niños.

Ahora bien, en cuanto a la aventura. Cozumel es el destino predilecto de aquellos turistas amantes del buceo y las actividades acuáticas. Esto se debe a que el fondo submarino de esta isla esconde una de las biosferas más ricas del continente. En el centro de la ciudad existen distintos centros de buceo que podrán brindarte paquetes de actividades variados. Desde ya te advertimos que el precio de dichas actividades oscilan entre los $40 y $100.

NOTA
En Cozumel te puedes certificar como buzo. Ya que el área es ideal para esta practica acuática, Cozumel cuenta con certificaciones PADI, para aguas abiertas, las cuales podrán costarte algo más de $450.

¿Sabías que en Cozumel hay una tumba maya? Pues sí, si te acercas hasta la Zona Arqueológica de San Gervasio podrás visitar la tumba de la diosa Ixchel, quien era considerada la deidad del amor y la fertilidad por los mayas. Si bien la tumba fue parcialmente destruida con la llegada de los españoles en 1518, los guías de la zona te contarán parte de la historia de esta diosa y cómo es que su «magia» cubre la isla.

Si bien hay muchas cosas por hacer en Cozumel, también es bueno que te tomes un tiempo para conocer la isla desde dentro. Visitar el centro de la ciudad es espectacular, porque podrás observar la arquitectura de sus casas y sus calles angostas. Asimismo, podrás conocer a los isleños que hacen vida en Cozumel y, si te apetece, podrías alquilar una bicicleta y pasearte por el muelle. No es tan costoso alquilarlas; por una hora podrás pagar menos de $2.

ℹ️ Consejos para el viaje

El cuidado de las playas es bastante importante en esta zona de México. Si llegases a dejar basura en alguna de sus playas, bien sea en la arena o directamente en el agua, podrías recibir una multa. Para el país esta zona es territorio parcialmente virgen, ya que su fauna y flora, además de sus aguas, se mantienen intactas. Para evitar inconvenientes, te recomendamos que botes la basura en los contenedores que se extienden por la ciudad.

Es bueno que lleves contigo medicinas y repelente para mosquitos. Asimismo, la protección solar es imprescindible, ya que las jornadas de sol en Cozumel son extenuantes; hay días donde el sol parece nunca descansar. Por otro lado, en cuanto al dinero la isla permite la entrada de distintas divisas, sobretodo dólares. No te recomendamos que cambies tu dinero a pesos mexicanos, ya que la zona recibe extranjeros de manera constante y quizás en moneda local algunas cosas te salgan un poco más costosas.

🏨 ¿Dónde dormir en Cozumel?

Para tu viaje a Cozumel no serán necesarios más de tres o cuatro días de estadía. La isla no es tan grande, y ese período de tiempo es suficiente para realizar la infinidad de actividades que te ofrece el sitio. De este modo, en cuanto al hospedaje, las opciones se adaptan a todos los bolsillos. Podrás conseguir sencillos hoteles en $40 o $60, así como también resorts o villas que se elevan hasta los $100 y $300.

En la zona de San Miguel de Cozumel, capital de la isla, se encuentran las opciones más económicas. Por ejemplo, podríamos recomendarte el Hotel Flamingo o el Alicia’s Bed and Breakfast, en donde conseguirás habitaciones dobles por $30 ¡y con desayuno incluido! Ahora bien, si vas con intenciones de sitios más familiares y privados, te recomendamos que revises la página de Booking, ya que posee excelentes ofertas en alquiler de habitaciones y pequeñas casas.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Cozumel?

Los frutos del mar son el plato fuerte en Cozumel. Si bien podrás conseguir los típicos tamales o tacos mexicanos, el ceviche en esta zona del país es sencillamente indescriptible. El Kondesa Restaurante —ubicado en San Miguel de Cozumel, a pocos metros de la playa— cuenta con un jugoso menú playero que te permitirá probar los pescados más exquisitos y frescos de la isla a precios solidarios.

Si bien es divino comer en restaurantes, el gran secreto de la comida isleña se encuentra en sus mercados locales. En el Mercado Municipal de Cozumel podrás pasear y deleitarte con la comida informal de la zona, como las empanadas de chaya con camarón o las tortas de pulpo y pescado. En este sitio te recomendamos visitar la Taquería Molina, la cual tiene más de 30 años en la isla y sirve los mejores tacos y carnitas del lugar.

¿Necesitas trucos para viajar barato a Cozumel? ¡Entonces toma nota de las recomendaciones de este vídeo!:

Seguro que después de tu viaje a Cozumel te quedará tiempo para explorar otros hermosos lugares de ➨➨➨ Norteamérica. ¿Qué te parece si le echas un vistazo a algunas guías?