Saltar al contenido

Guía turística Cali

Cali, la capital del Valle del Cauca en Colombia, reúne todos los atributos para considerarse un destino obligatorio cuando visites el país. Cantada y contada como la Capital del Cielo, la alegría que impregna su ambiente se te contagiará desde el primer instante, y los numerosos sitios de interés pueden ser motivo para extender tu estadía cuando nos visites. ¡Aquí te presentamos la guía turística de Cali para que no te pierdas de nada!

Moneda Peso colombiano
Idioma Español
Hora local UTC/GMT – 5 horas
Temperatura promedio 24 °C
Mejor época para viajar Noviembre – Marzo
Presupuesto para una persona (7 días) 295 dólares

Guía turística de Cali

✈️ ¿Cómo llegar a Cali?

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, segundo en movimiento de pasajeros en Colombia, te permite llegar a la ciudad directamente desde España y desde la mayoría de los países del continente americano. Una vez en la terminal tienes un abanico de opciones, tanto de transporte público como privado, para trasladarte hasta tu hotel. El tiempo promedio del aeropuerto hasta el centro es de unos 45 minutos.

Situada al suroeste del país, la importancia económica e industrial de la ciudad le permite estar muy bien conectada por una bien cuidada red de carreteras. La distancia de entre Cali y Bogotá es de unos 300 km; 330 km desde Medellín; y 660 km desde Cúcuta. Por supuesto, también puedes venir en coche desde cualquiera de los países vecinos.

🌆 Principales puntos de interés

Para conocer la ciudad, nada como unirse a los cientos de turistas que diariamente se pasean por el Centro Histórico de Cali. Entre los lugares emblemáticos te podemos mencionar la iglesia La Ermita, que es uno de los símbolos de la identidad caleña. En el lugar también podrás conocer la plazoleta de San Francisco, el Palacio Nacional, el teatro Jorge Isaacs, el edificio de Coltabaco, la Catedral de San Pedro y el complejo de la Iglesia de San Francisco y Torre Mudéjar, entre otras atracciones.

También en el centro encontrarás el Bulevar del Río, un paseo peatonal construido a orillas del río Cali, que ha pasado a formar parte obligatoria del itinerario de todos los que vienen de visita a la ciudad. Desde este lugar se obtiene una de las mejores vistas de la iglesia La Ermita, y en sus barandas puedes ver miles de candados dejados por los enamorados como promesa de compromiso eterno.

Dentro de los límites de la ciudad existen muchos otros lugares que debes incluir en tu lista de imperdibles. Sitios como el Gato del Río, el cerro de Cristo Rey Cali y el barrio San Antonio esperan por ti. Y no te pierdas una vista de toda la ciudad desde el Mirador de Sebastián de Belalcázar, especialmente si estás aquí un fin de semana cuando se presentan espectáculos de todo tipo.

Es innegable que viajar es aprender, y en este sentido la ciudad presenta una lista bastante interesante de museos. Una muestra de ello la encuentras en lugares como el Museo Orquideorama, con su exposición natural de jardines de orquídeas; el Museo Arqueológico La Merced, ubicado en el complejo del mismo nombre, con cinco salas dedicadas a mostrar una magnífica colección de alfarería precolombina; el museo Caliwood y el Museo Libre de Arte Público de Colombia, son solo algunos de los muchos que existen en la ciudad.

La parte cultural la puedes completar asistiendo a los diferentes escenarios que ofrece Cali, donde siempre es posible encontrar algo interesante en sitios como el teatro Jorge Isaacs, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura o el teatro Calima, que son algunos de los doce que hay en la ciudad.

NOTA
Sería un pecado visitar la Capital de la Salsa y no salir de rumba y hacer el intento de aprender los pasos de este baile. Quien te enseñe no te va a faltar, ya que todos los caleños son maestros consumados y profesores en la especialidad.

También puedes aprovechar tu visita para conocer lugares interesantes que están en las cercanías. Pueblos como Buga, Sevilla, Yumbo y Dagua, son sin duda perfectos para conocer desde Cali, dada la poca distancia que debes recorrer.

ℹ️ Consejos para el viaje

Para moverte por la ciudad en unidades de transporte público, debes comprar una tarjeta recargable en cualquiera de los puntos de venta del sistema MIO.

Al igual que cuando vas a otros destinos, siempre será recomendable contratar un buen seguro de viajes.

Todos los viajeros que vengan a Cali desde otro país se tendrán que vacunar contra la fiebre amarilla.

La moneda local es el peso colombiano. De ser posible, realiza el cambio de moneda antes de iniciar el viaje.

Toma las debidas precauciones de seguridad, ya que esta ciudad, y es eso es lamentable, no es precisamente la más segura del país.

🏨 ¿Dónde dormir en Cali?

Si vienes en plan low cost, cuentas con sitios como el hotel Tostaky, situado en el centro de la ciudad. Otras opciones económicas son el hotel Miguel´s House Cali, y el hotel Granada Real, que está ubicado en el barrio del mismo nombre.

Si te vienes con la familia, tienes alojamientos superiores como el hotel Parque del Perro, el hotel Casa Vallecaucana y el hotel Torre del Viento, todos ellos en zona central de la ciudad.

Para presupuestos altos tampoco faltan las opciones, y en tal caso puedes hacer reservas en sitios como el Cali Marriott Hotel, el hotel Dann Carlton Cali y el hotel Intercontinental Cali. Todos ellos con la máxima categoría en alojamientos.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Cali?

La gastronomía caleña presenta una interesante mezcla de influencias que pasa por la cultura indígena, la española y la africana. Donde quiera que llegues consigues platos como el sancocho de gallina, las marranitas vallunas o el arroz atollado, entre otros. Si vas a uno de los muchos restaurantes baratos de la ciudad no gastarás más que unos 7 $ por una buena comida.

Igual existen opciones gastando entre 12 y 17 dólares, para lo que puedes acudir a sitios como el restaurante El Peñón de San Antonio y el restaurante Carambolo, ambos con excelentes propuestas de comida típica local y platos internacionales.

Si no reparas en gastos a la hora de disfrutar una buena comida, tendrás ocasión de reservar mesa para cenar en sitios distinguidos como el restaurante La Comitiva, el Waunana Restaurante o el Rayuela.

En este vídeo tienes más sitios que podrás disfrutar en tu visita a Cali. ¡No te los pierdas!:

Deseo que esta guía turística de Cali te ayude en tu viaje. Si quieres tener información de primera mano de otro destino, visita nuestra lista ➨➨➨ Guías: Sudamérica.

¿Cuál será tu siguiente destino?