Saltar al contenido

Guía turística Cancún

Cancún es el destino favorito de muchos turistas para pasar sus vacaciones, aunque también los propios mexicanos lo eligen para disfrutar de unos días libres. Si bien su principal atractivo son sus paradisíacas playas de blancas arenas y aguas cristalinas, la vida nocturna de esta ciudad mexicana es otro aspecto que vas a querer vivir. ¿Quieres viajar hasta esta localidad para conocer por ti mismo la razón de su popularidad? Comienza a planificar con esta guía turística de Cancún.

Moneda  Peso mexicano
Idioma  Español
Hora local  UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio  27,2°C
Mejor época para viajar  Noviembre – marzo
Presupuesto para una persona (7 días)  562 dólares

Guía turística de Cancún

✈️ ¿Cómo llegar a Cancún?

Al ser uno de los lugares de México más visitados por extranjeros, Cancún recibe en su aeropuerto internacional tantos vuelos que es considerado el segundo terminal aéreo con mayor tráfico de todo el país. Al decir esto es evidente que desde casi cualquier parte del mundo puedes llegar sin mayores problemas a esta costa, y Europa no es la excepción.

Si tu lugar de origen es alguna localidad del continente europeo, específicamente de España, podrás llegar a Cancún desde Madrid o Barcelona. En el primer caso tu recorrido será un poco más rápido, pues la distancia es menor y no tendrás que hacer ninguna escala. En total, el viaje no debería pasar las 10 horas y media.

Pero si eliges salir desde Barcelona, hay ciertos cambios. El primero de ellos es que el recorrido puede extenderse hasta las 12 horas y 45 minutos aproximadamente, y el segundo es que tendrás que hacer una escala, pues no hay una ruta que te deje directamente en el aeropuerto internacional de Cancún.

Algunas de las ciudades más comunes para hacer la conexión son Zúrich, Madrid, Miami y Atlanta, lo que va a depender de la aerolínea con la que hayas decidido viajar. También cabe añadir que Lufthansa, Delta, American Airlines y Air Europa son las compañías aéreas más usadas por los turistas españoles.

Ahora supongamos que tu lugar de salida no es Europa sino alguna localidad de Latinoamérica, y respecto a ello tenemos buenas noticias. El recorrido desde América Latina hasta Cancún es muchísimo más rápido de los que hemos explicado, pues al estar en el mismo continente no es necesario hacer escalas.

Así que si vas desde un punto cercano al norte de Sudamérica (como, por ejemplo, Bogotá), en menos de 4 horas estarás aterrizando en suelo mexicano. Ahora, si vas desde otro lugar más cerca del sur, como Santiago de Chile, 8 horas serán suficientes para llegar a Cancún.

🌆 Principales puntos de interés

Enumerar los sitios de interés para los turistas dentro de Cancún es una tarea realmente difícil, pues nada más con sus playas se nos agotaría el espacio de esta guía. Aún así, comenzaremos recomendándote una visita a playa Tortugas, playa Las Perlas, playa Ballenas y playa Delfines para salir como nuevo. Cada uno de estos pequeños paraísos te ofrecen actividades que disfrutarás.

Tomar fotografías, practicar buceo o simplemente acostarte en sus blancas arenas son algunas de las cosas que podrás hacer en estas playas. La isla Contoy es otro de los lugares preferidos por propios y forasteros, pues sus tranquilas aguas permiten que practiques esnórquel y que descubras las nobles especies marinas que hacen vida en su interior.

Ahora que mencionamos lo de conocer especies marinas, no puedes dejar de visitar el Museo Subacuático de Arte de Cancún. Dentro de sus aguas no sólo podrás observar desde muy cerca peces de varios tipos, sino que también verás increíbles esculturas que se asientan en el fondo del mar. ¡Un lugar impresionante para tomar fotografías!

Algo parecido sucede en el Xcaret Park. Se trata de un parque temático ubicado en la Riviera Maya que ofrece a sus visitantes la opción de quedarse en su resort y vivir una experiencia única. Y cuando salgas un rato del agua, no olvides pasar por El Rey, un yacimiento que data de la época precolombina y que constituye un legado de la cultura Maya, una de las más grandes de México.

ℹ️ Consejos para el viaje

Parte del éxito de tu viaje a Cancún depende de si tuviste o no inconvenientes durante tu estadía. Para evitar que esto ocurra (y también para disfrutar al máximo de tu estancia en este paraíso tropical), es necesario que tengas en cuenta algunos consejos. El primero que te daremos tiene que ver con los métodos de pago que aceptan en esta ciudad, donde el efectivo es el más común.

Por esta razón te recomendamos cambiar tus divisas a moneda local apenas llegues a suelo mexicano. Además, esto te evitará tener que pagar demás por comisiones o por simplemente pasar una tarjeta de crédito internacional. De la misma manera, al momento de comprar algún artículo puedes regatear sin problemas, pues es totalmente válido pedir rebajas en la ciudad.

NOTA
En la época colonial, la isla de Cancún era uno de los lugares predilectos para que los piratas saquearan las embarcaciones que pasaban por sus aguas.

Otro aspecto importante tiene que ver con la salubridad del agua de los grifos, que aunque puedan parecer potables y los dueños de los hoteles te aseguren que así es, en muchos casos no son aptas para el consumo humano. Cuídate de cualquier posible enfermedad y compra tu botella en supermercados o farmacias.

🏨 ¿Dónde dormir en Cancún?

Para darle mayor cantidad de opciones de alojamientos a los turistas, son muchos los lugares y las ofertas hoteleras en distintas zonas de Cancún. La primera de ellas es el Downtown de la ciudad, donde encontrarás posadas y hoteles para todos los presupuestos, y lo mejor de todo es que podrás disfrutar de la vida nocturna de la ciudad gracias a sus bares y discotecas cercanos.

Por su parte la Zona Hotelera es una de las más visitadas por los turistas, y se trata de todos los lugares de hospedaje que se ubican en las adyacencias de las principales playas e islas de la ciudad. Aquí también estarás muy cerca de los sitios de entretenimiento nocturno, así como también de grandes centros comerciales.

El Puerto Juárez, Playa Mujeres e Islas Mujeres cuentan con modernas instalaciones para hospedarte, muchas de ellas con una increíble vista al mar que te dejarán encantado. Por último, no olvides que en Cancún también existe la posibilidad de acampar en los espacios al aire libre, si lo que buscas es una experiencia aventurera. Eso sí, debes informarte al respecto.


Booking.com

🍽️ ¿Dónde comer en Cancún?

Como seguro imaginarás, algunas de las comidas más ofrecidas en Cancún llevan al menos una especie marina. Al estar tan cerca de las playas, muchos restaurantes incluyen en sus menús comida de mar, aunque sin dejar a un lado otras tantas opciones de la cocina tradicional mexicana.

NOTA
Cancún es una de las contadas ciudades latinoamericanas que no tuvo ninguna influencia europea durante su fundación. Fue construida por mexicanos y para mexicanos.

Para finalizar esta guía turística, te dejamos algunos de los nombres de los sitios de comida más reconocidos de Cancún para que los visites durante tu estadía. Gory Tacos, Loncheria El Pocito, Qué Gorditas, Pescaditos, Opción Extra, Tacos Rigo y El Fish Fritanga le regalarán a tu paladar una experiencia inolvidable.

Si quedaste con ganas de ver más imágenes de las ruinas mayas y de las asombrosas playas de Cancún, ¡te recomendamos el siguiente vídeo!:

¿Has tomado nota de todo lo que leíste en la guía turística de Cancún? Si es así, te invitamos a echarle un ojo a nuestras otras ciudades de ➨➨➨ Guías: México.