Saltar al contenido

Guía turística Cáceres

Las mejores historias de la Edad Media que España tiene para ofrecer se esconden en la ciudad de Cáceres. A través de una enorme cantidad de monumentos arquitectónicos perfectamente conservados, esta metrópolis es capaz de llevarte siglos atrás en el tiempo. Palacios, museos, casas e iglesias forman parte de un inagotable patrimonio cultural que te sorprenderá. ¿Estás listo para vivir una aventura medieval en pleno siglo XXI? Entonces prepara el equipaje y disfruta de la guía turística de Cáceres.

Moneda Euro
Idioma Español
Mejor hotel
Temperatura promedio 16,3 °C ☀️
Mejor época para viajar Abril – octubre
Presupuesto para una persona (7 días) 370 euros

Guía turística de Cáceres

✈️ ¿Cómo llegar a Cáceres?

En el oeste de España, a unos 100 kilómetros de la frontera con Portugal, encontrarás la ciudad de Cáceres. Aunque no se puede llegar en AVE, este destino se encuentra a una hora y media en autobús del Aeropuerto de Badajoz, el cual conecta a toda Extremadura con las localidades más importantes del país.

Si te encuentras en la ciudad de Madrid, una escapada a Cáceres requerirá un viaje de 3 horas si vas en coche y de 4 si te desplazas en tren. En caso de que salgas desde Barcelona en coche o en tren, tu travesía será de aproximadamente 8 horas. Para facilitar tu viaje, puedes tomar un vuelo directo desde cualquiera de estas dos ciudades. Si escoges esta última opción, en menos de una hora y media estarás en el Aeropuerto de Badajoz.

Los viajeros provenientes de Latinoamérica pueden utilizar Madrid como puente para llegar hasta Cáceres. Desde localidades como Ciudad de México o Santiago de Chile, por nombrar un par, podrás conseguir vuelos directos hasta la capital de España. Una vez en el Aeropuerto de Barajas, lo recomendable es que te desplaces en coche o en tren hasta tu destino, ya que la espera para conectar con un vuelo a Badajoz puede ser larga.

🌆 Principales puntos de interés

La Plaza Mayor será tu punto de partida para conocer los edificios más icónicos de Cáceres. Además de contar con una hermosa arquitectura, este lugar separa la zona moderna de la ciudad con el Casco Antiguo de Cáceres, también conocido como la Ciudad Vieja. En la Plaza Mayor encontrarás la torre de Bujaco, a la cual podrás acceder por apenas 2,50 euros. En su interior encontrarás un centro de interpretación y podrás disfrutar de una hermosa vista panorámica.

Junto a la torre de Bujaco se encuentra el Arco de la Estrella, el cual funciona como la principal vía de acceso al Casco Antiguo. Durante el recorrido descubrirás calles y edificios de más de 600 años de antigüedad conservados a la perfección. En la Ciudad Vieja también te toparás con edificios religiosos como la iglesia de San Francisco Javier y la concatedral de Santa María de Cáceres, la cual alberga en su interior un fascinante museo con pinturas y piezas antiguas.

Cuando cae la noche puedes regresar a la Plaza Mayor para unirte a los Cuenta Trovas de Cordel. Por 10 euros, podrás disfrutar de un ameno recorrido guiado por pintorescos juglares a través del Casco Antiguo de Cáceres. El paseo te permitirá conocer diversas historias sobre la ciudad entre música, risas, y graciosas interpretaciones. Si te cansas de las vibras medievales, dirígete hacia la moderna avenida España, en donde se encuentran distintos comercios y el parque Paseo de Cánovas.

¿SABÍAS QUE...?
Al contar con estructuras medievales en excelente estado, Cáceres ha servido como lugar de rodaje para distintas producciones del cine y la televisión, incluyendo la aclamada serie Juego de Tronos. Debido a este historial, la ciudad se ha convertido en uno de los destinos favoritos de quienes practican el turismo cinematográfico.

Para conocer este destino más allá de su Casco Antiguo, tienes que vivir la tradicional Semana Santa de Cáceres. A través de distintas procesiones, eventos y representaciones teatrales, la celebración recorre diversos puntos del casco viejo y las zonas más modernas de la ciudad. Si buscas un plan completamente diferente, a menos de una hora en coche del centro de Cáceres tienes el parque nacional de Monfragüe, una preciosa reserva natural ideal para los más aventureros.

ℹ️ Consejos para el viaje

Si quieres contar con un clima soleado durante tu recorrido por Cáceres, lo recomendable es que visites la ciudad entre los meses de abril y octubre. Al no ser un destino con una gran demanda turística, no tendrás que preocuparte por inmensas multitudes abarrotando los puntos de interés durante ninguna época del año. Si viajas durante el verano, mantente bien hidratado y toma descansos para refugiarte del sol cuando recorras el Casco Antiguo.

En caso de que hayas viajado a Cáceres en coche, ten en cuenta que los aparcamientos privados cerca de la plaza Mayor son bastante costosos. Asimismo, debes saber que no podrás aparcar en las calles aledañas al centro durante la noche. Si puedes llegar andando hasta el Casco Antiguo desde tu hotel, lo recomendable es que saques tu coche lo menos posible. Entre los aparcamientos públicos más recomendados está el del parque del Príncipe, ubicado a 20 minutos andando de la Plaza Mayor.

🏨 ¿Dónde dormir en Cáceres?

Debido a que la mayoría de los puntos de interés de Cáceres se concentran en su Casco Antiguo, el lugar más recomendado a la hora de elegir alojamiento es alrededor de la Plaza Mayor. En general, el precio por noche se encuentra entre 30 y 100 euros. Aunque las opciones alejadas de la plaza presentan un precio ligeramente más bajo, la diferencia no suele ser significativa. Por el contrario, podrás encontrar ofertas excelentes en los hoteles cerca de la Ciudad Vieja.

Si buscas una experiencia al mejor estilo del siglo XIX por un precio inmejorable, el hotel Don Carlos Cáceres es una opción ideal para ti. Por un costo intermedio puedes alojarte en el Soho Boutique Casa Don Fernando, el cual se ubica exactamente en la Plaza Mayor para ofrecerte fácil acceso a los lugares más importantes de la ciudad. Para vivir una aventura veraniega en Cáceres con el máximo nivel de lujo, visita el Barceló Cáceres V Centenario.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Cáceres?

Los distintos grupos étnicos que han pasado por Cáceres a lo largo de la historia han tenido una extensa influencia sobre diversos elementos de su cultura, incluyendo la gastronomía. La provincia entera destaca por la preparación de sus carnes y por el conocido pimentón de la Vera, el cual agrega un sabor único a platos como el frite de cordero, las migas extremeñas y la caldereta. Asimismo, son sumamente populares los quesos como el Torta del Casar, aclamado por su textura y sabor.

NOTA
Cáceres, al igual que otras localidades de Extremadura, es famosa por producir excelentes vinos. En la ciudad se realizan diversos concursos en los cuales los comerciantes artesanales se ponen a prueba para ganarse la aprobación del público y conseguir nuevos compradores.

Para disfrutar de la mejor comida tradicional de Cáceres debes dirigirte a La Esencia Extremeña, en donde encontrarás las mejores carnes de la ciudad por un precio excepcional. Si estás en busca de un amplio menú con opciones veganas, no dejes de visitar Tápara, un restaurante con deliciosas tapas de todos los tipos. Los turistas más exigentes recomiendan Atrio Restaurante, un establecimiento con atención de lujo y comida de primer nivel.

¿Ya estás list@ para tu viaje? ¡Entonces vámonos a Cáceres!:

¿Todavía no tienes tu hotel reservado? Entonces te recomiendo que visites la sección ➨➨➨ Guías: España para ver si te interesa más conocer otro destino de nuestro país.

¿Cuál será tu siguiente destino?