Saltar al contenido

Guía turística Córdoba

La combinación de distintas culturas, impresionantes monumentos y los sabores únicos de Andalucía se encuentran en Córdoba, una ciudad tan impresionante como cautivadora. La cantidad de escenarios de enorme importancia histórica que conviven en esta localidad convierten el visitarla en una experiencia absolutamente enriquecedora, mientras que la diversión y la buena comida no quedan de lado. En la guía turística de Córdoba te vamos a contar todo lo que está esperando por ti en este destino.

MonedaEuro
IdiomaEspañol
Mejores hoteles
Temperatura promedio18,2 °C ☀️
Mejor época para viajarMarzo – noviembre
Presupuesto para una persona (7 días)378 euros

Guía turística de Córdoba

✈️ ¿Cómo llegar a Córdoba?

A unos 150 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en la zona sur de España, se encuentra Córdoba. Esta localidad se ubica en el centro de la provincia del mismo nombre y mantiene buena conexión terrestre con el resto del país. A pesar de no contar con un aeropuerto que maneje vuelos comerciales, Córdoba cuenta con una parada en la línea de trenes de alta velocidad, lo que la convierte en una ciudad sumamente accesible.

En caso de que salgas desde la ciudad de Madrid, tu viaje hasta Córdoba durará cerca de 4 horas si vas en coche y alrededor de 3 horas si vas en tren. Llegar a Córdoba desde Barcelona será toda una travesía, la cual puede extenderse hasta por 8 horas si viajas en coche y cerca de 6 si vas en tren. Todo será más fácil si tomas un tren de alta velocidad desde la ciudad catalana, pues cuatro horas bastarán para que alcances tu destino.

A pesar de la cercanía entre Córdoba y Sevilla, no existen vuelos directos desde Latinoamérica hasta el aeropuerto de esta ciudad, por lo que esta no es una ruta recomendable. En su lugar, si viajas desde alguna localidad de América como Ciudad de México o Santiago de Chile, te conviene tomar un vuelo directo hasta Madrid. Un tren de alta velocidad te llevará desde la capital hasta Córdoba en apenas una hora y 40 minutos.

🌆 Principales puntos de interés

Además de su importante valor histórico, las estructuras de Córdoba destacan por su exaltante belleza e imponente tamaño. La prueba más evidente de este patrimonio yace en la Mezquita-Catedral de Córdoba, una edificación con más de mil años de antigüedad que es fiel reflejo de la influencia musulmana que se extendió sobre sectores de la península ibérica durante el siglo VIII. Por un precio de 10 € podrás conocer el interior de una de las construcciones más visitadas de España.

La Mezquita-Catedral de Córdoba forma parte del centro histórico de la ciudad, el cual te invito a recorrer a pie. En esta zona podrás encontrar maravillosos monumentos, como la torre de la Calahorra y el Palacio Episcopal de Córdoba, los cuales albergan impresionantes relatos. También dentro del centro encontrarás la Judería de Córdoba, en donde no puedes dejar de visitar la Calleja de las Flores, un pequeño pasadizo hacia la mezquita que te deleitará por sus hermosas decoraciones.

¿SABÍAS QUE...?
Las tradiciones y los monumentos de Córdoba son reconocidos a nivel mundial. En total, esta localidad es sede de tres títulos de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. El centro histórico de la ciudad, la fiesta de los patios cordobeses y el yacimiento arqueológico de la ciudad Medina Azahara son los merecedores de tales denominaciones.

Si deseas conectar con la naturaleza en pleno centro de la ciudad de Córdoba, tienes que visitar los famosos patios cordobeses. Ubicados principalmente en el barrio de San Basilio, estos espacios se encuentran detrás de casas en donde viven una o varias familias. Puedes pagar por un tour guiado para observar los más hermosos de la localidad o visitar los pocos a los que puedes acceder gratis. Si deseas tomar un descanso, pasa por la plaza del Potro a relajarte y comer algo.

ℹ️ Consejos para el viaje

Es difícil recomendar sólo una época del año para visitar Córdoba. Gracias a su baja cantidad de precipitaciones, te encontrarás con un clima radiante si viajas entre los meses de marzo y noviembre. Sin embargo, debes tener en cuenta que el calor puede tornarse realmente inclemente durante julio y agosto. Si viajas en primavera, disfrutarás del florecer de los hermosos patios cordobeses mientras que, si viajas durante el invierno, encontrarás el centro de la ciudad cubierto de decoraciones navideñas.

Para moverte por Córdoba puedes utilizar la línea de autobuses de la ciudad, la cual cuenta con más de 100 unidades. Te recomendamos ampliamente ir andando entre los puntos de interés que se encuentren en la misma zona, ya que podrás disfrutar de la preciosa arquitectura cordobesa que se extiende por toda la localidad. Eso sí, si viajas durante el verano, ten mucho cuidado con las olas de calor.

Si tomaste la decisión de viajar a Córdoba en coche, ten en cuenta que los aparcamientos privados en la ciudad son muy costosos. En caso de que tu lugar de alojamiento cuente con aparcamiento, quizás quieras dejar el coche en ese sitio por todas las vacaciones, pues mucha falta no te hará. En lugar de gastar en un aparcamiento, guárdate ese dinero para un guía turístico que te cuente todas esas maravillosas historias que esconde el centro de Córdoba.

🏨 ¿Dónde dormir en Córdoba?

Debido a que muchas atracciones turísticas de Córdoba se encuentran en el centro de la ciudad, ésta es sin duda la zona más demandada por los turistas. Sin embargo, gracias a la antigüedad de los edificios, puedes encontrar precios increíbles en hoteles ubicados en la plaza junto a la Mezquita-Catedral. Si buscas un buen precio y una excelente ubicación, el hotel Mezquita, el Córdoba Center y el Eurostars Azahar son los indicados para ti.

Gracias a que en Córdoba las lluvias son escasas, podrás disfrutar de un hotel con piscina en casi cualquier época del año. Los hoteles Parador de Córdoba y Tryp Córdoba suelen tener excelentes ofertas, a excepción de la época veraniega —cuando las piscinas son más demandadas—. Si además de piscina buscas contar con todos los lujos durante tu paso por Córdoba, entonces revisa el Hospes Palacio del Bailío y el Patio del Posadero.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Córdoba?

La gastronomía cordobesa combina los vegetales y las carnes tradicionales de Andalucía con guisos y estofados de un sabor impresionante. No puedes irte de Córdoba sin probar el salmorejo y los flamenquines, platos que puedes encontrar en distintos restaurantes alrededor de la plaza junto a la mezquita. ¿Nuestras recomendaciones? Las bodegas Mezquita Rivera y Mezquita Santa Cruz del Rastro son excelentes alternativas. Eso sí, asegúrate de llegar temprano, que se llenan de gente enseguida

Al degustar la comida de Córdoba, notarás la clara influencia de las raíces árabes en la ciudad. Los platos destacan por sus variados condimentos, los cuales tienen un sabor penetrante pero exquisito. Si quieres comprobar esta sazón por ti mismo, puedes degustar las berenjenas fritas con miel y el pastel cordobés en restaurantes como Noor Restaurant y La Fuente 12. ¿Deseas ir más allá y probar la auténtica comida árabe de Córdoba? No dudes en visitar Damasquino Halal y Bocaito Andalusí.

¡Aquí tienes algunos consejos imprescindibles para tu viaje a Córdoba!:

¿Te sobra algo de tiempo en tu viaje? ¿Qué tal si extiendes tu travesía hasta otros lugares interesantes de ➨➨➨ España?

¿Cuál será tu siguiente destino?