Saltar al contenido

Guía turística Ciudad de México

Ciudad de México es uno de los destinos más visitados en América Latina, ya que gracias a su herencia cultural conserva una importante colección de sitios históricos. Además, es una de las ciudades con más museos en todo el mundo, por lo que en esta visita habrá mucha historia por conocer, arte por admirar y calles por recorrer. Si quieres saber más no te pierdas los detalles de esta guía turística de Ciudad de México.

Moneda  Peso mexicano
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 6 horas
Temperatura promedio  17,5 °C
Mejor época para viajar  Abril y mayo
Presupuesto para una persona (7 días)  565 dólares

Guía turística de Ciudad de México

✈️ ¿Cómo llegar a Ciudad de México?

Llegar a este destino es realmente sencillo, ya que debes programar un vuelo al aeropuerto internacional de Ciudad de México, el más transitado del país y de toda América Latina. Entonces, si partes desde España, puedes considerar las siguientes rutas. Por ejemplo, desde Madrid podrás tomar un vuelo directo de 10 horas, y en este caso el mejor precio del billete es de 425 euros. Desde Barcelona también podrás tomar un vuelo directo de 11 horas que te costará cerca de 510 euros.

Por otro lado, si estás planificando viajar desde alguna ciudad de Latinoamérica también encontrarás excelentes opciones. Por ejemplo, desde Bogotá el costo del boleto es de 525 dólares y por lo general es un vuelo directo de cuatro horas. Pero desde otra ciudad al sur del continente, por ejemplo Santiago de Chile, el mejor precio del boleto no supera los 730 dólares, en este caso también se trata de un vuelo directo de aproximadamente ocho horas.

🌆 Principales puntos de interés

Lo más indicado es conocer este destino a través de su historia. Por lo tanto, el mejor lugar para comenzar es una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, que desde el año 1987 ha formado parte del Patrimonio de la Humanidad.

Seguramente necesitarás más de un día para recorrerlo, ya que en sus 10 km² de área conserva decenas de monumentos religiosos, más de cien monumentos civiles, algunos templos modernos, una variedad de plazas y jardines y más de diez museos y galerías. En esta variada lista de sitios para visitar te podemos recomendar la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. ¡Cada monumento es único!

Del mismo modo, el centro de la ciudad es el punto de partida perfecto para recorrer una ruta visitando todos los museos de Ciudad de México. Gracias a su extensa variedad encontrarás museos dedicados al arte colonial, moderno y contemporáneo. Entre los más visitados se encuentra el Museo Nacional de Historia, Museo del Templo Mayor y el Museo de Arte Moderno.

NOTA
En la Ciudad de México hay un total de 170 museos y más de 40 galerías de arte, por lo que es una de las ciudades con más museos en el mundo. Este número supera a la cantidad museos que se pueden encontrar en otras capitales, como por ejemplo Madrid, Buenos Aires y París.

Además de su historia, otro principal atractivo de México es la cultura de sus pueblos originarios. El lugar perfecto para conocerla es en Xochimilco, una localidad que se encuentra al sureste de la capital. Debido a su relevancia también forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los sitios más visitados por los turistas ya que conserva intactas las tradiciones indígenas.

En este sentido, una de las actividades más populares en Xochimilco es navegar en trajineras. Es una experiencia completa cargada de color, música y sabores. Porque cada una de estas embarcaciones están ambientadas con los rasgos de la cultura de estos pueblos. Entonces, además de admirar el estupendo paisaje, este paseo vendrá acompañado también de buena comida y la mejor música. Sin duda éste será el mejor momento de todo el viaje ¡Anímate a documentarlo!

NOTA
Uno de los lugares más curiosos en Xochimilco es Isla de las Muñecas, lugar que se puede visitar en los paseos en trajineras. Se trata de una isla repleta de muñecas que cuelgan de los árboles. Según su historia, uno de los habitantes de la isla colgaba estas muñecas en defensa del espíritu de una joven que falleció en el lugar. Actualmente es un atractivo turístico para los visitantes más curiosos.

Para seguir conociendo la cultura de México, no te puedes perder un paseo por las calles de Coyoacán. Esta localidad también cuenta con una variada lista de sitios de interés. Sus pueblos, barrios y colonias mantienen sus raíces y hacen de la visita un encuentro con toda la herencia cultural de la capital. Entre los lugares más visitados se encuentra el Museo Frida Kahlo, la Plaza y Capilla de la Concepción y el museo Anahuacalli.

ℹ️ Consejos para el viaje

El transporte es clave al momento de recorrer la ciudad, aún más en el centro de la misma, debido a su extensa lista de sitios de interés. Es por este motivo que te recomendamos tomar el Turibús, o también conocido como el autobús turístico. Como su nombre lo indica, es ideal para los turistas porque el costo de la tarifa por pasajero cubre todo el día. Por lo tanto, podrás hacer muchas paradas sin costo extra. ¡Es perfecto para visitar todos tus destinos favoritos el mismo día!

Otro consejo que te ayudará a disfrutar tu viaje al máximo es llevar contigo atuendos para el frío, sobre todo si estás planificando viajar durante los meses de invierno —de diciembre hasta marzo—, ya que en esta época del año el clima de la capital desciende a temperaturas bajo cero.

🏨 ¿Dónde dormir en Ciudad de México?

Un excelente viaje no está completo sin las mejores propuestas para hospedaje. La buena noticia es que en Ciudad de México hay más que increíbles opciones. En primer lugar te podemos recomendar el Hotel Catedral, ubicado en el pleno centro histórico. En sus instalaciones encontrarás cómodas habitaciones, un restaurante y, para mayor comodidad, ofrece un servicio de alquiler de autos.

Si buscas una amplia variedad de servicios en un solo lugar, entonces el hotel Barceló México Reforma es la mejor opción en tu caso. Te atenderán con la más cálida atención y podrás disfrutar de su piscina climatizada, centro de spa, restaurante, bar y gimnasio. Te invitamos a probar el servicio de masajes, ¡será lo mejor después de un largo día de paseo por la ciudad!


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Ciudad de México?

Los sabores de la gastronomía mexicana también se robarán el protagonismo durante este viaje. Te podemos recomendar el restaurante La Vicenta, ya que llevarán a tu mesa los mejores platos a la parrilla de la comida local. Gracias a su impecable atención, tendrás muchos motivos para volver.

Otro motivo para visitar Ciudad de México es la deliciosa comida que sirven en Sonora Grill Coyoacán. También son expertos en llevar a tu mesa los mejores cortes de carne, y sus instalaciones son perfectas para disfrutar de un ambiente agradable. Si tienes alguna ocasión especial que celebrar durante el viaje, éste será el mejor lugar.

¡Anota estos consejos para realizar un divertido viaje a Ciudad de México gastando poco dinero!:

Esperamos que la guía turística de Ciudad de México te haya enamorado de esta localidad tanto como a nosotros. ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Si planeas extender tu visita por unos días más, ¡aprovecha nuestra sección de ➨➨➨ Guías: México y descubre otros lugares interesantes!