Saltar al contenido

Guía turística Burgos

La modernidad y la antigüedad tienen punto de encuentro en Burgos, una ciudad capaz de enamorar a todos los que caminan por sus calles. La combinación entre paisajes y puntos de interés de distintos tipos convierte a esta metrópolis en un destino ideal para cualquier tipo de turista, ya sea que busque conocer interesantes sitios históricos o disfrutar de exquisita comida. No lo dudes más, prepara el equipaje y ponte cómodo para disfrutar de la guía turística de Burgos.

Moneda  Euro
Idioma  Español
Mejores hoteles  Puerta de Burgos y Los Braseros
Temperatura promedio  10,7°C 🌧️
Mejor época para viajar  Mayo – octubre
Presupuesto para una persona (7 días)  375 euros

Guía turística de Burgos

✈️ ¿Cómo llegar a Burgos?

La ciudad de Burgos es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra al norte de España. Su privilegiada ubicación la convierte en una localidad sumamente accesible a través de distintas vías terrestres. A pesar de que su aeropuerto no es demasiado concurrido, plantea una interesante alternativa para los viajeros. Debido a las diversas opciones de acceso que este destino te ofrece, debes planificar tu ruta con la debida antelación.

Si vas en coche o tomas un tren desde Madrid hasta Burgos, te espera un viaje de 2 horas y 40 minutos. Para los más impacientes, el recorrido en tren de alta velocidad es de apenas una hora y media desde la capital. No recomendamos viajar en avión desde Madrid, ya que tendrías que hacer escala en otra provincia y tu travesía podría durar hasta 4 horas. Con Barcelona como punto de partida, te tomará 6 horas llegar a Burgos en coche o en tren.

Un avión te llevará desde Barcelona hasta Burgos en apenas una hora y 15 minutos, lo que convierte a la ciudad catalana en la mejor alternativa para quienes viajan desde Latinoamérica. Como referencia para quienes parten desde el norte del continente americano, podemos decirte que un vuelo desde Ciudad de México hasta Barcelona dura 12 horas, sin escalas. Si viajas, por ejemplo, desde Santiago de Chile, tu vuelo tendrá una escala en Estados Unidos.

🌆 Principales puntos de interés

A pesar de que los orígenes medievales de Burgos quedan evidenciados en muchas de sus estructuras, esta ciudad se distingue de otros destinos en el norte de España por su alto nivel de modernización. Las ventajas de una avanzada metrópolis y el valor histórico de una región antigua se combinan dentro de esta ciudad para ofrecerte todo tipo de aventuras. No dudes en tomar lo mejor de ambos mundos para enriquecer tu experiencia al máximo.

Debido a la enorme variedad de estructuras antiguas que posee esta ciudad, un paseo por el casco histórico de Burgos es la mejor opción si deseas empaparte de la rica historia burgalesa. A través de esta caminata podrás conocer maravillosas edificaciones como la catedral de Burgos, el arco de Santa María y la plaza del rey San Fernando, locaciones realmente fascinantes.

Muy cerca de la entrada al casco antiguo encontrarás el Paseo del Espolón, considerado el recorrido más importante de la ciudad. Este paseo es la opción predilecta de los amantes de la naturaleza y de quienes buscan observar estructuras más modernas. A través de un relajante sendero podrás descubrir sitios icónicos como el Teatro Principal de Burgos, la sede de la Diputación Provincial e incluso parte del río Vena.

Si eres un amante de la ciencia, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo de la Evolución Humana, el cual cuenta con maravillosas recreaciones de ecosistemas y fósiles antiguos. Por su parte, el monasterio de Las Huelgas es el lugar indicado para disfrutar de fascinantes obras con siglos de antigüedad. La entrada a ambos recintos tiene un costo de 6 euros, ¡así que la elección es tuya!

ℹ️ Consejos para el viaje

Gracias al bajo nivel de precipitaciones que presenta la región entre mayo y octubre, estos meses comprenden la mejor época para visitar Burgos. Por suerte, incluso durante estas fechas, lo más probable es que no encuentres tantos turistas como en otras zonas del país, lo que convierte a esta localidad en una especie de tesoro secreto. Si puedes adelantar tu viaje para llegar durante la primavera podrás disfrutar al máximo de las áreas verdes de la ciudad, las cuales son realmente hermosas.

¿SABÍAS QUE...?
Debido a la enorme cantidad de iglesias y conventos que se ubican en Burgos, la comunidad católica realiza incontables fiestas y procesiones a lo largo de la ciudad durante la Semana Santa. Esta tradición ha convertido a Burgos en parada obligatoria para los turistas más religiosos durante estas fechas.

El excelente sistema de transporte de Burgos te permitirá moverte por la ciudad sin problemas, por lo que no debes preocuparte por conseguir un hotel cerca del casco histórico. ¿Sabes ir en bicicleta? Entonces te recomendamos alquilar una mediante el servicio municipal. Esta opción te permitirá trazar tu recorrido a tu voluntad y podrás disfrutar de todos los paisajes que esta magnífico destino te puede ofrecer.

🏨 ¿Dónde dormir en Burgos?

La variedad de ambientes con la que cuenta Burgos amplía considerablemente tus opciones a la hora de escoger dónde pasar la noche. Hoteles lujosos del más alto nivel y posadas acogedoras en las zonas más antiguas de la ciudad presentan precios muy variados, por lo que debes elegir cuidadosamente de acuerdo con tus necesidades. Aunque los hoteles en el centro de Burgos son los más cercanos a las atracciones turísticas, encontrarás un extenso rango de precios a lo largo de toda la ciudad.

Si la comodidad y una atención del más alto nivel son tus prioridades, el hotel Abba Burgos y el hotel NH Collection Palacio de Burgos son los indicados para ti. Si buscas precios intermedios, te recomendamos el hotel Puerta de Burgos, el hotel Los Braseros y el hotel Francisco Salinas. ¿Quieres trasladarte a la Edad Media y dormir en finas habitaciones decoradas como las de un castillo antiguo? El hotel Señorío de Olmillos y el hotel Monjes Magnos son excelentes opciones.


Booking.com

🍽 ¿Dónde comer en Burgos?

A nivel gastronómico, la ciudad de Burgos destaca por sus exquisitos platos que tienen el cerdo como principal ingrediente. A la hora de la comida, nuestra recomendación es que te dirijas a restaurantes como La Fábrica y el Asador de San Lorenzo para probar la exquisita olla podrida. No dejes que el nombre te asuste, se trata de un guiso de alubias con carne de cerdo que te deleitará.

¿SABÍAS QUE...?
Un jurado de expertos escogió a Burgos como capital de la gastronomía española en el año 2013. Desde entonces, las estadísticas señalan que el 80% de los turistas que escogen este destino lo hacen tomando en cuenta su exquisita comida.

Una vez cae la noche, seguro que te apetece tomarte algo y degustar un nuevo plato típico de la ciudad. Si ese es el caso, te recomendamos cervecerías como La Favorita y La Taberna de Beni, en donde podrás disfrutar de una exquisita morcilla de Burgos o de una sopa burgalesa. Si quieres probar el vino de la ciudad y saborear su queso tradicional, la cervecería Morito y la parrilla La Quinta del Monje destacan por su excelente servicio.

¿Ya estás preparad@ para ir a Burgos? Te aconsejaría ver este vídeo antes:

Si buscas otro destino de viaje te alegrará saber que tenemos una categoría especialmente indicada para ti ➨➨➨ Guías turísticas: España.