Saltar al contenido

Guía turística Cataluña

Además de contar con una enorme cantidad de sitios de interés, Cataluña destaca por reflejar sus valiosas tradiciones en cada uno de sus rincones. Desde hermosas playas de aguas cristalinas hasta mágicos pueblos remotos, cada uno de los paisajes que este destino tiene para ofrecer exhibe un aura única que no podrás encontrar en ninguna otra parte. En esta guía turística de Cataluña encontrarás un sinfín de razones para aventurarte a conocer esta maravillosa región.

Moneda Euro
Idioma Español y catalán
Mejor hotel
Temperatura promedio 17,4 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – Agosto
Presupuesto para una persona (7 días) 570 euros

Guía turística de Cataluña

✈️ ¿Cómo llegar a Cataluña?

Al noreste de España se encuentra la comunidad autónoma de Cataluña. La región está compuesta por las provincias de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida, las cuales se encuentran conectadas por autopistas y un avanzado sistema ferroviario. La principal instalación aérea de Cataluña es el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el cual recibe una amplia cantidad de vuelos nacionales e internacionales. El Aeropuerto de Girona-Costa Brava y el Aeropuerto de Reus destacan por sus conexiones con el resto de Europa.

Si partes desde la ciudad de Madrid, te tomará cerca de 5 horas llegar a Cataluña en coche. Puedes hacer tu viaje más rápido y cómodo si tomas un AVE, el cual te llevará hasta Barcelona en tan solo 2 horas y 45 minutos. La red de alta velocidad conecta a la capital de Cataluña con Gerona y Lérida, lo cual te permitirá moverte fácilmente entre estas tres provincias.

El aeropuerto de Barcelona destaca como la mejor alternativa para los turistas latinoamericanos que deseen conocer Cataluña. Dependiendo de la temporada, podrás conseguir vuelos directos hasta Barcelona desde las ciudades más importantes del continente americano. Si un vuelo directo no es una opción, tu avión probablemente hará escala en Madrid o alguna ciudad de Estados Unidos. Quienes viajan sin escalas desde Latinoamérica deben prepararse para pasar cerca de 13 horas en el aire.

🌆 Principales puntos de interés

Barcelona es el lugar perfecto para dar inicio a tu recorrido por la región. La capital de Cataluña es una metrópolis moderna, llena de tiendas, restaurantes y lugares para el esparcimiento. A su vez, podrás descubrir el lado más antiguo de la ciudad al pasear por las calles del Barrio Gótico. En este sector encontrarás fascinantes estructuras como el Palacio Episcopal o la Catedral de Barcelona. Si de edificios impactantes se trata, no puedes dejar de visitar la basílica de la Sagrada Familia.

Una de las actividades imprescindibles en tu paso por Barcelona es recorrer el icónico paseo de La Rambla. Este trayecto te llevará desde el puerto antiguo de la ciudad hasta la plaza de Cataluña a través de una avenida llena de diversos establecimientos, hermosas decoraciones y divertidos espectáculos callejeros. No puedes irte de la capital catalana sin subir a la montaña Montjuic, en donde podrás visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña y disfrutar de unas fascinantes vistas de toda la ciudad.

Más allá de la capital, el resto de las ciudades de Cataluña cuentan con lugares realmente cautivadores que vale la pena descubrir. En Tarragona encontrarás el magnífico conjunto arqueológico de Tarraco y podrás disfrutar de las divertidas Fiestas de Santa Tecla. Gerona te ofrece un fascinante recorrido por su casco histórico y una visita a las pintorescas Casas Colgantes del río Oñar. Lérida te deleitará con sus dos monumentales edificios religiosos: la icónica catedral de la Seo Vieja y la nueva catedral de Lérida.

Cataluña también te invita a sacar tu lado más aventurero y perderte por sus mágicos pueblos. Encontrarás localidades con un encantador estilo medieval como Guimerá y Miravet, así como fascinantes municipios costeros como Cadaqués y Roda de Bará. Si buscas las mejores playas debes dirigirte a la Costa Brava, en donde se ubican bahías como la cala Culip y la cala Culleró. Por su parte, el parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio esperan por todos los amantes de la naturaleza.

ℹ️ Consejos para el viaje

La soleada Cataluña es capaz de enamorarte sin importar en qué época del año la visites. Si quieres encontrarte con aguas cálidas a la hora de bañarte en las playas catalanas, definitivamente debes viajar entre los meses de mayo y agosto. Sin embargo, si deseas encontrar excelentes ofertas y evitar la multitud de turistas que invaden Cataluña durante el verano, debes saber que el otoño y la primavera son también épocas ideales para conocer esta mágica región.

La red de AVE es la mejor forma de moverse por las ciudades principales de Cataluña. No obstante, para llegar a las playas y pueblos menos conocidos de la región será necesario que alquiles un coche o lleves el tuyo. En estas localidades remotas encontrarás comida excelente por precios muy bajos, mientras que la relación calidad-precio no es la mejor en las zonas de mayor interés turístico o en las grandes ciudades.

Cada pueblo de Cataluña contiene secretos sumamente interesantes que debes tomarte tu tiempo para descubrir. Si no dispones del tiempo suficiente para ver todo, elige las localidades que más te interesen y explóralas en profundidad, en lugar de intentar conocer una gran cantidad de sitios con prisa. Si recorres Cataluña prestando atención a cada detalle, tu experiencia será mucho más gratificante.

🏨 ¿Dónde dormir en Cataluña?

Debido a que la región mantiene una importante demanda turística durante todo el año, la oferta de alojamiento en Cataluña es bastante amplia. Durante el periodo vacacional, el costo del alojamiento se encuentra entre los 70 y 300 euros. Los hoteles ubicados en el centro de Barcelona y en sus zonas más comerciales presentan precios notablemente más altos que el resto. En general, los turistas recomiendan alojarse en las provincias aledañas y trasladarse hasta Barcelona cuando sea necesario.

Los pueblos de Cataluña cuentan con hoteles realmente modernos y económicos. Por su privilegiada ubicación junto a la playa, los turistas quedan gratamente sorprendidos con las excelentes ofertas del hotel gerundense Rosamar es Blau. Si te apetece desconectarte de la realidad y pasar días repletos de diversión junto a toda la familia, el hotel Parador de Lérida es tu mejor opción. Por su parte, el lujoso Barcelona 1882 es perfecto para aquellos que quieren pasar días inolvidables en la capital.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Cataluña?

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, Cataluña se caracteriza por contar con una gastronomía sumamente amplia que obtiene ingredientes de distintas fuentes. La butifarra con alubias, el cordero a la brasa y la ternera con setas son platos característicos de la región por combinar carnes con elementos provenientes de la agricultura. En cuanto a productos del mar destacan los calamares rellenos y los langostinos a la plancha, mientras que la samfaina y el cható son los acompañantes más conocidos.

¿SABÍAS QUE...?
A nivel gastronómico, los caracoles cuentan con una enorme popularidad en Cataluña. Platos como los caracoles a la llauna o las famosas caragoladas son sumamente demandados por los turistas, quienes quedan extasiados con las deliciosas salsas que acompañan a estas recetas.

En el corazón de Gerona se encuentra uno de los restaurantes favoritos de los turistas que visitan Cataluña: El Celler de Can Roca, un establecimiento muy económico con un ambiente inigualable. La Bodega Biarritz es la parada predilecta de quienes llegan a Barcelona en busca de buenos precios y exquisitas carnes. Si pasas por Tarragona no dudes en cenar en Barhaus, un restaurante lujoso e ideal para viajeros veganos por su menú tan variado.

Si vas a visitar Cataluña, éstos 12 pueblos son parada obligatoria:

Si quieres descubrir más rincones con encanto, accede a los numerosos destinos que encontrarás en ➨➨➨ Guías turísticas: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?