Saltar al contenido

Guía turística Castellón

Castellón es una de nuestras opciones favoritas para dar paseos cerca del mar y por sus pintorescos paisajes. Si estás pensando en pasar unos días de tranquilidad con un clima cálido, podrías considerar esta ciudad como una de las mejores alternativas en España; además, podrás aprovechar tu viaje para visitar templos, exposiciones y hasta un popular parque de la localidad. Y si aún no te decides por este destino, te recomendamos leer esta guía turística de Castellón para despejar todos tus interrogantes.

Moneda Euro
Idioma Español y valenciano
Hora local UTC/GMT + 1 hora
Temperatura promedio 17,5 °C ☀️
Mejor época para viajar Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 440 euros

Guía turística de Castellón

✈️ ¿Cómo llegar a Castellón?

Oficialmente llamada Castellón de la Plana, esta ciudad española se encuentra muy cerca de la Península Ibérica, y llegar a ella desde otras localidades del país es supersencillo. Dada la cercanía entre ciudades como Madrid y Barcelona con Castellón, la vía terrestre es la más recomendada, y respecto al mejor medio de transporte para comenzar el viaje, el tren es la alternativa más usada por los españoles.

Pues bien, si vives en Madrid y quieres empezar tu recorrido hasta Castellón, tienes la posibilidad de partir desde las estaciones Madrid-Chamartín y Puerta de Atocha, donde conseguirás trenes directos hasta la estación Castelló, en Castellón de la Plana. El tiempo del trayecto puede variar dependiendo del día, aunque podemos afirmar que el viaje más corto podría ser de 2 horas y 30 minutos.

En algunos casos ese camino podría extenderse hasta las 3 horas, pero —como te decimos— es relativo a varios factores. Desde Barcelona el recorrido se reduce mucho más y es aún más sencillo que desde Madrid, pues desde esa ciudad salen hasta 10 trenes directos a Castellón cada día, y para cogerlos deberás ir hasta la estación Barcelona-Sants. Apenas una hora y 50 minutos es el tiempo estimado del viaje entre estas ciudades.

Sabemos que es posible que nos estés leyendo desde alguna ciudad de Latinoamérica y quieras saber cómo hacer para llegar a Castellón, así que te lo diremos. Lo mejor será que aterrices en alguna ciudad española (Barcelona es una excelente alternativa), para después continuar tu recorrido en tren hasta Castellón.

Si vas desde un punto sudamericano —como Buenos Aires— puedes conseguir vuelos directos hasta Barcelona con una duración de 12 horas y 30 minutos, mientras que si sales del norte —Ciudad de México, tal vez— durarás unas 10 horas y 45 minutos volando. Una vez que llegues a la ciudad española, deberás hacer el viaje en tren que explicamos anteriormente.

? Principales puntos de interés

Castellón es una de las mejores ciudades que tiene España para desconectarse del bullicio propio de las localidades urbanas, y es por eso que nos encanta visitarla. Si planeas ir y no sabes qué itinerario programar para tus recorridos, te ayudaremos a crear uno que sea simplemente increíble. Creemos que deberías empezar por las construcciones icónicas, así que apunta a la concatedral de Santa María.

Para llegar a ella deberás ir hasta la Plaza Mayor, en el centro de Castellón. Apenas te estés acercando notarás este hermoso templo de estilo gótico con elementos arquitectónicos valencianos que seguro te encantará, además de ser el punto de encuentro para los adoradores católicos de Santa María. A pesar de haber sufrido varias destrucciones a lo largo de su historia, esta iglesia ha logrado permanecer en pie después de tantos siglos.

¿SABÍAS QUE...?
Los primeros datos de la construcción de la concatedral de Santa María son del año 1272. No obstante, el templo actual no es el original, pues un incendio atacó en 1340 la edificación dejándola casi destruida. En aquel momento se le atribuyó la responsabilidad de este desastre al rector del templo Francés Oliveres, quien tuvo que pagar la restauración presionado por los fieles de Santa María.

Apenas salgas de la concatedral deberías observar El Fadrí, un campanario algo particular y distinto a los que están cerca de los templos mayores de cada ciudad. ¿A qué nos referimos con particular? A que esta torre es totalmente independiente de la concatedral de Santa María, a pesar de tener el mismo estilo gótico. Podrás acceder a su interior a través de una escalera de caracol.

Continuando con un paseo tranquilo, podrías anotar a la Basílica de Nuestra Señora del Lledó de Castellón de la Plana como el tercer lugar para visitar. Dentro de este templo podrás observar con detenimiento una construcción de estilo neoclásico, y te recomendamos de manera especial echarle un vistazo a la colección de pinturas, bordados, piezas de orfebrería y mantos ofrecidos a la virgen María que se encuentran por el coro.

El Museo de Bellas Artes de Castellón es otro lugar que no te puedes perder en la ciudad, y se trata de un espacio que exhibe diversas obras de arte y de arquitectura, las mismas que lo han hecho merecedor de varios reconocimientos. ¿Qué tal si ahora nos vamos a las playas? En la Costa del Azahar podrás disfrutar de más de 120 kilómetros de aguas cristalinas, en las que podrás bañarte y pasar un buen rato.

Por último, no olvides conocer la reserva marina de las Islas Columbretes, un conjunto de islas volcánicas ideales para practicar submarinismo. El Parque Ribalta, por su parte, es otro lugar increíble para dar largas caminatas y disfrutar de los hermosos paisajes de Castellón.

ℹ️ Consejos para el viaje

Viajar a Castellón no lleva consigo mayores inconvenientes. Se trata de una localidad tranquila y con buenos precios en todos los servicios; aun así, te daremos unos pequeños consejos que podrían ayudarte. Uno de los más importantes es llevar contigo protector solar, sobre todo en época veraniega, ya que el sol pega muy fuerte. Además, lleva ropa cómoda y fresca, excepto cuando vayas a los templos.

En cuanto al transporte de Castellón no debes preocuparte; la localidad cuenta con un interesante vehículo llamado TRAM ideado a partir de la unión de un tranvía y un trolebús que te dejará en cualquiera de las zonas turísticas que desees visitar.

? ¿Dónde dormir en Castellón?

Al ser una ciudad costera, no es una sorpresa que Castellón tenga increíbles y muy variadas ofertas hoteleras. Dentro de la ciudad puedes elegir entre hoteles familiares, apartamentos o habitaciones para los mochileros, y son precisamente éstas últimas las más económicas.

NOTA
Castellón es la segunda provincia con más montañas de toda España. Algunas zonas se ubican, incluso, a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ahora bien, decidir la mejor zona para dormir va a depender mucho de la intención de tu viaje. En este sentido, si quieres pasar la mayor parte de tu tiempo visitando las construcciones turísticas, los mejores lugares para buscar alojamiento son Ronda de Millars, Puerta del Sol y la Avenida de Barcelona. Pero si buscas estar más cerca de las playas de Castellón, en el Paseo de Buenavista encontrarás excelentes alternativas.


Booking.com

?️ ¿Dónde comer en Castellón?

Las tierras que se extienden por Castellón son sumamente productivas, y a ello se le suma la cercanía con el mar. Estos dos factores propician que la cocina castellonense sea simplemente exquisita y esté compuesta por carnes de cerdo, pescados, verduras y, de manera protagonista, por arroz.

Además, la cocina valenciana y la catalana también tienen marcadas influencias en los menús ofrecidos en Castellón, y muchos de esos platos aumentan sus sabores con el olivo que tanto se produce en la provincia. Para finalizar esta guía, te dejaremos los nombres de algunos restaurantes que todos los turistas recomiendan: Parque Ribalta, Restaurante Luisy, Restaurante la Casita de Gredos y La Cuina de Fernando.

Por último, te recomiendo que veas este vídeo con 10 lugares imprescindibles que no puedes dejar de ver en tu visita a Castellón:

¿Encontraste lo que buscabas en esta guía turística de Castellón? Entonces prepara tus siguientes viajes con nosotros; para ello entra en ➨➨➨ Guías: España.

¿Cuál será tu siguiente destino?